logojuntaexblanco 210x30

El Proyecto Arcón

Hoy, a las 20 horas, se presenta en el Centro de Profesores y Recursos de Badajoz este novedoso proyecto desarrollado por profesionales de educación, psicología e informática: Lourdes Davara, Alfredo Ferrón, Manuel García, Elena Campos, Manuel López Risco, Dolores Naranjo, Antonio Paniagua y Clotilde Prieto.

El proyecto surgió de la colaboración entre la asociación de discapacitados intelectuales Aprosuba 3 y el Colegio Público "Arias Montano" y consiste en un sistema de comunicación que permite la comunicación oral a través de plataformas digitales a personas con problemas en este tipo de comunicación. Se trata de un sencillo programa que funciona en diversos dispositivos digitales, desde Nintendo DS, ordenadores o móviles y tablets con sistema Android, con lo cual se convierte en un sistema que se puede llevar fácilmente a cualquier sitio. Es gratuito y se puede descargar de su web, pero tienen una versión de prueba online.

Seguir leyendo

La Clintonera, el blog del D.O. del IES Reino Aftasí

Con este curioso nombre se denomina el blog del Departamento de Orientación del I.E.S. Reino Aftasí de Badajoz. Un blog que vio la luz hace unos tres años; en un principio fue creado con Blogia y desde hace un par de años se publica en el servicio de Blogger.

Durante este tiempo La Clintonera ha ido ganando en madurez y, a través de Pedro Pérez, administrador y alma mater del blog, se ha ido incrementando la selección de recursos para la Orientación, de utilidad para toda la Comunidad Educativa.

Seguir leyendo

Asociación Profesional de Orientadores de Extremadura

La Asociación Profesional de Orientadores de Extremadura, más conocida por sus siglas como APOEX, cuenta con una web donde los profesores de orientación educativa podrán consultar noticias alusivas a su perfil profesional. También nos informan de eventos relacionados con la orientación, y ponen a nuestra disposición materiales, foros, vídeos, enlaces y blogs de interés, así como formación específica sobre orientación y atención a la diversidad.

Seguir leyendo

Tecnologías de apoyo a la comunicación en Educación Especial

Entre las competencias básicas que debe desarrollar el alumnado se incluye, por excelencia, la competencia en COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA. Pero para acceder a la comunicación, muchos alumnos encuentran barreras, limitándose así su posibilidad de interaccionar a través del lenguaje y de tener acceso a la información que le ofrece el entorno que le rodea. Estas barreras pueden solventarse con la ayuda de tecnologías aplicadas a la comunicación, tanto oral como escrita. Por este motivo el CPR de Plasencia ha organizado recientemente un curso, con el propósito de dar a conocer herramientas tecnológicas específicas que apoyen a la comunicación de forma aumentativa o alternativa. Tras la finalización del curso, os ofrecemos una síntesis de las aplicaciones más interesantes que hemos conocido en el desarrollo del mismo.

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida

Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura