Blogs de Cándido Vicente Calle

blogcvc1Cándido Vicente Calle es profesor de Biología y Geología del IES "Bioclimático" de Badajoz y autor de seis blogs para la materia de  Biología y Geología y para el área de Ciencias en general.

Es impresionante la cantidad de material, recursos y textos que este profesor ha ido reuniendo a lo largo de estos últimos años en sus espacios web.

El primero de ellos, El Candidoblog, es un blog pensado para los alumnos,  a modo de diario de clase para cada una de las materias de la ESO y para Ciencias del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato.  Dentro de cada materia las entradas se encuentran agrupadas por temas.

El segundo de los Blogs, Biocuriosidades, está dedicado a contestar las preguntas y curiosidades sobre el área de Ciencias que este profesor ha ido recopilando a lo largo de sus años de docencia.

Noticias con ciencia es un blog que reúne infinidad de noticias interesantes y atractivas relacionadas con las ciencias y clasificadas según diferentes disciplinas, desde Astronomía hasta Zoología. Además, incluye otras secciones como "Efemérides", "Catástrofes Naturales", "Ciencia-Ficción" o "Premios".

blogcvc3blogcvc4Textos para pensar la cienciaes un blog muy original que muestra pequeños fragmentos extraídos de libros sobre ciencia.

La ciencia y sus doctores está dedicado a mostrar la vida, curiosidades, anécdotas de algunos científicos relevantes a lo largo de la historia.

blogcvc5

Por último, el blog Detalles naturales de Extremadura (vegetales) recoge colecciones de fotografías realizadas por este profesor y agrupadas en vegetales, setas, invertebrados, vertebrados o aves. Es este último espacio web el más personal de todos, puesto que en él su autor vierte su pasión por la naturaleza, por la diversidad de organismos presentes y por la fotografía. Así, Cándido Vicente describe el equipo que posee, las técnicas que usa a la hora de fotografíar los ejemplares y hasta ofrece la posibilidad de poder organizar la vista de las fotografías (por años, tipo de ser vivo -vegetales, animales, hongos, líquenes-, tipo de planta -árbol, arbusto, herbácea, musgo, helecho, gimnosperma, monocotiledónea o dicotiledónea-, tipo de animal -Insecto, arácnido, miriápodo-, o bien por otro tipo de criterio: detalles macro, orquídeas, rarezas, ocasos, paisajes, rocío...). Sin duda, muy útil para usar en el aula y mostrarles a los alumnos ejemplos de determinados seres vivos.

blogcvc7

Como hemos apuntado anteriormente, es realmente impresionante el trabajo compartido en la red por este profesor y desde aquí le queremos felicitar por tan desinteresada labor.

Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa