Se buscan centros para investigar contra el fracaso escolar

El grupo de investigación DIM-UAB Didáctica y Multimedia va a llevar a cabo una investigación contra el fracaso escolar para la que necesitan la colaboración de 30 centros educativos de toda España. Los objetivos de este interesante estudio son:

1.- Mejorar los aprendizajes de los estudiantes y su autoestima, organizando el curriculum en base a actividades creativas y aplicativas (no memorísticas) y con el apoyo de las TIC.

2.- Identificar las "informaciones" que, aún hoy, resulta imprescindible que memoricen: tablas de multiplicar, vocabulario básico... Y asegurar su memorización mediante la realización de las actividades adecuadas.

3.- Reducir significativamente el fracaso escolar mediante la realización de exámenes "no memorísticos" acordes a las actividades realizadas en clase y que consideren las competencias básicas adquiridas por los estudiantes.

4.- Impulsar la innovación educativa en los centros participantes en la investigación.

Durante el curso 2010 - 2011, en 30 centros colaboradores, exploraremos diversas actividades de enseñanza y aprendizaje no reproductivas, de creación y aplicación de conocimiento, orientadas a dar más autonomía a los estudiantes, y que en muchos casos les permitirán tener a su disposición diversas fuentes de información al realizar sus tareas.

Las aulas deberán disponer de pizarra digital y algún ordenador de apoyo. Si son aulas 2.0... mejor.

. En cada centro piloto se desarrollará un seminario inicial, donde se presentará la investigación y toda una colección de posibles actividades para realizar con los estudiantes y orientaciones para los exámenes. Durante un cuatrimestre, los profesores las irán aplicando clases en sus cuando lo crean oportuno y harán los exámenes según las orientaciones. A mediados de curso, en un segundo seminario explicarán lo que han hecho, qué problemas han tenido, qué ha ido muy bien..., y recibirán más formación. Luego seguirán aplicando estas actividades, y a final de curso enviarán un cuestionario con sus valoraciones.

A final de curso 2010-2011 (o a principios del curso 2011-2012), se realizará una Jornada o Congreso a la que asistirán representantes de los centros participantes, para presentar y debatir los resultados de la investigación.

Para participar. Habrá un máximo de 20 centros colaboradores de toda España, con las siguientes características:

- En cada centro participarán por lo menos 5 profesores (de Primaria, ESO o Bachillerato) con uno de sus grupos de alumnos (grupo piloto).

- Estos profesores, con este grupo piloto, trabajarán en un aula de clase que tendrá por lo menos una pizarra digital (PD interactiva o no) y un par de ordenadores de apoyo. Y sin son aulas 2.0 (con PD y netbook para cada alumno) mejor.

- Los profesores se comprometerán a aplicar las actividades y orientaciones de los seminarios con sus alumnos (cuando y como crean oportuno), a asistir a los dos seminarios y a cumplimentar y enviar el cuestionario final.

- La dirección del centro facilitará la asistencia de al menos un representante del centro a la Jornada o Congreso final

CENTROS QUE SOLICITAN PARTICIPAR

Los centros interesados en participar enviar los siguientes datos a <pere.marques@uab.cat>:

- Nombre del centro docente.
- Dirección postal.
- Dirección en el ciberespacio (URL, web de centro).

- Persona de contacto (nombre + e-mail).
- Director (nombre + e-mail).
- Número de profesores que participarían (indicando el nivel educativo)

- Breve escrito (máximo 10 líneas) explicando los motivos para participar en esta investigación y lo que esperan de ella.

Secretaría General de Educación