Proyecto colaborativo sobre seguridad en la red

introduccionEn los últimos años una preocupación fundamental de los profesores es la seguridad de sus alumnos en Internet, y alertarles de todos los peligros a los que están sometidos.

Creemos que la mejor manera de conseguir que los jóvenes sean conscientes de los peligros de la red es que ellos mismos sean los que investiguen al respecto. Esta es la premisa fundamental que lleva a la elaboración del proyecto de TwinSpace titulado En la Red, Que no te pesquen que presentamos a continuación.

En esta experiencia han sido los propios alumnos los que se han encargado de buscar vídeos motivadores, hacer encuestas, presentar los resultados, etc.

Este proyecto desdarrollado entre diciembre de 2010 y junio de 2011 es un intercambio de información entre cuatro centros educativos: dos de España, que son el IES Escultor Juan de Villanueva de Pola de Siero (Asturias) y el Institut Jaume Callis de Vic (Cataluña), uno de Portugal, que es la Escola Secundária de Pinheiro e Rosa de Faro, y uno de Suecia, el It-gymnasiet de Gotemburgo.

El proyecto se ha realizado en español, dentro de las áreas de tutoría y tecnología en los centros españoles, y en el área de español como idioma extranjero en el sueco y el portugués, y entre sus objetivos, además de intercambiar experiencias en temas de ciberacoso y seguridad en la red, destacan el uso de herramientas informáticas y el desarrollo de destrezas de expresión escrita y comprensión lectora en español.

El trabajo se inició con la presentación de los alumnos participantes en el foro de twinspaces -que podemos ver si nos logueamos con el usuario agencia.nacional.2 y la contraseña agencianacional2-  y la presentación de sus centros y sus ciudades, para empezar a trabajar a continuación con las redes sociales. Los propios alumnos elaboraron una encuesta, recogieron los resultados a través de la propia página de Twinspace, y presentaron los resultados en Prezi:

Los alumnos también trabajaron sobre la webcam, y para ello utilizaron una magnífica colección de vídeos localizados por sus profesores en la red. Los comentarios a estos vídeos son sumamente interesantes, ya sea para que los alumnos practiquen su español como, quizás más interesante, para que puedan compartir opiniones y, sobre todo, aprender de sus iguales.

En este trabajo aparece también el enlace a un trivial on-line con preguntas sobre el tema, que puede resultar bastante motivador para los jóvenes. No obstante, los profesores participantes en el proyecto estimaron que sería bueno que los alumnos publicaran sus resultados en la página, y así “obligarles” a jugar, con lo que aprenden bastantes conceptos sobre seguridad en la red.

Tras esta primera parte expositiva que acabamos de describir, este proyecto colaborativo incluye trabajos en grupos realizados por los alumnos, distribuidos en equipos transnacionales, sobre los diversos servicios de Internet, o lo bueno y lo malo que Internet nos ha dado. Trabajaron de forma colaborativa en un wiki, y finalmente expusieron sus conclusiones en Prezzi.

Este proyecto de carácter colaborativo internacional da a los alumnos la posibilidad de conocer otras culturas o de intercambiar experiencias y opioniones, por ejemplo, mediante videoconferencias organizadas entre ellos o a través de felicitaciones navideñas elaboradas por los alumnos con herramientas de la web 2.0.

Finalmente, señalamos que este proyecto fue presentado en la Conferencia Anual de e-twinning de Berlín el 30 de marzo de 2012:

Secretaría General de Educación