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Enséñame a pensar

En este vídeo, los estudiantes nos hacen llegar un mensaje que habla de sus necesidades a nivel educativo. ¿Les escuchamos?

La nueva escuela peripatética

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Reflexionando sobre adónde nos lleva la utilización de las nuevas tecnologías en las aulas, parece curioso que acabemos volviendo a los principios.

No nos referimos a que a veces el uso de las TIC se convierte en una mera traducción de los mismos contenidos a nuevos formatos más atractivos, interactivos y que enganchan más, pero que en suma proporcionan los contenidos a los alumnos casi de la misma forma.

Nos referimos al aprendizaje social a través de herramientas colaborativas como blogs y wikis, que permiten "aprender conversando" y definir el proceso de aprendizaje como una " conversación continua" en la que la evaluación va más allá de un simple número para convertirse en "feedback", comentarios constructivos que dirigen al alumno al siguiente paso.

Sí, nos viene a la memoria esa escuela filosófica griega, la escuela peripatética, en la que los maestros daban sus clases conversando con sus discípulos mientras paseaban tranquilamente"¦.

Entonces no había libros, ni pizarras digitales, ni ordenadores"¦., por no haber no había ni escuela, sólo personas que charlaban sobre temas, que discutían sobre ellos, que se hacían preguntas y buscaban respuestas.

Muy parecido, respetando las distancias, a las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías en el sentido de eliminar los límites físicos de las escuelas, que pueden encontrarse en cualquier lugar mientras estemos conectados con la información y con las personas.

Más de uno de nosotros ha aprendido con cursos de e-learning como los del ISFTIC disponiendo del tiempo libremente y participando en foros de discusión asíncronos con nuestros compañeros de clase procedentes de cualquier parte.

Para nuestros estudiantes el uso de blogs en la enseñanza, con la posibilidad de realizar comentarios, abre una conversación en la que se intercambian opiniones, en la que se hace necesaria la lectura, la consulta de fuentes de información, el contraste de la misma, la reflexión"¦ para llegar a crear aportaciones originales en forma multimedia si queremos expresarnos en el lenguaje de la era digital.

La futura escuela peripatética está en sus albores. Ahora el maestro deja posts.

Más adelante los alumnos se moverán acompañados de sus dispositivos de información y comunicación lo que les permitirá, como en los comienzos, aprender conversando y paseando.

Imagen procedente de Escáner Cultural

¿Es tu clase "plana"?

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"Flat classroom" es el término que se utiliza para referirse al nuevo tipo de clase al que está dando lugar la integración de Internet en el aula, con sus poderosas herramientas de colaboración y construcción global del conocimiento.

Como dice David Warlick, "...durante décadas, la educación ha sido una institución sencilla de definir. Consistía en un conjunto de habilidades aceptadas, un cuerpo de conocimiento definido y las pedagogías para enseñar dichas habilidades a estudiantes deseosos que se sentaban en filas en clase.

Hoy, por primera vez en décadas (generaciones de profesores), nos enfrentamos al reto de cambiar nuestras nociones sobre la enseñanza y el aprendizaje para adaptarlos a un mundo que cambia a una velocidad de vértigo. Nos esforzamos en reflexionar sobre qué significa ser educado, por reinventar la clase y redefinir qué es un estudiante y qué es un profesor".

Tradicionalmente el conocimiento ha fluido desde los profesores a los estudiantes, de lo alto de la montaña a lo bajo, de forma unidireccional. También los profesores eran los depositarios únicos, junto con el libro de texto, del conocimiento.

Esto ha comenzado a cambiar y la utilización de las nuevas tecnologías da lugar a un modelo más plano en el que el conocimiento puede pasar fácilmente desde el profesor o cualquier estudiante al resto de los estudiantes, al mismo profesor o más allá de las fromteras de la clase.

La utilización de blogs o wikis es un ejemplo claro de cómo se construyen los conocimientos entre toda una comunidad a partir de una "conversación" con entradas y comentarios. Los propios estudiantes disponen ahora con Internet de cauces para satisfacer sus propias necesidades de conocimiento, para introducir elementos en su propio proceso de aprendizaje, que en muchos casos retroalimentan al profesor, que se torna entonces en estudiante.
El aprendizaje surge así de la participación de todos los integrantes de la comunidad que ahora no conoce fronteras, gracias a las herramientas de comunicación de Internet.

Es el comienzo de una clase "plana".

Reflexionando

Nos ha gustado la historia y la hemos subtitulado con la ayuda de dotsub, esa estupenda plataforma que permite la subtitulación de vídeos de forma online, para compartirla con todos vosotros.



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