Planes semanales para un grupo de alumnos

El estado de alarma por el COVID-19, nos ha traído las llamadas "adaptaciones didácticas" que, fundamentalmente, sirven para asignar las actividades de aprendizaje que tiene que realizar el alumnado en sus domicilios, de la forma más autónoma posible.

Eso ha supuesto un reto formidable para todos los centros y docentes: dar una respuesta educativa a la nueva situación de confinamiento, y, además, hacerlo en un tiempo récord .

Es justo valorar la implicación y el compromiso de muchos equipos directivos y docentes que han hecho posible esa respuesta: adoptar un formato común en el centro, coordinar los trabajos de elaboración, recopilar y ordenar las adaptaciones, difundirlas al alumnado y, por supuesto, a los padres...Todo ello con la más absoluta discreción.

Mi nombre es Antonio Sanz Miguel y trabajo en la Delegación Provincial como inspector de educación en el Distrito 1 de Badajoz

Del análisis de muchas adaptaciones didácticas de todo tipo recojo aquí las buenas ideas que se han llevado a cabo en los distintos centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria que coordino y que les muestro en esta relación:

Las adaptaciones más útiles se han desarrollado en los siguientes aspectos :

1.  En las actividades

• Se centran en los estándares básicos. Las actividades que se proponen se refieren a los aprendizajes más importantes.

• Las actividades de aprendizaje que se diseñan son muy concretas: indican el trabajo o la tarea que se debe realizar en cada sesión y el tiempo estimado de realización.

• Se establece la forma de evaluar de cada actividad, cuando se finalicen todas las tareas o ejercicios que se integran en la actividad.

• En Infantil y Primaria se especifican las sesiones que se proponen para cada día. En Secundaria el alumno tiene más autonomía, pero en los primeros cursos se puede facilitar la organización del alumno adoptando esta medida. El proponer juntas todas las sesiones evita la sobrecarga y facilita la coordinación entre las distintas materias que se imparten en un mismo día. .

shutterstock 516485857 1

2.-Sobre la información al alumnado y familias

• La mejor forma de informar a los discentes y difundir es, por ejemplo, mediante las plataformas eScholarium, Classroom, Moodle, Edmodo... Estas plataformas facilitan la información en los dos sentidos: del docente al alumno y viceversa.

• Si no maneja esas plataformas, puede utilizar Drive. Aquí se presenta una forma fácil de elaborar las adaptaciones. Mediante el uso de Drive, se consigue un acceso fácil y rápido que evita la dispersión y favorece la organización del alumno. Recordemos que, además, la plataforma eScholarium nos permite integrar todos los documentos y recursos creados con Drive a nuestros materiales. Este es un sistema sencillo que vamos a exponer a continuación:

Elaborar fácilmente las adaptaciones didácticas con Drive

• Elaborar el plan semanal para los alumnos de cada grupo:

1. Rellenar una ficha elaborada con el procesador de texto de Google Drive para planificar la semana de un grupo de alumnos. La siguiente plantilla se ajusta a las características que hemos establecido más arriba ya que tan sólo hay que seguir una serie de instrucciones muy sencillas para cumplimentarla.

2. Bastaría con mandar el enlace de esa ficha por Rayuela a los alumnos del grupo. De esa forma, cada uno tendría el plan de la semana. Como hemos señalado más arriba también podemos incluirla en nuestros materiales de eScholarium.

3. Si se quiere dar un paso más, y con el fin de coordinar todas las adaptaciones que se han realizado en el centro, se propone coordinar todos los planes semanales desde un solo documento, tal y como se indica en el siguiente apartado.

• Coordinar los planes semanales de todos los grupos de alumnos del centro:

1. Enlazar todas las fichas que contienen los planes semanales de todos los grupos del centro a una hoja de enlaces elaborada con el procesador de texto de Google Drive para facilitar el acceso del alumnado y sus familias. Se han elaborado dos modelos muy sencillos con instrucciones:

• Centros de Infantil y Primaria: con la siguiente hoja de enlaces

• Centros de Secundaria: con la siguiente hoja de enlaces.

• Igualmente, bastaría con mandar el link de la hoja de enlaces a través de Rayuela o de nuestra mensajeería eScholarium a todos los alumnos del centro y, de esa forma, cada alumno podría acceder a su plan semanal. .

2. Si se quiere facilitar aún más el acceso se podría publicar en un blog o una web, tal como se indica en el paso siguiente.

Publicar la hoja de enlaces en un blog o web

Para ello, normalmente basta con copiar y pegar la hoja en una nueva entrada del blog o de una web..

Los centros de referencia:

Como he señalado al inicio, este artículo recoge las aportaciones de los centros que coordino. Son ellos los que han hecho posible este artículo. Esta es la relación de esos centros:

Tabla de centros definitiva

Me despido dejándoles el enlace a mi blog personal donde puede encontrar propuestas y modelos para mejorar los procesos que se llevan a cabo en un aula y en un centro educativo.

Esperemos que la situación vaya normalizándose a medida que pasa esta crisis.

Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa