¿Qué reto quieres hacer realidad en el 2030?

Durante este primer semestre de 2010, Españaha asumido la Presidencia de la Unión Europea. En este marco, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, está desarrollando una actuación de carácter innovador: la Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación. Esta iniciativa con vocación europea tiene como propósito sensibilizar a los ciudadanos acerca del valor de la ciencia y la innovación.

La Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación despliega un formato participativo a través de Internet en el que los ciudadanos europeos podrán hacer llegar a los máximos responsables políticos los retos de ciencia e innovación que consideran prioritarios. Estos retos han sido propuestos por personalidades reconocidas del mundo de la ciencia y la innovación (desde Ignacio Cirac o Jane Goodall a Norman Foster).
Los ciudadanos tienen la oportunidad de votar qué reto consideran prioritario en la página www.reto2030.eu hasta el 26 de mayo y los resultados de la participación ciudadana será presentados a los ministros de ciencia e innovación durante el Consejo de Competitividad de la UE.

En este punto, y con la finalidad de implicar a uno de los públicos prioritarios de la Agenda, los jóvenes, deseamos invitaros a participar en este proyecto.

La forma de participar con vuestros alumnos en esta iniciativa es fácil. En la página web www.reto2030.eu encontraréis información sobre cómo dar a conocer a vuestros alumnos la Agenda Ciudadana a través de una actividad participativa y amena para realizar en el aula. En la pestaña Acceso escuelas podréis descargaros la guía didáctica "Vas a cambiarnos la vida" que propone un debate sobre los retos de la ciencia y sus protagonistas gracias a una serie de materiales y videos.

La actividad ha sido diseñada en colaboración con el Instituto de Tecnologías Educativas (ITE) del Ministerio de Educación y está especialmente diseñada para estudiantes de secundaria, bachillerato y formación profesional. En el caso de que loa profesores de educación primaria, la página os permite al menos mostrar a vuestros estudiantes los retos científicos propuestos y su explicación.

Una vez que os hayáis registrado con vuestra clase y realizada la actividad de debate, podréis recoger los votos de cada uno de vuestros alumnos en un plantilla especial. Cada clase con la que participéis optará a un premio que consiste en un viaje de 3 días de hasta 35 personas a un lugar de España visitando una gran instalación científica.

Además de en www.reto2030.eu , podéis encontrar la Agenda Ciudadana en Facebook (www.facebook.com/pages/Reto-2030) y en Twitter (@reto2030).

Secretaría General de Educación