logojuntaexblanco 210x30

CiberMentores

CiberMentores es una actividad en que los alumnos y alumnas se organizan en grupos, coordinados por un docente, para actuar como formadores de sus propios compañeros. Para lograrlo, antes deben formarse ellos mismos.

Los docentes que se hayan inscrito como coordinadores explicarán el proyecto al alumanado de los cursos afectados (6º de EP, 3º o 4º de ESO, de FP Básica o de ESPA), con la finalidad de formar los grupos de CiberMentores; el objetivo es convertir su experiencia en el uso de las redes sociales en un valor añadido para la formación de los más pequeños o de las familias.

Para esta sesión informativa se puede usar, si se desea, el siguiente material:

Enlaces a los contenidos:

Presentación ¿Qué son los alumnos CiberMenotores?, para seleccionar alumnado participante

Folleto informativo para el tutor sobre los alumnos CiberMentores

Los docentes que actúen como coordinadores de alumnos CiberMentores plantearán al alumnado un proceso de investigación en torno a un tema relacionado con la seguridad en el uso de los dispositivos móviles, las redes sociales y los contenidos de Internet que puedan llevar aparejado algún tipo de peligro para los menores. Puede ser alguno de los siguientes, a título de ejemplo:

  • Uso saludable de los dispositivos móviles.
  • La privacidad en la Red. Cuidado de la propia imagen.
  • Cómo prevenir las conductas de riesgo en las redes sociales.
  • Técnicas para evitar y combatir situaciones de ciberacoso, de amenazas o de extorsión en la Red.
  • Estereotipos y lenguaje sexista en la Red.
  • Qué hacer ante situaciones delictivas en Internet.

En esta etapa también hay que decidir cuál es el producto final que se desea conseguir (la realización de un vídeo, de un programa de radio, de una campaña publicitaria, elaborar una presentación multimedia, un cartel o un póster digital...) y que posteriormente habrá que presentar en público, ya sea ante alumnado del propio centro, de otros centros del entorno o ante las familias. También hay que decidir cuál será el destinatario final, porque esta decisión podrá condicionar tanto la elección del tema de trabajo como las características del producto final.

Desde el punto de vista metodológico, el proceso de trabajo de cada grupo de CiberMentores debe estar guiado por una pregunta clave, que actuará como guía del proceso de investigación en la realización del producto final y en la exposición o presentación pública de este último. La pregunta debe ser clara, tener una respuesta abierta y conectar con las competencias y conocimientos que los alumnos deben trabajar y adquirir. Este elemento es básico y debe estar presente siempre. Como ejemplos de preguntas relacionadas con los contenidos de este programa podemos plantear las siguientes:

¿Cómo podríamos explicar a los demás....

...lo que deben hacer cuando ven que alguien está siendo acosado de alguna manera?
...qué imágenes y vídeos pueden compartir en la Red y cuáles no?
...cómo deben tratar a los demás cuando participan en redes sociales?
...qué hacer si alguien les solicita imágenes íntimas?
...cómo comportarse si la pareja quiere controlar su comportamiento a través de la Red?

Los estudiantes deben tener un espacio de autonomía para la realización de su proyecto. No obstante, este planteamiento tendrá que ser adaptado en función de la realidad del aula, de modo que el espacio de autonomía del alumnado esté adaptado a sus posibilidades de investigación y sus capacidades de toma de decisiones. En este sentido, se pueden establecer al menos tres niveles:

  • Nivel básico. El Coordinador de AATIC puede indicar a los participantes cuál es el tema que deben trabajar, cuáles son las fuentes documentales que deben usar e incluso las indicaciones para la creación del producto final.
  • Nivel intermedio. Se proporcionará a los participantes un conjunto de opciones limitado (en cuanto a tema para trabajar, fuentes documentales que se pueden usar y tipos de productos finales que se pueden generar), de modo que se evite una situación de angustia por la incapacidad de tomar una decisión.
  • Nivel avanzado. Será el alumnado el que tome todas las decisiones; quien actúe como coordinador se limitará a guiar el proceso y asesorar a los participantes.

El elemento esencial del método consiste en que los participantes realicen un proceso de investigación, en el cual deben elaborar sus propias preguntas, buscar los recursos adecuados y responder a esas preguntas, plantear dudas y buscar alternativas, hasta que lleguen a unas conclusiones.

En este modelo, las funciones principales del coordinador de CiberMentores (que estarán graduadas en función del nivel de autonomía del alumnado participante) serán las siguientes:

  • Preparar el proceso de aprendizaje.
  • Orientar a los participantes en la selección del proyecto a desarrollar, respetando siempre su autonomía.
  • Estar disponible para responder preguntas y resolver dudas.
  • Animar a los estudiantes a aprender por sí mismos y ayudarles a formular las preguntas correctas.
  • Recordar lo que se olvida y pasa por alto, pero que deber ser considerado y desarrollar, junto con los estudiantes, los contenidos necesarios basados en la experiencia práctica.
  • Prestar especial atención a los aspectos de cooperación, organización de tareas, metodología de trabajo en grupo, e incluirlos en las conversaciones con los alumnos.
  • Animar a los estudiantes a autoevaluar su trabajo y experiencias.
  • Diseñar con ellos las herramientas que permitan realizar una evaluación adecuada de la experiencia.

Todo este proceso se documentará en el blog de los alumnos CiberMentores.

Como parte final de todo el proceso de trabajo se realizará la presentación del producto elaborado ante el alumnado de otros cursos o ante las familias. Esta presentación no se debe limitar a dar a conocer el producto creado, sino que el alumnado participante debe abordar también los contenidos trabajados y las conclusiones obtenidas.

Los grupos destinatarios de estas actividades no podrán estar participando simultáneamente en estas u otras actividades del Foro Nativos Digitales.

Estas charlas se documentarán en el blog de los alumnos CiberMentores.

La evaluación será de varios tipos:

  1. Evaluación de los alumnos CiberMentores de las actividades formativas recibidas. El resultado de esta evaluación será analizado por el docente que coordine el grupo. 
  2. Evaluación de los alumnos que reciben la formación de las charlas de los alumnos CiberMentores. El resultado de esta evaluación será analizado por los propios Alumnos Ayudantes en TIC. 
  3. Evaluación del coordinador del grupo de la actividad realizada, mediante la oportuna memoria final, que será enviada a la Secretaría General de Educación, a lo largo del mes de mayo de cada cursos académico, con el informe de la Dirección del Centro educativo. Esta memoria contendrá, al menos, los siguientes apartados:

Número de grupos de alumnos CiberMentores cuya coordinación se ha realizado.

Relación de alumnos integrantes de cada uno de los grupos coordinados, con indicación de su nivel educativo.

Dirección web de los blogs de cada uno de los grupos coordinados.

Breve resumen de cada una de las actividades formativas realizadas por el grupo de alumnos C iberMentores, con indicación de las fechas en que se llevaron a cabo, con qué grupos se desarrolló y, en el caso de que se realizasen en centros diferentes del propio, su nombre y datos de contacto.

Valoración de la experiencia y propuestas de mejora.

Seguir leyendo

cabecera conecta2

El programa Foro Nativos digitales, de la Consejería de Educación y Empleo, con la colaboración del programa Carné Joven Europeo y la financiación del Instituto de la Juventud e Ibercaja, convocan por primera vez el concurso #conecta2 por la igualdad, con la finalidad de reconocer, valorar e impulsar actitudes y comportamientos basados en el respeto y la igualdad y el rechazo a la violencia sexista entre los estudiantes.

Aunque ya ha terminado la edición del curso 17-18, aquí puedes ver los trabajos presentados.

¿Quieres aprender a hacer fotos con el móvil correctamente? ¿Necesitas consejos para preparar un anuncio gráfico? Mira estos consejos.

Te proporcionamos recursos para que el vídeo que vais a preparar quede casi profesional. 

Para participar, tenéis que enviar vuestro anuncio publicitario (una imagen o un vídeo). También un vídeo más en el que presentéis vuestro trabajo. Hazlo desde aquí. 

Consulta y descarga las bases del Concurso, para tenerlas siempre cerca. 

Para concursar tienes que conocer los plazos. No te olvides de ninguna fecha.

Consulta los centros y grupos que están participando en el concurso.

Si has leído las bases, habrás visto que tienes que enviar algunos documentos. Hazlo desde aquí.

Para participar necesitas algunos documentos. Aunque te los hemos enviado, también los puedes descargar desde aquí.

Si quieres participar en el concurso tienes que realizar obligatoriamente la inscripción. No basta con que seáis ya un grupo de Alumnos Ayudantes en TIC.
Hazlo antes del 30 de noviembre de 2017.
[Período de inscripción finalizado para el curso 2017-18]

Utiliza este formulario si quieres contactar con los responsables de FND en la Consejería de Educación. Estaremos encantados de atenderte.

Seguir leyendo

CiberMentores

CiberMentores es una actividad en que los alumnos y alumnas se organizan en grupos, coordinados por un docente, para actuar como formadores de sus propios compañeros. Para lograrlo, antes deben formarse ellos mismos.

Te explicamos cómo tienes que desarrollar el trabajo con tu grupo de CiberMentores.

Conoce las claves básicas de la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

Es posible que quieras tener toda la información sobre esta actividad a mano. Desde aquí puedes descargarla.

Cuando crees el grupo, ponte en contacto con el coordinador de FND de tu centro para inscribir a todos los alumnos participantes. La inscripción se realiza en Rayuela.

Utiliza este formulario si quieres contactar con los responsables de FND en la Consejería de Educación. Estaremos encantados de atenderte.

Sigue en Twitter las novedades sobre seguridad y  menores. Somos @foronativos.

Desde esta comunidad ofrecemos información y formación en torno al Programa Foro Nativos Digitales.

Seguir leyendo

cabecera conecta2

Grupos participantes en la edición del curso 2017-18

Coordinadora: Angélica Díaz Pablos

Producto: Un anuncio gráfico

Participantes:

Patricia Avís Bermejo
Francisco Barrado Cruz
Patricia Avís Bermejo
Victoria García Barbero
Álvaro Jiménez Seco
Francisco Javier Mateos de Andrés
Manuel Miranda Elías
David Sánchez Crespo
Daniel Sánchez Ortega
Antonio Valeriano Toribio Jiménez

Coordinadora: Sonsoles Espino Campo

Producto: Un anuncio gráfico

Participantes:

Johana López Torres
Ana Sánchez- Miranda de Vicente
Johana López Torres
Elena Pérez Rodríguez
Julia Fuentes Garrido
Miriam Barrios Aparicio
Elena Valhondo Periáñez

Coordinadora: María Enma Garrido Gutiérrez

Producto: Un anuncio videográfico

Participantes:

Ignacio Díaz González
Santiago Galindo Durán
Ignacio Díaz González
Carlos León Arjona
Abel Hernández Lorenzo
Agustín Torres Fernández
Pablo Gómez Álvarez
Javier Ibarrondo Díaz

Coordinadora: M.Pilar Pérez García

Producto: Un anuncio videográfico

Participantes:

Victoria Simancas Batista
Marta Rodríguez-Peña Briz
Victoria Simancas Batista
Guadalupe Quintana Adame
Bárbara Sánchez Sánchez
Paula De la Nava Izquierdo
Paula Ibarrondo Díaz

Coordinadora: Loreto Murillo

Producto: Un anuncio gráfico

Participantes:

Nuria Fernandez Cabanillas
Maria del Pilar Suarez Corchado
Nuria Fernandez Cabanillas
Rocio Milla Corrales
Ana Gordón Gómez
Carlos Blanco Cerrato
sonia Perez Manzano
Mario Morillo Guitierrez
Alejandro Sanchez Gahete
Anselmo Valenzuela Merino

Coordinadora: Loreto Murillo

Producto: Un anuncio videográfico

Participantes:

Sandra Paniagua Blanco
Cristina Cabanillas Fernandez
Sandra Paniagua Blanco
Inmaculada Sanchez Sanchez
Francisco José  Tamayo Tamayo
Maria Marina Arroyo
Claudio Monterrubio Sanchez
Mario Sanchez Blazquez
Ernesto  Flete Guerrero
Andrea  Valenzuela Cortes

Coordinadora: Rocío Presa Molina

Producto: Un anuncio videográfico

Participantes:

Cristina Díaz Moruno
Carmen Monterrubio De La Coba
Cristina Díaz Moruno
Fermín Martínez Cintas
Beatriz Torrubia Romero
María Gordón Rico
María José Lara Valencia
Sofía Ruíz Sánchez
Marcos Rudilla Gómez
Manuel Salguero Castillo

Coordinador: Javier Zarallo Gallardo

Producto: Un anuncio videográfico

Participantes:

Ángela Alcázar Herrera
Joel Cortés González
Ángela Alcázar Herrera
Genoveva Lucas Recio
Kevin Romero García
José Sanandrés Murillo
María Victoria Sánchez Gómez
Isabel Sánchez Mendoza
Manuel Serrano Díaz
Marta Valmorisco Miñarro

Coordinador: Domingo Jesús Castillo Zamora

Producto: Un anuncio videográfico

Participantes:

Gema Bote Barrera
Juan Luis Gervás Díaz
Gema Bote Barrera
Cristina Gomato Valbuena
Fernando Miguel Gómez Ramírez
Francisco Javier Montes Gallardo

Coordinador: Domingo Jesús Castillo Zamora

Producto: Un anuncio videográfico

Participantes:

María Arencón Heredia
Andrea Barrero Iglesias
María Arencón Heredia
Daniel Delgado Castañeda
Teresa Jiménez Arrones
Alberto Pérez González
David Zarandieta Ortiz

Coordinador: Alfonso Teodoro Pimienta Gracía

Producto: Un anuncio videográfico

Participantes:

Eduardo Franca Nascimento
Laura Juárez Martínez
Eduardo Franca Nascimento
Claudia López Martínez
Alejandro Marín Montero
Álvaro González González
Evelín Martínez Zahinos
Azucena Rodríguez Noguera

Coordinador: Alfonso Teodoro Pimienta Gracía

Producto: Un anuncio videográfico

Participantes:

Jesús Fernández Parra
Jonathan Emanuel García Ayala
Jesús Fernández Parra
Jalal Kouaalas Trinidad
Yolanda Ruiz Arroyo

Coordinadora: Olga Rodríguez Martín

Producto: Un anuncio videográfico

Participantes:

Irene Barrena González
Víctor Benítez Martínez
Irene Barrena González
Alicia Bernal Baez
Ester Blanco Aguila
Alicia Borrallo Nieto
Juan Carvajal Bárcena
Paula Contreras Ibáñez
Marta Corchero Gijón
Sara Ambrona Rodríguez

Coordinadora: Olga Rodríguez Martín

Producto: Un anuncio videográfico

Participantes:

Juan Cruz Duarte
Clara Fernández Sánchez
Juan Cruz Duarte
Raúl Gallardo Redondo
Irene González Cárdenas
Ismael Gallardo Álvarez
Sara González Corcobado
Eva González Márquez
Laura Jiménez Benítez

Coordinadora: Olga Rodríguez Martín

Producto: Un anuncio videográfico

Participantes:

José Jiménez Romanillos
Álvaro López Macías
José Jiménez Romanillos
Marta Mateos García
Natalia Monge Gala
Ana Montero Preciado
Alejandro Reina Custodio
Raúl Trejo Romero
Marta Vaquero Mateos
Javier Curiel Vigario

Coordinador: Carlos Robles Gómez

Producto: Un anuncio videográfico

Participantes:

Lucía Ledo Ruano
Mª Daniela Bataus
Lucía Ledo Ruano
Bárbara Fernández Muñoz
Claudia García Porro
Lucía Martínez Gaviro

Coordinadora: Maria José Pantoja Chaves

Producto: Un anuncio videográfico

Participantes:

Aitor Márquez Galeano
Roberto Quintana García
Aitor Márquez Galeano
Nuria Regalado Escudero
Aroa Vadillo Chalé
Elias Mario Vara Rodríguez
Raúl Vázquez Cebrino

Coordinadora: María del Carmen Gómez Carreño

Producto: Un anuncio videográfico

Participantes:

Marta Gallego Preciado
Clara Galván Bermúdez
Marta Gallego Preciado
Lorena Matamoros Amaya
Alba Correa Delgado
Laura Delgado Candil

Coordinadora: Raquel Navas Parras

Producto: Un anuncio videográfico

Participantes:

Álvaro Galván Méndez
Raquel Gañán León
Álvaro Galván Méndez
Javier Gómez Haut
Rosa María Pimienta Preciado
Marcos Murillo Preciado
Silvia Rastrojo Fernández
Miguel Matos Borrachero

Coordinadora: Vanesa Trenado Galea

Producto: Un anuncio videográfico

Participantes:

Christian Amo Prieto
Jose Antonio Delgado Matos
Christian Amo Prieto
Jose Manuel Delgado Valero
Alba García Valero
Nuria M. Ortega Herrera
Bárbara Santamaría Barragán
Samuel Venegas García

Coordinador: José Javier García Alonso

Producto: Un anuncio videográfico

Participantes:

Carlos Carril Varela
Sandra Martín Diéguez
Carlos Carril Varela
Alberto García Fontánez
Paula González Cividanes
Ana Granado Pérez
Pedro Herrero Hinjos
Celia Muñoz Carril
Alba Paniagua Díaz
Delia María Sánchez Arroyo
Roberto Sánchez Galán

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Secretaría General de Educación
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Secretaria General de Educación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura