logojuntaexblanco 210x30

Superando barreras de comunicación con AraBoard

AraBoard es un conjunto de herramientas diseñadas para la comunicación alternativa y aumentativa, que nos permiten crear, editar y usar tableros de comunicación para distintos dispositivos (ordenador, smartphone o tablet), al objeto de facilitar la comunicación funcional mediante el uso de imágenes y pictogramas a quienes presenten alguna dificultad en este ámbito. Se trata de una aplicación de software libre con versiones disponibles para Android y PC con Windows, y en un futuro próximo para MacOS e iOS.

Dada la versatilidad de estas herramientas,AraBoard también puede ser utilizado para elaborar tableros con rutinas sencillas o tableros para anticipar la realización de cualquier tarea prevista. La posibilidad de imprimir estos tableros complementa la funcionalidad de la herramienta.

Se trata de una aplicación sencilla e intuitiva que aprenderemos a manejar en pocos minutos. Para su ejecución, la aplicación requiere que el player Adobe Air (gratuito) esté instalado en el dispositivo (si nuestro smartphone o tablet no admite este plugin, no podremos utilizar el comunicador).

AraBoardse compone de dos herramientas: Constructor y Player.

  • Con AraBoard Constructor podemos crear y editar los tableros de comunicación, tomando como base la colección de pictogramas de Arasaac y cualquier otra imagen, fotografía, audio"¦ almacenados en el dispositivo.
  • Con AraBoard Player ejecutamos los tableros de comunicación que previamente hemos creado con Constructor.

Para descargar la aplicación al ordenador, pincha aquí.

Para tu dispositivo con Android, descarga AraBoard Constructor y AraBoard Player desde Play Store, o desde Google Play en Internet.

Una de las características fundamentales deAraBoard es la comunicación directa con el servidor del Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa ARASAAC. Esta comunicación permite la búsqueda de cualquier pictograma contenido en la base de datos y su descarga instantánea, junto con la locución correspondiente. Una vez finalizado nuestro tablero, ya no será necesaria dicha conexión, puesto que todos los datos (pictogramas y locuciones) quedan guardados en el ordenador o en el dispositivo.

Ya hay disponibles varios ejemplos de tableros creados conAraBoard (con pictogramas y locuciones de Arasaac), que podréis utilizar tanto en la versión para PC como para Android; y por supuesto, también podréis modificarlos con AraBoard Constructor, en función de vuestras necesidades. Los ejemplos son los siguientes. Vamos a desayunar, Merienda, Animales, Asamblea, ¿Jugamos?, Necesidades Básicas, Vamos a nadar, Blancanieves"¦ Podéis consultarlos aquí.

Para comprender mejor el funcionamiento deAraBoard y resolver las dudas que puedan surgir os recomendamos, los siguientes enlaces a tutoriales:

AraBoardes fruto del Proyecto Fin de Carrera desarrollado por la Ingeniera Marta García Azpiroz, bajo la supervisión y coordinación del Grupo GIGA Affective Lab (Sandra Baldasarri, Javier Marco y Eva Cerezo). También ha contado con la colaboración de José Manuel Marcos (CPEE Alborada), David Romero Corral (CATEDU) y profesionales de ambas instituciones.

Procedencia de las imágenes: Informática para educación especial

Arasaac

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida

Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura