Las razones de Alex; aprender a decir NO

El recurso "Las razones de Alex", del programa Foro Nativo Digitales para Educación Primaria ha sido creado con la intención de ayudar a nuestro alumnado a responder de forma correcta ante ciertas situaciones que se plantean o pueden plantearse en su día a día.

Uno de los elementos fundamentales para mantener la seguridad en la red y, ante las situaciones peligrosas para ellos, es su capacidad para identificarlas y para negarse a aceptarlas; esto es, su capacidad para decir "NO". Queremos que aprendan a decir "NO" y que lo hagan de una forma asertiva

Los chicos y chicas de esta edad empiezan a enfrentarse a situaciones sociales en las que deben tomar decisiones por ellos mismos sin contar, en muchas ocasiones, con la supervisión o ayuda de adultos. A través de este recurso queremos prepararlos para que sean capaces de afrontar diversas situaciones en las que tendrán que tomar decisiones y que puedan decidir libremente, sin culpa y de una forma asertiva.

Alex es un personaje inventado, un niño de 11 años, pero podría ser cualquier otro niño o niña de nuestra clase. Él no tiene nada especial, simplemente quiere contarnos una historia para hacernos reflexionar, activar nuestra mente y nuestro corazón e intentar ayudarnos a decir "NO".

Una de las formas de hacer llegar el mensaje a nuestro alumnado es a través de la empatía, la proximidad, la vivencia de experiencias con Alex. Pretendemos que el alumnado empatice con nuestro Alex y que desee conocer su historia completa hasta el final.

A través de una serie de vídeos, Alex nos contará una sencilla historia de un hecho que le ha ocurrido y que no quería hacer.

La pertenencia al grupo, el sentimiento de culpa y el no conocer las técnicas para decir "NO" serán las denominadas “razones de Alex” para haber hecho aquello que no debía. Cada vídeo nos presentará una “razón”. Para trabajar cada una de estas razones de Alex realizaremos tres actividades. Así estamos trabajando con lo que hemos denominado el concepto “3x3”.

Las actividades están diseñadas de modo que en cada sesión trabajaremos una de las razones; por lo tanto, el trabajo completo con este recurso nos llevará tres sesiones, a lo largo de las cuales realizaremos nueve actividades. El recurso concluirá con la revelación de la acción que Alex hizo por no saber decir "NO".

Este modelo de recurso “3x3” puede ser aplicado de forma independiente , es decir, tres profes distintos podrían llevar a cabo, cada uno de ellos, una de las sesiones con sus tres actividades.

Finalmente, si no disponemos del tiempo necesario para llevar a cabo de forma completa este recurso, el concepto“3x3”, también nos permitiría elegir actividades sueltas de cada sesión y desarrollar el recurso en una sola sesión con tres actividades.

El modo de trabajo será, de forma general, el siguiente:

Antes de trabajar con nuestro alumnado en cada una de las tres sesiones programadas, debemos conocer la denominada “Zona profes”. Como el nombre indica, se trata de apartados que acompañan a cada actividad y que están dirigidos al profesorado. En estos apartados se nos proporcionará acceso a todo lo necesario para la realización de cada una de las actividades incluyendo en la primera de ellas una guía didáctica completa del recurso.

zona profes

Creemos que una de las formas de conectar con el alumnado es que el propio Alex les presente cada una de las actividades en primera persona. Alex les cuenta en pequeños textos qué va a ocurrir y luego, con la supervisión de los docentes, desarrollamos las actividades clicando en el botón de reproducción.

Cada actividad, dentro de la zona profes, incluye la información completa sobre su desarrollo en formato PDF o editable desde un documento de GSuite.

En "Las razones de Alex" vamos a bailar, reflexionar, jugar, votar, compartir, tomar decisiones y, finalmente, aprender a decir "NO".

Podemos decir "NO" en muchas situaciones y de muchas maneras; podemos hacerlo de una forma asertiva y así entender que una decisión que implica decir "NO" puede ser una buena decisión.

Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa