Gestión de faltas con iRayuela

Gestionar las faltas de asistencia en iRayuela

iRayuela (Android, iPhone) presenta desde hoy nuevas funcionalidades que facilitan la gestión de las faltas de asistencia desde los teléfonos móviles y tablets  por parte de los docentes. Durante más de seis meses hemos recogido las sugerencias de mejora enviadas por el profesorado a este respecto, que han sido muchas.

Estas sugerencias ya se han aplicado en la versión web; del mismo modo hemos intentado incorporar todas estas ideas en el registro de faltas de iRayuela para intentar llevar a tu dispositivo móvil una versión fácil de usar y que ofrezca una visión clara de los diferentes aspectos que impactan sobre la falta del alumnado a la hora de registrarla.

iRayuela (Android, iPhone) incorpora una funcionalidad propia para el registro de las faltas de asistencia del alumnado. Esta opción está disponible en el menú, como se ve en la imagen siguiente. Si el docente está en clase, se presentará directamente el alumnado del grupo con el que está, para que registre las ausencias o retrasos que correspondan.

Como en Rayuela, versión web, la situación de partida del alumnado es ASISTE. Para modificarla debe ir pulsando consecutivamente: si pulsa una vez pasará a INJUSTIFICADA y si pulsa otra vez más a RETRASO. Si para ese día hubiera convocada HUELGA, también se presentará.

Pulsando sobre el nombre del alumno o alumna se pasa al calendario con el día actual por defecto, pero puede elegir otro cualquiera para modificar la falta, justificarla o crearla.

Ahora se avisa en forma de “globo rojo” en la foto del alumnado, si consta una notificación de ausencia enviada por uno de sus tutores legales, y como en la versión web, también se informará de esta forma, si constan en tramos anteriores, otras faltas.

Además, si la falta es de día completo (registrada por el tutor), está en una actividad extraescolar o tiene suspensión el derecho de asistencia porque se le haya aplicado por causa de un incidente, se presentará la información oportuna para que le conste al profesor, y no podrá registrarse falta o retraso.

Función tutorial

iRayuela incorpora una nueva opción de menú “Función tutorial” en la que se irán habilitando progresivamente las funcionalidades propias de las Tutoras y Tutores de grupo. En este momento ya está disponible la gestión de las faltas de asistencia del alumnado del grupo al que tutoriza, lo que supone que podrá registrar faltas a día completo, tanto injustificadas como justificadas (además directamente, sin tener que marcarla primero como injustificada) y justificar aquellas faltas a tramos introducidas por los profesores.

Pulsando sobre un alumno se accede al detalle del mismo para el día actual, pudiendo cambiarlo en el calendario, para consultar o editar las faltas de otro día.

En el caso de “Día completo”, puede marcar tanto Injustificada como Justificada. Una vez que se marca una falta como Justificada habrá que introducir el motivo y las observaciones, si proceden. Si existen faltas a tramo y se pulsa falta a día completo, esta última solapará a las de tramo que existieran, avisando previamente de ello.

Para “Justificar faltas a tramo”, se presentarán sólo los tramos para los que consten faltas, según haya indicado el profesor correspondiente. En estos casos, el tutor la podrá justificar, e incluso volver a registrar como injustificada, pero no la podrá borrar, ya que la falta fue registrada por un docente y debe ser este quien la elimine, si es el caso.

Secretaría General de Educación