logojuntaexblanco 210x30

Diccionarios online para Primaria y Secundaria, y algunos juegos para aprender divirtiéndonos

definicion gatoTrabajar con el léxico es fundamental para desarrollar la competencia comunicativa de nuestros alumnos, que no solo debe trabajarse en la clase de lengua castellana o idiomas, sino en todas las materias. Aprender el significado y el uso preciso de las palabras, o su etimología, el vocabulario de una lengua extranjera, su ortografía, los tecnicismos propios de una disciplina... son actividades que forman parte de nuestro trabajo diario en las aulas. 

Parece evidente, por tanto, que el diccionario es una herramienta de trabajo imprescindiblecomún a todas las áreas, a la que todos acabamos recurriendo en uno u otro momento. Por eso en la entrada de hoy os presentamos una recopilación de algunos de los diccionarios gratuitos online más interesantes, así como de recursos para jugar y divertirnos con nuestros alumnos a la vez que ampliamos nuestro léxico y nos familiarizamos con el manejo del diccionario.

 

SELECCIÓN DE DICCIONARIOS ONLINE

Para Primaria

icono diccionariosDiccionario Clave (SM)Con más de 800 definiciones, es un diccionario que nos aclara dudas del español ya que recoge términos y expresiones vivos en el uso diario.

icono diccionariosDiccionarios Vox. Además del diccionario de idiomas, cuenta con diccionario de español, diccionario ideológico y conjugador verbal. La versión gratuita dispone de un número limitado de búsquedas. 

icono diccionariosLexicoon. Uno de los diccionarios escolares en línea más práctico y recomendable para alumnos tanto de Primaria como de Secundaria. Basta con escribir una palabra en el buscador y el diccionario nos dará información acerca de su significado, etimología, pronunciación y separación en sílabas, definción enciclopédica, sinónimos y antónimos, palabras pertenencientes a la misma familia léxica, palabras relacionadas por su significado, traducción a diferentes lenguas, tendencias de uso del término (zonas geográficas en que es más utilizado) y ejemplos concretos de uso. ¿Se puede pedir más?

lexicoon 2

icono diccionariosbuscapalabra MBuscapalabra.com. Nos permite encontrar todas las palabras que contienen unas determinadas letras o todas las que se pueden formar con un conjunto de letras. Práctico sobre todo para los juegos de palabras cruzadas. También nos ofrece sinónimos y antónimos, además de una extensa lista de pseudo-sinónimos y pseudo-antónimos, muy útiles para enriquecer un texto (compruébalo con la palabra amor), dichos y refranes en los que se use la palabra, etc. Y por si esto fuera poco, el diccionario de rimas puede encontrar todas las palabras que riman en consonante o asonantemente y se pueden filtrar por número de sílabas y por categoría gramatical. Incluye además otras herramientas como el conjugador de verbos, el separador de sílabas, un buscador de palabras por patrón (palabras que empiezan o terminan por una determinada letra), así como un blog que incluye artículos sobre ortografía, gramática y algunas curiosidades del idioma español. 

icono diccionariosDiccionario de sinónimos y de  antónimos. Imprescindibles para encontrar la palabra exacta en el momento preciso. 

 

Para Secundaria

icono diccionariosDRAE. En su vigesimotercera edición (2014), fruto de la colaboración de las veintidós corporaciones integradas en la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), es el diccionario normativo de referencia para todos los hablantes de castellano. También disponible la aplicación para dispositivos móviles (Android e iOS).

icono diccionariosDirae. Diccionario inverso de la lengua española. Con él podremos solucionar nuestros problemas de vocabulario, ya que nos permite encontrar la palabra exacta que nombra el objeto o concepto que queremos designar. ¿Que estamos buscando un verbo que designe la acción de apresurarse? Escribimos en la caja de búsqueda "ir deprisa" (entre comillas) y Dirae nos ofrece la lista de verbos que se corresponden con ese significado. ¿Que queremos conocer palabras (sustantivos, verbos...) referidos a la acción de engañar o ser engañado? Escribirmos 'engañar' y Dirae nos muestra una lista interminable de estas palabras: farsa, enredo, mascarada, artimaña, matufia, fullería..., trompar, gorrear, paquear..., trapacista, astuto..., pringado, panoli, etc. Para saber más sobre el uso de este diccionario, recomendamos leer este artículo, publicado en Batiburrillo.net

dirae

icono diccionariosDiccionario panhispánico de dudas (edición de 2005). Da respuesta, desde el punto de vista de la norma culta actual, a las dudas lingüísticas más habituales (ortográficas, léxicas y gramaticales) que plantea el uso del español. 

icono diccionariosWordreference. Además del conocido diccionario de idiomas, nos ofrece un útil diccionario de castellano, un diccionario de sinónimos y un conjugador verbal. También disponible de aplicación para Android e iOs.

icono diccionariosUniversidad de Oviedo. Pone a nuestra disposición un Diccionario de Español, Diccionario de Sinónimos, Diccionario de Antónimos, Diccionario de Términos relacionados y un
Conjugador verbal, además de otros diccionarios más especializados y traductores Biografías y vidas (enciclopedia biográfica en línea), Corrector ortográfico de SIGNUM, Flexionador.

icono diccionariosDiccionario de ideas afines. Un diccionario ideológico en el que podremos encontrar multitud de términos e ideas relacionados con la palabra que introduzcamos en su buscador.ideas afines

icono diccionariosDiccionario etimológico (elcastellano.org). La Página del Idioma Español pone a nuetra disposición un diccionario etimológico de la lengua española en Internet, que se va
desarrollando gradualmente con la incorporación de los envíos de "La palabra del día". Para conocer más acerca de esta página os recomendamos que consultéis este artículo, publicado en nuestro blog. 

icono diccionariosDiccionario del español coloquial. Recoge el léxico y el conjunto de expresiones propias de la conversación informal, lo que forma parte del llamado registro coloquial de la lengua,
indicando el signifcado y aportando un ejemplo concreto de uso de cada uno de los términos que incluye. En este sentido cubre una parcela que no abarcan los diccionarios normativos de la lengua. Muy útil para los estudiantes de español como lengua extranjera, pero también para mejorar la competencia lingüística de los hisponahablantes. 
Aplicación disponible pra Android.

icono diccionariosDiccionario de regionalismos. Incluye términos dialectales del castellano, expresiones típicas de cada país de las distintas zonas de habla hispana, centrándose en el registro coloquial de la lengua. 

icono diccionariosDiccionario latinoamericano. Un diccioinario informal que muestra la diversidad de nuestro idioma. Además de averiguar el significado tan diferente que una misma palabra puede tener en distintos países de habla hispana, podemos contribuir con nuestras aportaciones a engrosar este estupendo diccionario añadiendo palabras que se usan en nuestro país o región.

d coloquial

 Algunos diccionarios especializados

A continuación ofrecemos algunos enlaces a diccionarios especializados o técnicos, dedicados a términos que pertenecen a un campo determinado como la literatura, la filosofía, la  informática, etc. 

- Diccionario literario onlinedicc mat

- Diccionario de Filosofía

- Glosario de términos musicales

- Biodic (diccionario de Biología y Geología en línea)

- Glosario de términos de Educación Físcia

- Diccionario de Matemáticas dirigido a alumnos de Primaria, ESO y Bachillerato. 

- Diccionario de Física y Química

- Diccionario de terminología geográfica 

- Glosario de terminología informática

Para consultar diccionarios de idiomas, os recomendamos esta página de la Universidad de Oviedo en la que encontraréis enlaces a los mejores diccionarios multilingües online, así como a traductores, e incluso cursos gratuitos.

Y si todavía no encuentráis lo que buscáis, en esta página se recogen enlaces a infinidad de diccionarios especializados online: teológico, futbol,ístico...

 

JUEGOS DIDÁCTICOS CON DICCIONARIO

 juego diccionariojuegoEn Solo Lengua nos proponen una variante muy interesante para el archiconocido juego del diccionario: dividimos la clase en grupos de tres o cinco niños, que dispondrán de un diccionario en línea. Cada grupo busca tres palabras en el diccionario y apunta la definición exacta de cada palabra a la que añaden una definición inventada por ellos mismos. Los portavoces de los respectivos grupos salen por turnos y leen una de las entradas buscadas, la definición verdadera y la inventada, de modo que el resto de grupos tendrá que averiguar cuál es la definición auténtica. Podremos jugar con alumnos de todos los niveles. 

juegoEl juego del diccionario en el ordenador. El juego del diccionario programado en JavaScript con dos versiones, para 1 jugador y para 2 jugadores. Para un jugador, el ordenador nos muestra una palabra con cuatro posibles definiciones para que elijamos la correcta. Cuando lo hayamos hecho, pasa a otra palabra y el número de aciertos se va registrando en la esquina superior derecha. Para dos jugadores, estos comenzarán introduciendo sus nombres, después serán ambos los que introduzcan sus definiciones y le darán a enviar. A continuación el programa nos mostrará la definición correcta.

juegoPalabra por Palabra. Desde la página del Centro Virtual Cervantes podemos jugar con las palabras accediendo a las pruebas del concurso 'Palabra por Palabra' (emitido por la 2 de TVE desde 2005 hasta 2011), compuesto de cuatro pruebas:  

 - La frase enmascarada: con algunas de las letras que componen la frase y una breve explicación sobre el mensaje que transmite, tendremos que descubrir una frase hecha, refrán o sentencia. 

- Verdadero o falso: ahora deberemos averiguar si son ciertas o falsas las definiciones de algunas palabras.

- Palabras en la calle: en este caso elegiremos la definición más adecuada (de entre tres posibles) para las palabras que nos proporcionan. 

- Palabras menudas: ahora descubriremos palabras definidas por niños.

- Palabras de autor: por último, intentaremos averiguar el significado de algunas palabras situadas en el contexto de obras literarias. 

Quizás sea un juego adecuado más para los alumnos de niveles superiores: 1º y 2º de Bachillerato.

concurso palabra

 

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura