logojuntaexblanco 210x30

Kids CSIC: aprender ciencia puede ser divertido

kids csicEl CSIC en la Escuela es un programa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas que, inspirado en el pensamiento de Giner de los Ríos, está diseñado para capacitar a los alumnos a desenvolverse y entender el mundo en que viven.

Dentro del programa se ofrecen numerosos recursos para el aula y actividades para poner en contacto a los científicos y a los maestros en ejercicio.

Entre sus recursos educativos recomendamos, por su  calidad e interés para el profesorado de ciencias, la web Kids CSIC creada en colaboración con la Fundación BBVA.

Seguir leyendo

Las matemáticas con Asterix y Obelix: un proyecto de aprendizaje interdisciplinar

To Color Color Drawing Painting Crayons ColoredCon la Unidad Didáctica "Vna de Romanos", las profesoras Judith García Ponce y Alicia López Palomera, del programa PROA del IES "Salvador Gadea" de Valencia, consiguen de sus alumnos una inmersión en el mundo clásico partiendo del estudio de una ciudad romana desde distintos puntos de vista:

  • Estudian diversos aspectos de la civilización romana con lo que se pueden trabajar contenidos relacionados con las Ciencias Sociales.
  • Con el estudio de las aportaciones de la civilización romana a las matemáticas se trabajan diversos contenidos relacionados con esta área: Aritmética, Geometría e incluso Álgebra.
  • Dentro de este enfoque matemático de la actividad, se propone a los alumnos la creación de un microrrelato matemático que, por supuesto, se puede abordar desde el área de Lengua y Literatura.
  • Finalmente, aprovechando tanto el cómic como la película de Asterix y Obélix, los alumnos se pueden familiarizar con los códigos propios del cómic o el cine que pueden aparecer en el área de Educación Plásica, Visual y Audiovisual.

Aunque el hilo conductor de esta actividad concreta fue la visita y estudio de la ciudad romana de Valentia por su proximidad al centro educativo, el proyecto es fácilmente exportable a cualquier otra ciudad romana, por ejemplo a nuestra Emerita Augusta.

El trabajo forma parte del proyecto Mates+TIC y ArTe en el que sus coordinadoras Ana Galindo y Dolors Todolí  proponen diseñar, aplicar y compartir situaciones didácticas en las que se relacionen las matemáticas con el arte, de forma que partiendo de su entorno cultural y social, los alumnos puedan construir conceptos matemáticos y desarrollar sentimientos estéticos y artísticos.

Podemos encontrar más información sobre este proyecto Mates+TIC y ArTe en una entrada anterior que le dedicamos en este mismo blog.

Seguir leyendo

Actividades para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero)

dia mujer cienciaEn los últimos 15 años se ha hecho un gran esfuerzo promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia, pero siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina. Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió el año pasado proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Hay datos preocupantes como el hecho de que las niñas se creen menos brillantes que los niños desde los seis años. Si queremos cambiar este estereotipo, hay que hacerlo desde edades tempranas en la escuela.

Una interesante y productiva iniciativa para promover actividades en torno a este día ha sido tomada por un grupo de personas dedicadas a la investigación, la docencia y la comunicación científica en diferentes instituciones, creando el espacio web https://11defebrero.org/

Seguir leyendo

Recursos educativos para celebrar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz

1197979003156 gandhiDesde 1964, para conmemorar la muerte de Gandhi, se celebra el 30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, reconocido por la UNESCO en 1993. En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.

Para lograr la paz tenemos que aprender a evitar la violencia y comprometernos con formas pacíficas de resolución de conflictos en nuestro día a día.
Hemos recopilado recursos con los que poder trabajar por la paz en el aula y educar a nuestros alumnos para que se conviertan en adultos responsables y comprometidos con el mundo que les rodea.

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura