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Formularios, ¿quién dijo miedo?

El uso de formularios está ya a la orden del día en nuestro quehacer docente, y no solo para crear una encuesta, que es el primer uso que se nos viene a la cabeza…

¿Para qué crear un formulario?

  • Como rúbrica.
  • Como Diario de trabajo propio o del alumno.
  • Recogida de datos propios o para que los entregue el alumno.
  • Test/examen/control.
  • Para poder solicitar información.
  • Formulario de contacto para insertarlo en nuestro blog o web.
  • Como elemento de un proyecto de clase, bien nuestro o de nuestros alumnos.

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Quizziz: Herramienta para crear cuestionarios que animen tu clase

quiz 2137664 640Como sabemos, es muy motivador la utilización de pruebas (quizzes) durante el desarrollo de una clase. El hecho de proponer estos cuestionarios a los alumnos no solo genera beneficios derivados de partir” una clase larga para realizar una actividad diferente, sino que puede acarrear otros beneficios que redunden en su aprendizaje como pueden ser la evaluación del conocimiento de los estudiantes, la reflexión sobre lo que han aprendido, el hecho de que reciban retroalimentación sobre su comprensión, etc.

Las actividades competitivas están consideradas como una de las principales mecánicas de gamificación en el aula siempre que estén bien organizadas y no se centren en los resultados concretos de la contienda y los rete a dar lo mejor de ellos mismos.

Entre las diversas herrmientas para crear estos cuestionarios competitivos utilizando la pizarra digital y dispositivos personales para los alumnos, podemos recomendar en esta ocasión Quizizz, que permite crear divertidas actividades educativas multijugadores en las que los alumnos pueden participar de forma indivual o en equipos. La herramienta es compatible con todos los dispositivos que tengan un navegador, incluidos ordenadores, tabletas y teléfonos inteligentes.

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Classcraft, enseñar y aprender jugando

classcraft1¿Qué es Classcraft? Es una herramienta para enseñar y aprender de manera diferente... ¡jugando! O lo que es lo mismo, aplicando la gamificación: introducción del juego en el aula, metodología que últimamente está en auge por los proyectos que, con su aplicación, se están creando y por los resultados que se están obteniendo.

Y si no, como muestra... un botón: hablamos ya en En Marcha con las TIC de algunos proyectos que aplicaban la gamificación, como es el caso de los Proyectos Class of Clans, Minecraft  o Zoombiología.

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Atlas Digital Escolar

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Este magnífico Atlas Digital Escolar pretende incorporar las tecnologías de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) a la educación con el fin de mejorar los aprendizajes de los alumnos, especialmente en Geografía.

Ha sido desarrollado por un grupo de miembros de la Asociación de Geógrafos Españoles y profesores de la Universidad de Zaragoza expertos en Geografía, grupo denominado  Atlas Digital Escolar, en colaboración con la empresa ESRI: Isaac Buzo, profesor de Geografía e Historia del IES "San Roque"  de Badajoz,  Javier Velilla del IES "El Portillo" de Zaragoza, Carlos Guallart, del Colegio Santa María del Pilar-Marianistas de Zaragoza, María Luisa de Lázaro de la Real Sociedad Geográfica, Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid y Rafael de Miguel de la Facultad de Educación, Universidad de Zaragoza, España.

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