logojuntaexblanco 210x30
2018-02-01.png

Si en el anterior artículo hablábamos de la brecha digital de género y de la necesidad de un acceso pleno de la mujer a la Sociedad de la Información y el Conocimiento (SI), por las múltiples ventajas que ello acarrea no solo para la mujer, sino para las TIC y la sociedad en su conjunto, ahora nos centraremos en los contenidos de la SI, en la desigualdad que pueden generar y cómo podemos contribuir a realizar un cambio en este sentido. ¿Qué contenidos predominan en Internet? ¿Quién los crea? ¿Se ven reflejados adecuadamente los puntos de vista, conocimientos e intereses de las mujeres? ¿Qué imagen de la mujer se proyecta en la Red?

Seguir leyendo

Materiales para familias de FND

La edición del programa educativo "Foro Nativos Digitales" curso 2017-18 preveía la publicación de nuevos materiales educativos destinados a las actividades de tipo 3, las destinadas a la fomación de las familias de los centros participantes. Con el arranque del nuevo año publicamos los dos primeros recursos, el primero de ellos dedicado a la configuración de la seguridad en los dispositivos Android y el segundo sobre redes sociales y adolescentes.

Estos nuevos materiales suponen una aportación a los ya existentes. Mientras que los anteriores estaban destinados a la sensibilización de las familias ante la necesidad de tomar conciencia de la importancia de la participación de las familias en el uso de los medios digitales por parte de los menores, los nuevos pretenden mejorar la formación de madres y padres en el ámbito digital, de manera que se mitigue su inseguridad y aumente su competencia digital.

Seguir leyendo

Tic y Género

Los avances tecnológicos producidos desde los años setenta han desencadenado una auténtica revolución digital. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han traído consigo un nuevo entorno en el que es posible acceder, compartir y elaborar un gran volumen de información a escala mundial y en un tiempo impensable hace unos años.  

Este nuevo entorno, conocido como Sociedad de la Información y el Conocimiento (SI), está introduciendo grandes cambiosen la producción y organización del trabajo, en los medios de comunicación, en la forma de hacer política, en la educación, en nuestra forma de relacionarnos... 

Por eso, es muy importante que entre los grandes retos que tiene por delante este nuevo escenario para la construcción social esté el de garantizar que no se incorporen nuevos elementos de desigualdad entre mujeres y hombres, o mejor aún, el de convertirse en una oportunidad para la igualdad.  El sistema educativo, indudablemente, debe atender a estos aspectos.

Seguir leyendo

Un curso en cifras

A punto de cumplirse el plazo de solicitud para la edición del curso 2017-18 del Programa "Foro Nativos Digitales", es el momento de repasar los principales datos de la celebrada el curso anterior. A continuación vamos a ver las cifras más relevantes, pero quien lo desee puede consultar la totalidad de la Memoria y descargarla, en formato pdf.

Uno de los elementos más relevantes de la edición del curso 2016-17 fueron el enorme aumento de participantes en todos los niveles educativos, que llegó hasta los 112, lo que supuso un incremento de casi el 150% con respecto al curso anterior; por tipología, los CEIP y CRA pasaron de 9 a 40, los IES e IESO de 24 a 52, los colegios concertados de 8 a 16 y las CEPA de 1 a 3.

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura