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Medium.com: una plataforma para que los alumnos publiquen sus contenidos

  • Manuel Benítez
  • General

captura1Siempre se ha utilizado en clase el recurso de encargar a los alumnos redacciones para conseguir objetivos tanto lingüísticos, en áreas como lengua española o idiomas, como para hacerles reflexionar sobre algún aspecto relacionado con la filosofía, la ética o la historia. También es muy útil este recurso para asignaturas de carácter científico si se les encarga a los alumnos alguna investigación científica.

El problema de la utilización de este recurso es la falta de motivación del alumnado a la hora de redactar un escrito que quizás solo vaya a leer el profesor, y a que sería mucho más motivador para ellos si pudieran publicar esas redacciones para el público.

Actualmente, con la aparición de Internet, es mucho más sencilla la publicación de contenidos por cualquier persona. Además, ya pasó el tiempo en que la publicación de los pensamientos en la web requería conocimientos de HTML y CSS. Ahora, con el aumento de los sistemas de blogging y publicación en línea, el poder de expresión se ha hecho mucho más fácil, de manera que los estudiantes tienen la oportunidad de expresar sus pensamientos e ideas con la posibilidad añadida de conocer la opinión mundial sobre esos puntos de vista.

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2015 Año Internacional de la Luz: materiales educativos

  • Francisco Muñoz de la Peña
  • General

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La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en su LXVIII sesión el año 2015 como Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz. Dicha resolución cuenta con el copatrocinio de 35 países entre los que se encuentra España.

Con tal motivo el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha elaborado, con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), material didáctico útil para profundizar de una manera lúdica en el mundo de la luz y sus tecnologías asociadas. Por su gran calidad, desde este espacio lo recomendamos para su utilización en los centros educativos de nuestra comunidad.

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PISA con ordenador

  • Manuel Benítez
  • General

introduccionComo sabemos, los países miembros de la OCDE, entre los que se encuentra España, plantearon la evaluación de los logros de sus sistemas educativos a través del programa PISA que se inició en el año 2000 mediante pruebas que se plantearon en base a una evaluación competencial en Lectura, Matemáticas y Ciencias, a la que posteriormente, en la edición de 2003, se añade el planteamiento transversal a través de la resolución de problemas.

Desde 2015 la pruebas PISA se desarrollan en ordenador; ello ha conllevado un cambio no solo en los procedimientos sino también en los recursos que se adentran en la interactividad y la simulación. Un cambio de paradigma, o al menos una matización en el mismo, respecto al aplicado hasta ahora.

La LOE también introdujo las denominadas Pruebas de Evaluación de Diagnóstico de las competencias básicas que tienen por ley un carácter formativo y orientador para los centros e informativo para las familias y para el conjunto de la comunidad educativa.

Incidiendo en la formación competencial en la página del proyecto Descartes, encontramos recursos educativos que aportan dinamismo, ya que en cada acceso que se realiza a una unidad aparece una exposición diferente en el estímulo y en las preguntas, y cuando aparecen datos numéricos se muestra cada vez una cuantificación distinta, las repuestas alternativas cambian o permutan el orden de presentación. En definitiva, se consigue que el aspecto externo sea diferente manteniendo la misma estructura y objetivo original.

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Matemáticas en radio y televisión

  • Manuel Benítez
  • General

introduccionCada vez son más utilizados en clase los recursos audiovisuales. La red está repleta de estos recursos, pero también podemos encontrarlos en los medios de comunicación de masas.

En esta ocasión, nos vamos a centrar en cómo los medios de comunicación divulgan un área tan árida como pueden ser las Matemáticas. Traemos diferentes apariciones de esta disciplina en los medios de comunicación con recursos que pueden ser utilizados en nuestras clases, bien tal cual, para que los alumnos los escuchen, o bien para que les sirvan de ejemplo para elaborar ellos un podscast sobre algún tema que estén estudiando.

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