logojuntaexblanco 210x30

Materiales de la II Jornada Regional Conectado y Seguro 2015

videojornadas2015La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales inauguró el pasado día 26 de feberero en el CPR de Mérida la II Jornada Regional Conectado y Seguro sobre el uso de redes sociales en la educación, en la que ha anunciado la puesta en marcha de la web ‘¡No te calles!’ (http://notecalles.educarex.es), que incluye accesos directos al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, a la Brigada de Alertas Tecnológicas, contactos con el Centro de Seguridad de Internet o un acceso a la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR), entre otros. 

La consejera ha manifestado que “es necesario que nuestros jóvenes sean conscientes de la necesidad de controlar el tiempo que están conectados, de mantener bien protegida sus contraseñas, de respetar a los demás, de hacerles saber que pueden pedir ayuda cuando la necesiten y de recordarles en todo momento que, ante el acoso, tolerancia cero”.

La inciativa de poner en marcha la web ‘¡No te calles!’ se complementa con otra página web de Seguridad TIC de nuestro portal (http://seguridadtic.educarex.es), que ofrece información sobre todos los ciberdelitos existentes.


notecalles

estudiomoviles2014 15

guiabpticAsistieron 250 docentes, y padres y madres de alumnos interesados en esta materia, que recibieron en papel un ejemplar de una ‘Guía sobre el buen uso educativo de las TIC’, la cual se remitirá a todos los centros educativos de Extremadura. En ella se incluye un capítulo específico sobre los ‘ciberdelitos’, a través del cual se ofrecen pautas de cómo actuar en cada momento. La Guía está disponible en formato pdf para todo aquel que se la quiera descargar.

Coincidiendo con esta jornada, el Servicio TIC de la Consejería de Educación y Cultura presentó un ‘Estudio sobre el uso de dispositivos móviles en niños y adolescentes en Extremadura’, diponible desde nuestro blog en formato pdf, con 2000 encuestas a alumnos de entre quinto de Primaria y segundo de ESO y a sus familias.

De este estudio se desprende que el 96 % de los hogares de los escolares extremeños cuenta con conexión a internet y casi un 80 % de los alumnos reconoce usar el móvil más de una hora al día. Asimismo, se ha constatado que más del 90 % de los alumnos con móvil descarga aplicaciones, y más de la mitad de sus padres y madres dicen que sus hijos no les consultan a la hora de instalar una nueva aplicación.

También nos podemos descargar desde la web del Foro de nativos Digitales dos atractivos carteles con doce prácticos consejos para estar en Internet Conectado y Seguro.

Toda la información relacionada con la Jornada se ha publicado en este espacio web. En el mismo tenemos acceso a los vídeos de las intervenciones y a las presentaciones utilizados por los ponentes.

conectadoseguro1

A lo largo de la Jornada  se publicaron numerosos e interesantes tuits con el hastag #conectadoyseguro; todos están recogidos en http://twubs.com/conectadoyseguro.

Las jornadas han resultado muy provechosas por la calidad tanto de los materiales presentados como de las ponencias y experiencias. Desde aquí agradecemos la asistencia a los ponentes, padres y profesores, y en especial al CPR de Mérida por la magnífica organización de la Jornada.

 

Webs citadas y relacionadas:

 

checkWeb de la II Jornada Conectado y Seguro 2015

 

checkWeb de la I Jornada Conectado y Seguro  2014

 

checkVídeos y presentaciones de las ponencias de la II Jornada Conectado y Seguro

 

check¡No te calles!

 

checkPágina web de Seguridad TIC de En Marcha con las TIC

 

checkForo de Nativos Digiales desde el que podemos decargarnos recursos de interés.

 

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura