logojuntaexblanco 210x30

Recursos Educativos para el aula. Nuevos materiales CREA para el 2020/2021

Comenzamos el curso 2020/2021 que, como sabemos, está marcado por la incertidumbre existente sobre cómo será su desarrollo, ligado a la evolución de la pandemia de COVID19.

Pero una cosa que nunca cambiará es que los docentes haremos todo lo posible por allanar el camino a nuestro alumnado.

¿Sabías que los docentes extremeños tenemos a nuestra disposición un amplio catálogo de materiales educativos abiertos con los que complementar nuestras clases, y que también pueden usarse para la enseñanza en línea?

catalogo recursos eScholarium

En este caso, se trata de los Recursos Educativos Abiertos del proyecto CREA y los de la plataforma educativa extremeña eScholarium, disponibles a través de internet. Además, para acceder a ellos no necesitamos estar registrados, aunque utilizarlos junto con todas las herramientas que eScholarium aporta al profesor, será un gran apoyo en nuestra tarea docente.

Podemos emplear los materiales como hilo conductor o material de referencia de nuestras clases para nosotros y nuestro alumnado. Estos recursos abiertos pueden ser también el complemento ideal de nuestro libro de texto, nuestros apuntes, o para entresacar actividades y propuestas didácticas que nos interesen. Todos pueden adaptarse perfectamente tanto a la docencia en línea como presencial y podemos modificarlos, utilizarlos y compartirlos de manera libre gracias a sus licencias Creative Commons.

Proyecto CREA

Los recursos del proyecto CREA están elaborados por docentes extremeños, basándose en el uso de metodologías activas y el diseño universal para el aprendizaje (DUA).

Están organizados por asignaturas, junto con una breve descripción de los mismos, lo que nos facilitará identificar cuáles son los que se adaptan mejor a nuestra aula.

bancoRecursosCREA

¿Los probamos?

Todos los cursos, entre el 15 y el 30 de septiembre se abre una convocatoria para centros y docentes para que participen bien creando o adaptando materiales, o bien ofreciendo modelos de aplicación didáctica a través de sus experiencias de aula con recursos del catálogo CREA.

Los participantes reciben asistencia del personal de la Consejería de Educación y Empleo tanto para la creación y adaptación de materiales como para su puesta en práctica, además de recibir créditos de formación.

Y, por supuesto, aunque no se participe en la convocatoria o incluso si es un docente de centros de otras comunidades, se pueden utilizar y adaptar libremente estos recursos para nuestra aula, puesto que están publicados con licencia Creative Commons y se facilitan sus archivos fuente.

Por eso, recursos CREA es un repositorio en constante crecimiento del que todos podemos hacer uso.

Recursos eScholarium

Entre muchas funcionalidades, eScholarium permite el uso de materiales digitales, no solo de editoriales sino también creados por los propios docentes. También se dispone de un banco de recursos “abierto” para toda la comunidad educativa, que podemos usar incluso sin autentificarnos en la plataforma.

Aquí también podremos encontrar los recursos del proyecto CREA mencionados anteriormente, los de otros proyectos educativos como EDIA, del mismo modo que libros creados por docentes y que los han puesto a disposición de los demás compañeros.

Si somos usuarios de eScholarium, podremos asignar estos recursos a nuestros grupos, editarlos o completarlos para adaptarlos a nuestro alumnado, y aprovechar las herramientas que la plataforma ofrece para los profesores, como son la asignación de tareas, el seguimiento de calificaciones o la creación de rúbricas y la inestimable ayuda del equipo de apoyo para la gestión de la plataforma, eSchoCAU. Para cualquier consulta contacta con eSchoCAU en el 924 00 40 02.

Para facilitar la búsqueda de recursos, podemos filtrarlos por asignatura y/o nivel, competencias o palabras clave .

Por ejemplo, podremos filtrar la búsqueda para mostrar solamente libros de Lengua Castellana y Literatura, de 1ºESO, o que trabajen la competencia digital. Incluso, utilizando el cuadro “Buscar”, por palabras relacionadas con el libro como pueden ser: tutorías, radio escolar, arte, etc.

recursoseScholarium

Ejemplos y modelos

Docentes y centros extremeños ya utilizan y aplican estos recursos. Podemos conocer sus experiencias de aula en dos de las secciones de la página de emtic:

Experiencias CREA

eSchoexperiencias

Confiamos en que esta colección de recursos resulten útiles para la actividad docente y deseamos que sea un curso provechoso para toda la comunidad educativa.

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura