logojuntaexblanco 210x30
Votación del concurso

Desde el pasado 2 de abril, y hasta el 15 de este mismo mes, se encuentra abierto el plazo de votación pública de los trabajos presentados al I Concurso Escolar #conecta2 x la igualdad. Son 18 vídeos y 3 anuncios gráficos en los que el alumnado participante ha intentado transmitir mensajes positivos sobre el tema del sexismo, la violencia de género o los estereotipos y el lenguaje sexista en la Red, incidiendo en los factores que tienen que ver con la educación, la prevención y su erradicación.

Los trabajos participantes se pueden ver y votar desde esta dirección web: https://emtic.educarex.es/conecta2-x-la-igualdad.

Los grupos mejor clasificados participarán en un campus tecnológico que se celebrará a principios del mes de mayo en el Campamento Juvenil "Emperador Carlos V", de Jerte, dependiente del Instituto de la Juventud de Extremadura. En él se desarrollarán talleres de robótica, manejo de drones, astronomía, emprendimiento… en un ambiente de lúdico, de colaboración y aprendizaje. 

Seguir leyendo

Tic y Género

Las nuevas tecnologías han cambiado las formas de relación entre las personas, introduciendo nuevas herramientas para el contacto humano, pero también han acarreado riegos antes no existentes. Internet y las redes sociales proporcionan espacios donde se realiza una exposición de la vida personal, lo cual supone otras formas de relaciones afectivas y sexuales que pueden traer consigo control violencia sobre las mujeres. 

Es verdad que la Red ofrece oportunidades para el empoderamiento y la lucha por la igualdad entre los géneros, pero no es menos cierto que la violencia y el discurso del odio contra la mujer es otra de las realidades presentes.

Seguir leyendo

Materiales para familias de FND

La edición del programa educativo "Foro Nativos Digitales" curso 2017-18 preveía la publicación de nuevos materiales educativos destinados a las actividades de tipo 3, las destinadas a la fomación de las familias de los centros participantes. Publicamos ahora dos nuevas píldoras de contenidos, una dedicada al uso de Whatsapp y otra a los contenidos inapropiados en Internet.

Estos nuevos materiales suponen una aportación a los ya existentes. Mientras que los anteriores estaban destinados a la sensibilización de las familias ante la necesidad de tomar conciencia de la importancia de su participación en el uso de los medios digitales por parte de los menores, los nuevos pretenden mejorar la formación de madres y padres en el ámbito digital, de manera que se mitigue su inseguridad y aumente su competencia digital y puedan proporcionar un apoyo educativo eficaz a sus hijos e hijas.

Seguir leyendo

2018-02-01.png

Si en el anterior artículo hablábamos de la brecha digital de género y de la necesidad de un acceso pleno de la mujer a la Sociedad de la Información y el Conocimiento (SI), por las múltiples ventajas que ello acarrea no solo para la mujer, sino para las TIC y la sociedad en su conjunto, ahora nos centraremos en los contenidos de la SI, en la desigualdad que pueden generar y cómo podemos contribuir a realizar un cambio en este sentido. 

¿Qué contenidos predominan en Internet? ¿Quién los crea? ¿Se ven reflejados adecuadamente los puntos de vista, conocimientos e intereses de las mujeres? ¿Qué imagen de la mujer se proyecta en la Red? Estas son algunas preguntas que surgen en relación con el contenido en los espacios de Internet, los videojuegos o la realidad virtual.

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Secretaría General de Educación
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Secretaria General de Educación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura