Moodle en los centros educativos

Desde hace ya varios años, muchos centros educativos extremeños utilizan Moodle como herramienta para proporcionar materiales y recursos a sus alumnos. Un ejemplo que conozco muy bien es el del IES Valle del Jerte de Plasencia, en donde una plataforma web formada por un Moodle y un Joomla fue premiada en la convocatoria de los premios "Tomás García Verdejo" a las buenas prácticas educativas de 2010. La podéis encontrar en:

Informatica IES Valle del Jerte PlasenciaEsta plataforma incluye un portal de información sobre los ciclos impartidos en el centro, un campus virtual (el Moodle en cuestión), la gestión de la biblioteca del departamento, un tablón virtual de profesores e información detallada sobre las diferentes jornadas que se celebran en el centro relacionadas con los ciclos formativos que allí se imparten.

El Moodle que contiene esa plataforma, se ha convertido en uno de los ejes principales para el desarrollo de las clases, ya que los alumnos del ciclo de Grado Medio "Sistemas Microinformáticos y Redes" y el deGrado Superior "Administración de Sistemas Informáticos", ambos pertenecientes a la familia profesional Informática y Comunicaciones, pueden encontrar apuntes, vídeos, esquemas, ejercicios, cuestionarios on-line, tablón de noticias, foros, entrega de trabajos y un sin fin de materiales útiles para el aprendizaje de los módulos en los que están matriculados. Por otra parte, sus profesores no solo pueden conocer mejor a sus alumnos a través de los foros y tests, sino que, además, pueden obtener información sobre el trabajo que realizan en la plataforma: tiempo de uso, páginas más visitadas, información más descargada. Como dice el coordinador de esta web, Antonio Berrocal, "el análisis de estos datos supone una retroalimentación para el profesor y puede ayudarle a mejorar su metodología didáctica, reforzar aspectos más motivadores o que capten más atención del alumnado."

Además de este centro, muchos otros tienen también instaladas plataformas Moodle en los que los docentes establecen otra vía de comunicación con sus alumnos, lo que es especialmente útil en los casos de formación a distancia.

Un caso muy destacado es EVEX, iniciado en 2006 en el IES Tamujal y en donde se han desarrollado cursos para el alumnado de 1º de la ESO a 2º de Bachillerato. En la actualidad, este Moodle se ha abierto a toda la comunidad educativa extremeña.

Os recomiendo leer la entrada deFco. Muñoz de la Peña en su blog Aulablog21 titulada: "Evex, Moodle en las aulas extremeñas", en la que da información muy interesante sobre la formación de este proyecto y en donde ofrece enlaces a una entrevista a sus responsables, así como a tres magníficos artículos deLinux-Magazine, que puedes descargarte en PDF.

Por último, comentaros que todos los centros educativos pueden tener su propio Moodle. De hecho su instalación es relativamente sencilla: el administrador informático del centro lo puede instalar en una carpeta del espacio web del centro educativo. Una vez instalado, su configuración no es muy compleja. En EVEX hay un curso elaborado por Marifé Pavón, Miguel Angel Pereira Baz y Antonio Monje que os resultará muy ilustrativo.

Secretaría General de Educación