Formularios, ¿quién dijo miedo?

El uso de formularios está ya a la orden del día en nuestro quehacer docente, y no solo para crear una encuesta, que es el primer uso que se nos viene a la cabeza…

¿Para qué crear un formulario?

• Como rúbrica.
  • Como Diario de trabajo propio o del alumno.
  • Recogida de datos propios o para que los entregue el alumno.
  • Test/examen/control.
  • Para poder solicitar información.
  • Formulario de contacto para insertarlo en nuestro blog o web.
  • Como elemento de un proyecto de clase, bien nuestro o de nuestros alumnos.

Presentamos algunas herramientas que nos harán más fácil la labor de crearlos. Todas ellas son gratuitas o disponen de una versión gratuita, y son sencillas e intuitivas a la hora de usarlas en la creación de formularios.

driveFormularios de Drive (Google)

Quizás sea la herramienta más popular para elaborar un formulario por su sencillez y por la posibilidad de elegir entre varias preguntas: deste tipo test, texto corto o largo, hasta cuadrícula de varias opciones. La opción de convertir el formulario en un test de evaluación es un plus a la hora de usarlo para nuestras clases.

drive2drive1

formlogix2Formlogix

Igualmente bastante sencillo de utilizar. Simplemente arrastrando y soltando los diferentes ítems que se desee, se crea en poco tiempo uno muy completo y vistoso, partiendo desde cero o bien usando una plantilla hecha que habrá que configurar.

formlogix1

jotform1jotform2Jotform

A diferencia de Drive, su interfaz no es la propia formulario, sino un área de trabajo en el que se van añadiendo los diferentes elementos: caja de texto, check box, área de texto. Quizás tenga menos opciones que Drive, pero es también sencillo e intuitivo.

typeformTypeform es otra opción semejante a Jotform pero con más elementos a insertar en el formulario y parecida interfaz. La diferencia es que la interfaz es aún más sencilla. Tiene un asistente que va guiando en la creación:  la primera opción que aparece a la hora de crear un formulario es la posibilidad de hacerlo desde cero o bien a partir de una plantilla ya confeccionada. En cualquier caso, la herramienta va guiando al usuario paso a paso desde el principio.

typeform2
cognito1Cognitoforms

Resulta otra opción igual de intuitiva y sencilla que las anteriores, si bien con menos opciones.

cognito2

wufoo1Wufoo

Con una larga trayectoria en el mundo de los formularios, wufoo es otra buena opción para crear formularios potentes y con diseño gráfico atractivo. Quizás adolece de más tipos de campos de formulario.

wufoo2

formsite1Formsite

Cuenta con numerosas opciones para mostrar los resultados, embeber el formulario en webs, exportar o importar datos, mostrarlos en pdf, etc. Se puede elegir entre muchas plantillas ya elaboradas (alrededor de 100) y modificarlas al gusto de cada usuario, entre 40 tipos de preguntas. Muestra los resultados del formulario de muchas y detalladas formas. La versión gratuita solo permite 5 formularios.

formsite3formsite2
Otras herramientas para crear formularios son Frevvo, Iceberrg,  Questionform, Starterbase, Formassembly, pero no tienen versión gratuita como las anteriores. Esperamos que con este breve recorrido por estas herramientas, algunas con una larga trayectoria en la creación de formularios, se pierda el miedo a elaborarlos y usarlos: son herramientas, en su mayoría, potentes con casi todas las opciones que podríamos necesitar a la vez que muy fáciles de usar.

Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa