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Proyecto Cibermentores en el CRA Esparragosa de la Serena

La sociedad actual vive inmersa en el uso de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) en cualquier ámbito de nuestra vida, desde tareas escolares, hasta pedir una cita médica sin olvidarnos del propio hogar. En la situación de pandemia causada por el Covid 19, que venimos viviendo desde hace más de un año, las nuevas tecnologías han supuesto la herramienta fundamental para poder seguir llevando a cabo el proceso formativo de nuestros alumnos. Han sido el medio fundamental de comunicación entre los alumnos, las familias y el centro. El confinamiento supuso una prueba de fuego y un reto para todos.

Maestros, alumnos y familias, tuvimos que reciclarnos y ponernos al día en la cantidad de herramientas que se pusieron a nuestro alcance para superar esos meses tan duros. Herramientas que llegaron para quedarse. Por todo ello y más, es necesario que desde la escuela no demos la espalda a esta realidad, es nuestro deber ayudar a los alumnos a formarse en el uso responsable de estas nuevas tecnologías, y es este el objetivo principal del proyecto FOROS NATIVOS DIGITALES.

Desde nuestro centro, el CRA ESPARRAGOSA DE LA SERENA, vimos en el programa FOROS NATIVOS DIGITALES, una oportunidad única para acercar a nuestros alumnos a esta realidad que nos invade. El entorno rural en el que nos movemos, no podía suponer un freno para el desarrollo de estas habilidades en nuestros niños, no todos podían o pueden desde casa acceder a este mundo y el centro debe compensar estas dificultades.

Supuso un reto para todos que llegó a nuestro centro en el curso 2018/2019, son por tanto cuatro los cursos que llevamos adscritos a este proyecto. El primer curso se impartieron las Actividades de tutoría en los cursos de 5º y 6º de Educación Primaria. El curso siguiente nacieron los primeros cibermentores. Desde el primer momento hemos querido mostrar a otros centros nuestro trabajo participando durante tres años consecutivos en el programa MUÉVETE como centro observado.

Una vez inscritos en este programa, el primer paso fue presentarle a los propios alumnos el programa de una manera atractiva y motivadora para que naciera en ellos el interés por participar. Todo lo relacionado con las TIC causa este efecto en ellos, así que eso no resultó difícil.

La creación del blog en el que mostrar nuestros trabajos corrió a cargo de los primeros alumnos cibermentores y es el mismo que vamos usando año tras año. Al tratarse de un CRA todos los alumnos de 5º y 6º participan en el proyecto, pero la andadura de nuestros alumnos como participantes en el proyecto de FND comienza en 4º al recibir las sesiones expositivas de sus compañero cibermentores de ese año.

Pero empecemos por el principio. Los alumnos de 5º realizan las actividades de tutoría para primaria. Se trata de una serie de temas que se trabajan en clase a partir de unas presentaciones que nos facilita la plataforma emtic. Estas presentaciones versan sobre temas tan importantes como la hiperconectividad de nuestros alumnos, el ciberbulling o la suplantación de identidad entre otros. En ellas se proponen multitud de talleres para realizar en clase.

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Es al pasar a 6º cuando los chicos se convierten en cibermentores. A partir de ese momento van a ser ellos los protagonistas de su aprendizaje a través de una metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Entre todos, se decide el tema sobre el que vamos a trabajar a lo largo del curso y el producto final que vamos a llevar a cabo. Este quizá supone el primer tema de debate entre los propios alumnos, elegir un tema que a todos nos resulte atractivo. A lo largo de los cursos que llevamos participando en este proyecto hemos trabajado sobre temas como el ciberbulling, la netiqueta, y la suplantación de identidad. El tema de las tecnoadicciones se nos quedó colgado con la suspensión de las clases el curso 2019/2020, pero seguro que encontraremos el momento de retomarlo.

El curso pasado 2020/2021 el tema elegido fue la SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD. Después de un primer trimestre en el que estuvimos formándonos e investigando y debatiendo mucho sobre el tema, los alumnos comenzaron a sacar sus propias conclusiones. Hablamos mucho sobre el beneficio y los inconvenientes de las redes sociales, tan usadas por todos. Incluso elaboramos un mural que expusimos en uno de los pasillos de nuestro centro, para que los demás compañeros pudiesen verlo.

Esta fue una de las actividades que hicimos, consistía en que cada alumno escribiese tres o cuatro rasgos de su personalidad que no les definiera de manera explícita y los demás debían averiguar de quién se trataba. Fue divertido ver cómo aún siendo compañeros desde educación infantil, lograron engañarse unos a otros.

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Al meternos de lleno en la identidad digital y la suplantación de la misma quisimos hacer un pequeño resumen recogido en una presentación que subimos al blog. Y como colofón, nuestro PRODUCTO FINAL, que consistió en una presentación de Genially y resumía todo lo aprendido e investigado durante el curso.

La situación actual nos impidió ir a la clase de nuestros compañeros de 4º a exponerles nuestros trabajos como nos hubiera gustado, pero no por ello dejamos de hacerlo. Si algo nos ha enseñado esta situación es la adaptación a las circunstancias, y el valorar otras formas de comunicación. Haciendo uso de estas Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, organizamos una sesión virtual entre las clases de 6º y 4º para poder enseñarles nuestro producto final.

La presentación de Genially quisimos hacerla dinámica y participativa por eso la diseñamos a partir de una plantilla que recuerda a los LEGO, esas piezas con las que grandes y pequeños hemos jugado alguna vez. En ella, después de una presentación teórica del tema, formulamos una serie de preguntas con cuatro posibles respuestas que ellos debían contestar. ¡Fue muy divertido!.

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Podéis verlo en este enlace, cibermentores esparragosa 20/21

La participación en este proyecto ha supuesto acercar las Tecnologías de la Información y la Comunicación a nuestro alumnado formándose en un uso responsable de las mismas. Fomentamos valores de cooperación, superación de dificultades, respeto y el autoaprendizaje. La competencia digital, la social y cívica, la lingüística y la oralidad y la de aprender a aprender han estado presentes en cada una de las sesiones.

En los últimos años, el mayor inconveniente con el que hemos tenido que lidiar ha sido, como en todos y cada uno de los aspectos de nuestro día a día actual, la situación que estamos viviendo causada por la pandemia. El curso 2019/2020 con la suspensión de las clases, los alumnos no pudieron finalizar su andadura como cibermentores y su producto final. A pesar de todo este curso afrontamos el proyecto con mucha ilusión y ganas de seguir aprendiendo.

Nos despedimos no sin antes dejar el enlace a nuestro blog, para que podáis visitarlo y os invitamos a participar en el proyecto FND.

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