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Visión resumen de la V jornada regional Conectad@ y Segur@

El auge de las nuevas aplicaciones digitales y la conectividad permanente que las mismas facilitan, enfrenta a las familias, a la sociedad y a la escuela a retos educativos hasta ahora desconocidos. Fenómenos como los micropagos, las apuestas o el consumo de contenidos sexuales, por parte de los menores, tienen una importancia cada vez mayor.

Seguridad en la red, sexismo, "grooming","sexting", igualdad de género, prevención de conductas adictivas, "gamblificación" (de la voz anglosajona"gamble"=apostar y que es la convergencia entre el videojuego y juego de azar), conductas patológicas, educación sexual..., son sólo un ejemplo de los múltiples términos que se analizaron y debatieron en profundidad el pasado 12 de Febrero en la V Jornada Regional Conectad@ y Segur@ celebrada en el Centro de Profesores y Recursos de Mérida.

Se pretendía abordar estos asuntos en el sentido de que la educación debe atender a las necesidades que surgen de los centros educativos y de la sociedad en general.

La jornada congregó a personal de los servicios centrales de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa y a profesionales de otras administraciones públicas así como a 220 docentes participantes en el programa Foros Nativos Digitales; docentes implicados que coordinan a unos 1500 profesionales de la educación y 15000 alumnos cibermentores, lo que ha supuesto que, a día de hoy, FND sea uno de los foros educativos más importantes de España y uno de los programas clave para la mejora continua de las capacidades profesionales docentes en Extremadura

Tras una cuidada presentación de la mano del Director General de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero Valenzuela , la estructura de las jornadas quedó perfectamente definida con tres bloques temáticos a tratar :

  1. Seguridad en la red. 
  2. La educación sexual en la era de Internet.
  3. Las emociones en el juego.

Los tres temas tenían como denominador común educar en un uso responsable de Internet.

Cuestiones como ¿en manos de quien está educar a los niños sexualmente?, ¿la integridad física y moral de las personas se tambalea en esta era de Internet?, ¿nos hace la tecnología seres más inteligentes? o ¿qué ven nuestros niños en la red?, ¿cuánto tiempo le dedican a actividades didácticas reales?..., abrieron la veda al debate, a la reflexión y, como no, a la preocupación de los asistentes, porque la inmensa mayoría de los que estábamos allí tenemos la enorme tarea y responsabilidad de ser, además de docentes, padres y madres.

Todo un elenco de expertos participantes se encargó de desarrollar unos temas de lo más provechosos y reveladores para todo el público asistente.

Con Ana Yáñez Otero (directora del Instituto Clínico Extremeño de Sexología) llegamos a la conclusión de que la educación sexual integral, impartida por verdaderos expertos en la materia, debería ser asignatura obligatoria en todos los centros educativos ya que proveería de enormes beneficios a nuestra sociedad.

En su ponencia, "Educación sexual en la era de internet", fuimos conocedores de datos estremecedores sobre los comportamientos y relaciones sexuales de nuestros pre-adolescentes y adolescentes. No cabe duda de que en la era digital en la que nos encontramos, ha habido un gran salto en la forma de relacionarse y comunicarse de nuestros jóvenes. Ahora lo hacen a través de las redes sociales. Por tanto dista mucho de la nuestra y de la de nuestros antepasados.

Por hacernos una idea, un 47,85% de los jóvenes entre 16 a 25 años se informa del sexo por internet; el resto por sus amigos. Un 12%  asegura que jamás ha recibido educación sexual. La edad media de la primera relación sexual es los 17 años.

A los 8 años, los niños ya tienen acceso a la pornografía mediante internet y de manera casual debido a la cantidad de banners, imágenes,  juegos,  publicidad... que se cuelan en sus búsquedas. Esos contenidos no son nada adecuados e incluso no son reales. De esta manera se van "formando" en algo tan importante para la naturaleza humana como es la sexualidad.

Todo esto tiene unas consecuencias claras y espantosas; en la vida real ellos querrán reproducir lo mismo que ven en las películas y vídeos porno por lo que existe un incremento de las prácticas sexuales de riesgo, aumento de las ITS (infecciones de transmisión sexual) y del número de embarazos no deseados, disfunciones físicas y psicológicas por el consumo de tanta pornografía... En definitiva, una mala educación sexual.

Tanto es así que se puede observar una relación muy estrecha de ciertos contenidos sexuales con la violencia de género. Como datos esclarecedores, el video más visto por nuestros adolescentes es una violación en grupo y el ocio de moda de los jóvenes "irse de putas".

En la actualidad, Ana Yáñez Otero, lucha por  conseguir que el gobierno español actualice la ley de educación sexual ya que es nuestra gran asignatura pendiente.

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Con el siguiente ponente y experto, José César Perales (catedrático de psicología básica en el centro de investigación Mente, Cerebro y Comportamiento o CIMCYC  de la universidad de Granada) y su ponencia "Las emociones en el juego: la importancia de la motivación y la emoción en el juego de azar y otros comportamientos problemáticos de los adolescentes en la red", pudimos comprender y ser conscientes de otra problemática que se cierne sobre las vidas de nuestros adolescentes y sus familias que es la de las apuestas, los video juegos y los juegos de azar y de cómo influyen las emociones de nuestros adolescentes para volverse posiblemente adictos al juego y consumidores de sustancias nocivas para su salud. Por ello es sumamente importante identificar los riesgos para poder actuar con eficacia en la prevención de estas conductas.

Se llegó a la conclusión de que las carencias afectivas de muchísimos jóvenes son las causantes de su "adicción" a los video juegos, ya que, gracias a ellos, obtienen el reconocimiento de otros jugadores, que no obtendrían en la vida real, lo que alimenta su autoestima y al mismo tiempo les ayuda a evadirse de sus propios problemas.

El problema se convierte en más serio cuando afecta a la conducta y se hacen apuestas dentro de los video juegos. Entonces ya estamos hablando de menores apostando y realizando unas prácticas nada adecuadas para su desarrollo personal.

Se habló además del gran vacío legal que existe en este tipo de apuestas debiendo el gobierno poner unos límites al bombardeo publicitario que se produce continuamente.

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A continuación hubo tres claros ejemplos de docentes fuertemente implicados en el programa de Foros nativos digitales y en concreto en la actividad de ciberMentores:

El primer turno fue para Juan Antonio Rincón Carballo (profesor especialista de primaria de la especialidad de Inglés del CEIP Ciudad de Mérida y coordinador del ambicioso proyecto bilíngüe denominado: "Cybersecurity Schools" encuadrado en el programa ERASMUS +). El objetivo principal de este proyecto es formar a cibermentores internacionales, que harán las veces de ciberguías de otros compañeros de fuera de nuestras fronteras. Los paises participantes son Hungría, Italia, Polonia, Rumanía,Turquía y España siendo el inglés el idioma común de comunicación entre todos. .

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A continuación, Cristina Ramos García (profesora de matemáticas y coordinadora de alumnado cibermentor del IES Castillo de Luna de Alburquerque, realizó una muy emotiva presentación de su trabajo y el de su alumnado denominado "Miradas Violetas: alumnos cibermentores"; un encomiable proyecto que ha realizado con alumnado con enormes problemas de atención y diferentes casuísticas familiares. Para hacerse una idea de su trabajo pueden visitar el siguiente blog.

 

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Me quedo con esto de Paul Dirac que parafraseó Cristina: "una buena parte de mi trabajo consiste en jugar con ecuaciones (y alumnos) y escuchar lo que me dicen (los alumnos)".

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La última docente en presentar su trabajo, relacionado con FND, fue Aúrea Delgado Regalado (profesora de física y química del IES Ramón Carande de Jerez de los Caballeros y coordinadora del programa FND). Aúrea ha realizado un muy atractivo trabajo, "Cómics y escape room: experiencias de alumnado cibermentor".

Si cliquean aquí se pueden hacer una idea de tan interesante proyecto.

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A primera hora de la tarde, tuvimos el placer de escuchar a otra gran docente, Charo Sádaba Chalezquer (doctora en comunicación y profesora titular de publicidad en la facultad de comunicación de la universidad de Navarra). Su simpática a la vez que inteligente y profesional ponencia titulada "El reto de educar usuarios inteligentes", no dejó indiferente a ninguno de los asistentes. 

La ponente utilizó acrónimos o términos anglosajones como FOMO (fear of missing out / miedo a quedarse fuera) o PEER-TO-PEER (de igual a igual) que nos remiten al tema de los adolescentes y su manera de relacionarse a través de las redes sociales como INSTAGRAM o aplicaciones, como el TIK TOK, hoy en día para satisfacer sus tres necesidades humanas: la de socializar, la de evasión y ocio y la identitaria.

Charo mencionó la Inteligencia artificial, los teléfonos y dispositivos inteligentes, a Alexa...y lo hizo con agrado, porque es cierto que todo esto es beneficioso,  pero también aclaró que los docentes y los padres tenemos la obligación de formar y educar a usuarios inteligentes para protegerles de los peligros de la tecnología y ayudarles a disfrutar de ella y sus beneficios. En palabras de Charo: "Cuando hablemos de tecnología con nuestros alumnos e hijos tenemos que quitarnos las gafas de adultos". A pesar de la gran cantidad de contenidos inapropiados que existen en la red llegamos a la conclusión, junto con ella, de que la solución está en la educación; educar a nuestros jóvenes en mente y corazón es la clave para obtener una buena educación digital.

Finalmente quiso recordarnos con cariño que "en la educación, cada acción perfila una vida". 

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Y para finalizar la jornada, tuvimos el lujo de disfrutar de un panel de cuatro expertos para tratar el tema el futuro en juego: de los micropagos y las apuestas,  tan en boga hoy en día.

Nos acompañaron Javier González Salas (psicólogo y terapeuta familiar en la asociación de jugadores en rehabilitación, AJER, de Plasencia, Pilar Morcillo Sánchez (Secretaria Técnica de Drogodependencias de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud, Junta de Extremadura), Juan Francisco Navas Pérez (investigador posdoctoral del Departamento de Psicología Básica de la Universidad Autónoma de Madrid y Miembro del Consejo Asesor de Juego Responsable de la Dirección General de Ordenación del Juego de Azar ,Ministerio de Hacienda, Gobierno de España) y José Antonio Santos Cansado, psicólogo de la Secretaría Técnica de Drogodependencias de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud, Junta de Extremadura.

Interactuaron con los asistentes a modo de debate sobre diversos temas relacionados con el juego y las apuestas, los sentimientos de los jóvenes apostantes, la vulnerabilidad de los mismos, cómo se les manipula, los peligros con las adicciones y los vacíos legales que existen con las casas de apuestas..

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El público, entregado, se mostró deseoso de aportar y opinar sobre el tema.

Se llegó a la conclusión de que nosotros, como docentes, sólo podemos transmitir a nuestros alumnos la realidad existente.

La gran meta de la consejería es involucrar totalmente a los padres y madres.

Tras finalizar el debate, Daniel Ganado Vega, jefe del servicio de las tecnologías de la educación, dio por concluida la jornada y procedió a su clausura no sin antes agradecer a los participantes y ponentes su asistencia. Por supuesto felicitó a Paco López y a todo el servicio TE por la buena organización del evento y nos emplazó y retó para que la jornada del curso que viene sea incluso aún mejor y más prolífica que ésta.

El servicio al completo se siente orgulloso por ver que tanto esfuerzo ha merecido la pena y estamos seguros del éxito del programa FND, que irá creciendo en número de participantes hasta que esté instalado en todos los centros educativos.

En el siguiente video resumen podrán comprobar la jornada tan emocionante y completa que vivimos.

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