MúsicaVisuales: proyecto para aprender Música vinculado a las TIC

introduccionMúsicaVisuales es un proyecto basado en la asimilación de conceptos y adquisición de las competencias básicas a través de la creación de contenidos audiovisuales con herramientas de la web 2.0 y diferentes software de imagen, sonido y video.

Se trata de un proyecto llevado a cabo por los alumnos de Música de 4º de ESO del IES Publio López Mondéjar de Casasimarro (Cuenca) para mostrar la vida y obra de grandes compositores de la historia a través de las TIC, creando presentaciones digitales, micropelículas o curiosas animaciones parlantes de sus retratos.

imagen musicavisualesConsiste en un conjunto de actividades realizadas por los alumnos utilizando diferente software educativo para crear un página web como vehículo de presentación de sus trabajos. El punto de partida de esta experiencia, que se desarrolló hace dos cursos, fue la necesidad de investigar por parte del profesorado una forma de implicar a los alumnos en la materia.

Los trabajos realizados tenían como temática la biografía de un músico destacado captura1(Bach, Händel, Haydn, Mozart, Beethoven, Brahms, Chopin, Verdi, Ravel, Albéniz, Falla y Louis Armstrong) o un instrumento o concepto musical (el piano, el trombón, las notas musicales o la guitarra eléctrica).

Con este trabajo se consiguió un doble e importante objetivo: que los alumnos aprendiesen los contenidos correspondientes a la asignatura de Música, pero también e igual de importante, que incrementaran su competencia TIC trabajando con distintas aplicaciones de sofware libre.

Quizás la mejor forma de entender este proyecto es el montaje realizado por los propios alumnos donde nos lo explican:

El proceso de trabajo durante la experiencia, según podemos leer en la propia descripción del proyecto, fue muy sencilla: el profesor empieza explicando en unas pocas sesiones de clase cuáles son las tareas que deben realizar los alumnos, pero estos se convierten enseguida en los propios constructores de su aprendizaje, ya que son los propios alumnos los que seleccionan y transforman la información recogida en diferentes medios. Aunque las tareas se realizaron por los alumnos de forma individual, los profesores autores de la experiencia explican en esa descripción del proyecto que los compañeros se ayudan mutuamente en la elaboración de las micropelículas. Según van elaborando el trabajo, los alumnos lo van publicando en una página web creada al efecto y explican a la clase tanto lo aprendido durante la realización del trabajo como las dificultades encontradas en la elaboración del mismo, lo que sirve de puesta en común sobre los problemas a los que se han podido enfrentar.

captura2

Durante el desarrollo del proyecto los alumnos realizan tareas utilizando diversos programas de software libre, como por ejemplo:

En el trailer del proyecto podemos ver también cuáles son estas herramientas utilizadas:

De esta forma, el proyecto MúsicaVisuales consiguió su principal objetivo: implicar a los estudiantes en el trabajo durante todo el curso. Por su parte, el profesor ejerció de coordinador y asesor, mientras los propios alumnos eran capaces de desenvolverse en las tareas de manera autónoma.

captura3El resultado ha sido todo un éxito, para profesores y para alumnos, que disfrutaron aprendiendo y superaron incluso las expectativas previstas. De hecho, fue tanta la calidad del trabajo final realizado que fue galardonado con el Tercer Premio a Materiales Educativos convocado por el INTEF.

Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa