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La clase al revés: "The flipped classroom"

[caption id="attachment_9300" align="alignleft" width="251"] Obtenida de Flickr bajo licencia Creative Commons[/caption]

Recientemente la expresión "The flipped classroom" está apareciendo con mucha frecuencia en diferentes artículos, tweets o blogs sobre educación. La traducción literal de esta fase sería algo así como "la clase del revés"; entonces, ¿tendremos que darle la vuelta a nuestros alumnos?. Al contrario, un nuevo método de enseñanza está cambiando el modelo tradicional de la clase por una nueva técnica en la que los estudiantes ven vídeos on-line en casa, con los principales contenidos, mientras que el tiempo de clase se dedica a hacer las tareas que afianzan esos contenidos.

Se trata de invertir el modelo tradicional de educación en el que el profesor explicaba en clase y los alumnos realizaban las tareas en casa. En este nuevo modelo los estudiantes acceden, desde sus casas, a los contenidos, mientras que las tareas se realizan en el aula con la guía e indicaciones del profesor. Para que esto esa posible, el docente facilita a su alumnado vídeos o podcast de pequeña duración (no superior a 10 o 12 minutos) con las ideas o conceptos fundamentales.

En el enfoque tradicional de la enseñanza, los estudiantes obtienen en la clase un primer contacto con el material a través de las explicaciones del profesor, a continuación, profundizaba en el material aprendido mediante problemas y otras actividades después de clase. El "flip" implica pasar la primera exposición fuera de la clase y el aprendizaje más profundo dentro de clase. En los siguientes gráficos, podemos ver, comparados ambos modelos.

Modelo tradicional:

Modelo "flipped":

En el siguiente enlace podemos leer un artículo con un ejemplo de una clase preparada con este nuevo modelo.

Los vídeos necesarios para este modelo de clase pueden obtenerse de la red, o bien ser producidos por el propio profesor. Algunos sitios donde pueden encontrarse vídeos ya elaborados y que pueden ser utilizados para este modelo de enseñanza son:

  • Namathis con más de 10.800 vídeos en varios idiomas (8000 en español) organizados por temas.
  • Educatina con una extensa biblioteca de vídeos, también clasificados por temas.
  • Teachertube con muchos vídeos ya preparados para usar en clase, eso sí, en inglés, útiles sobre todo para matemáticas, Ciencias Naturales e Inglés.
  • Khan Academy en español, con gran cantidad de clases grabadas en vídeo y traducidas al español.

Parece interesante que el profesor pueda tener los vídeos que utilice descargados en su ordenador, fundamentalmente para que pueda ir creándose su propia videoteca, para así tener siempre acceso a ellos aunque el contenido de la red haya cambiado, o bien para poder proporcianárselos a aquellos alumnos que no dispongan de conexión a Internet. Para descargar los vídeos de YouTube se puede utilizar el complemento de Firefox DownloadHelper, o simplemente utilizar alguna herramienta on-line como Xenra en la que simplemente introduciendo la dirección del vídeo en YouTube y haciendo click en "Download Now" nos permite modificar el formato (es recomendable utilizar .avi o .mp4 que son los más reconocidos por la mayoría de reproductores de vídeo) y aspectos como el volumen etc. Otras alternativas pueden ser aplicaciones similares como ClipConverter, también on-line, y también sin necesidad de registrarse.

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