Inscripción en el programa "Foro de Nativos Digitales" para el curso 2017/18

convocatoria_abierta_FND_articulo.png

El programa "Foro Nativos Digitales" es una iniciativa destinada a promover entre el alumnado la reflexión sobre el uso que los más jóvenes realizan de teléfonos móviles, ordenadores y tabletas, sitios web, redes sociales, aplicaciones, juegos electrónicos... y sobre otros temas en torno a la actualidad de las tecnologías emergentes (ciberbullying, grooming, sexting, asertividad, contenidos nocivos y comunidades peligrosas…). La participación en el programa está regulada por la Instrucción 22/2017, de a Secretaría General de Educación, y está dirigida a centros de Educación Especial, Primaria, Secundaria y de Adultos de nuestra Comunidad.

La particiación en este programa está abierta a los centros educativos extremeños en los que se imparten enseñanzas de Primaria, Secundaria, FP Básica o de Adultos, y está regulada por la Instrucción 22/2017de la Secretaría General de Educación. El plazo de solicitud es de diez días hábiles a partir de la fecha de publicación, por lo que finalizará el 11 de octubre de 2017. La novedad más importante del presente curso es la convocatoria del concurso #conecta2 por la igualdad, en colaboración y financiación del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX) e Ibercaja, destinado a los grupos de Alumnos Ayudantes en TIC que hayan desarrollado su proyecto de trabajo sobre el tema del sexismo, la violencia de género o los estereotipos y el lenguaje sexista en la Red.

Los grupos mejor clasificados en el concurso asistirán a lo largo del tercer trimestre a un Campus Tecnológico (de un fin de semana de duración) que se celebrará en uno de los albergues gestionados por el IJEX (localizados en Valencia de Alcántara, Jerte y Baños de Montemayor) que incluirá contenidos de realidad virtual, vídeo y fotografía de 360º, láser, interactividad cotidiana, impresión 3D, robótica... Los trabajos relizados en la edición del curso pasado están recopilados en este artículo.

Junto con la convocatoria del concurso, son también novedad los temas destinados a los talleres de las familias; este curso se incorporan contenidos dirigidos a su capacitación en el uso de terminales, en la configuración de la privacidad de redes sociales o en la correcta interpretación de las indicaciones de  juegos electrónicos.

Por lo demás, el modelo de participación en este programa se mantiene con respecto a las anteriores convocatorias, con actividades de tres tipos:

• Actividades de tutoría: dirigidas a alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria, de 2º y 3º de ESO o de cualquier curso de FP Básica o ESPA.
  • Alumnos Ayudantes en TIC: se trata de una iniciativa de intervención educativa que tiene como objetivo fundamental la creación de grupos de alumnos y alumnas de 3º o 4º de ESO, de FP Básica o de ESPA, que desarrollen un trabajo (un vídeo, un programa de radio, una charla formativa…) en torno a alguno de los temas tratados en este programa que posteriormente presentarán ante los compañeros de cursos inferiores o de las familias, ya sean de su mismo centro educativo o de otros centros del entorno.
  • Actividades dirigidas a las familias: los centros participantes en el programa Foro Nativos Digitales pueden incluir en su programación estas actividades, con la intención de proporcionar una formación básica a las familias que les permita afrontar con seguridad la formación de los menores en este ámbito. Estos talleres pueden ser realizados por docentes de los centros educativos o por miembros de las AMPAS.

icoteacher