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Las emociones en cuarentena; yo juego en casa

La sociedad es cambiante, y es un hecho que, con el paso del tiempo hemos podido comprobar en diversos aspectos. 

Estos cambios avenidos, casi, a pasos agigantados, han ido haciendo que la tecnología forme parte de la sociedad como algo imprescindible en todos los ámbitos de nuestra vida. 

Poco a poco las TIC, (Tecnologías de la Información y la Comunicación), han ido adquiriendo un papel importante, en concreto, en el ámbito educativo surgiendo consigo la necesidad de cambiar el punto de vista tecnológico de toda una comunidad, además de la implantación de nuevas metodologías por parte de los docentes en las aulas. Es por ello que la gestión de todo esto, a veces, se nos escapa de las manos y son muchas las ocasiones en las que no controlamos situaciones que nos vienen de frente en el día a día, pudiendo coincidir con la que actualmente sufrimos.

 Hoy se cumple un mes desde que la Covid19 nos obligó a recluirnos en nuestras casas. Este hecho ha supuesto un cambio socioeconómico a nivel mundial y, en materia educativa, toda una "revolunovación" de nuestro sistema de enseñanza-aprendizaje.

Es aquí cuando, después de un período de prácticas de máster donde se trabajó un proyecto de educación emocional, se reflexiona y, acorde a la situación, se intenta poner en el lugar del alumnado, puesto que, si para un adulto el confinamiento es difícil... ¿Qué pueden pensar ellos? ¿Cómo se sienten ante una situación así? ¿Expresan sus sentimientos y pensamientos a su entorno más cercano? 

Intentando dar respuesta a cada una de las preguntas, surgió la idea de crear un juego que, no solo entretuviese al niño y su familia, sino que promoviese la educación emocional y se extrapolasen esos contenido del centro al hogar, para así conocerse mejor y tramitar los cambios emocionales que la cuarentena pudiese suscitar. 

Debido al estado y momento en el que nos encontramos, se trató de mantener una relación estrecha entre los contenidos emocionales y la temática del propio juego; surgiendo así su apelativo “Las emociones en cuarentena”. 

Instrucciones del juego

Para poder comenzar con la partida, es primordial conocer sus normas e intentar cumplirlas para así finalizarlo con éxito y aprender del mismo. Éstas son las que, en la siguiente imagen pueden apreciarse.

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Su aplicación sería (y de hecho es) totalmente distinta a la que podría haberse llevado a cabo en un aula física; por ello cabe destacar el carácter impreso y dinámico que tiene, con el fin de hacer amena la cuarentena y llevar a los participantes a evitar el agobio, así como a autoreflexionar acerca de situaciones que, lejos de ser posibles en estos momentos, podrían haberse vivido con anterioridad y sentido de otra forma distinta dependiendo del punto de vista y estado de ánimo que el confinamiento nos produce.

A continuación, os dejo todas las tarjetas y el proceso para esta actividad. Para poder hacernos una idea del mismo y su estructura, siguiendo el mismo esquema y, habiendo presentado el tablero sobre el cual comienza la partida, os muestro las cartas que de una manera u otra nos harán conseguir el objetivo final. 

Una vez conocidas, en el tablero se pueden observar las diversas casillas que lo forman. Cada una de ellas, de manera simbólica, está relacionada con algún aspecto del confinamiento que se está sufriendo a nivel mundial y así, indirectamente, concienciar también al niño de los riesgos reales a los que todos estamos expuestos. 

Unas sencillas conclusiones

Así pues, como conclusión a todo ello, retomando lo mencionado acerca de la importancia adquirida por las TIC en el ámbito educativo, vivimos en un entorno hiperconectado que, nos hace ser competentes en esta nueva era digital para así poder formar a futuros ciudadanos del siglo XXI que consigan hacer frente a posibles problemas. Pero... ¿Conocemos el ingrediente esencial para dicha competencia

Aunque entren en juego diversos aspectos, el ingrediente considerado (bajo el punto de vista de muchos docentes) esencial es la creatividad, pues, como bien dijo Albert Einstein, “La creatividad es la inteligencia divirtiéndose”. 

Así pues, ¡divirtámonos y hagamos disfrutar de la magia que esconde la imaginación y su aplicación con las TIC

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