logojuntaexblanco 210x30

En la actualidad se está insistiendo en la necesidad de sensibilizar a todo el alumnado en cuanto al respeto a la diversidad y dotarlo de las estrategias necesarias que le permitan ser un agente activo y crítico, comprometido con su propio desarrollo y el de su entorno.

Desde Cocemfe Badajoz y Apamex (en colaboración con la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura), somos también conscientes de que el profesorado es nuestro mejor aliado en esta compleja tarea de construir inclusión. Por ello, presentamos este material con objeto de trabajar y dar a conocer en las aulas el ámbito de la discapacidad.

Se dirige al conocimiento de las personas con discapacidad y a proponer actividades de sensibilización y de promoción de la imagen, con la finalidad de familiarizar a los alumnos con las necesidades de los compañeros o amigos que cuentan con otras capacidades. La sensibilización es un aspecto que se trabaja de forma transversal en la etapa escolar.

Esta es la propuesta que se plantea con esta Guía de Sensibilización en el Aula, la de acercar el ámbito de la discapacidad a aquellas personas más susceptibles en los procesos formativos, nuestros/as niños/as que desde sus aulas van entrando en aprendizajes varios y en ocasiones olvidando valores como tolerancia, diversidad, solidaridad, etc.

De esta forma, contribuiremos entre todos al desarrollo de una escuela que, además de recoger aspectos académicos, introducirá una cultura que apuesta por el fomento del respeto a la diferencia. Trabajar desde los centros educativos es clave si queremos poder hacer realidad la plena integración y normalización que sobre este tema es obligación de todos conseguir. Ésta es nuestra meta.

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Secretaría General de Educación
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Secretaria General de Educación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura