Tú decides en Internet

imag inicioQue nuestros adolescentes pertenezcan a la llamada 'Generación digital' quizás les confiera la categoría de usuarios nativos de la Red pero, lamentablemente, no lleva aparejado el que hagan un buen uso de la misma. Sea por inexperiencia o atrevimiento, a menudo constatamos que sus contraseñas no son seguras o que dejan datos personales a la vista de cualquier internauta, sin ser conscientes de las repercusiones que este comportamiento pueda tener en un futuro.

Hoy que celebramos el Día Internacional de la Internet Segura os proponemos abordar este asunto en las aulas, tarea en la que puede ayudarnos un espacio como Tú Decides, el portal de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) creado con el fin de concienciar a los menores en el uso adecuado y responsable de la información, tanto suya como de terceros, que publican en la Red.

Orientado a jóvenes de entre 10 y 15 años, el portal Tú Decides ha sido desarrollado en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnología Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y destinado a su consulta tanto por menores como por padres y educadores. En la parte dirigida a menores, se les invita a buscar soluciones a situaciones de peligro en el uso de Internet a través de los simpáticos personajes de un cómic, y en la otra más formal, la parte dedicada a los docentes, se proporciona material didáctico de apoyo para trabajar este asunto con los alumnos.

parte_menores_2

La sección dirigida a los jóvenes se compone básicamente de dos elementos:

- Un test, cuyas preguntas (¿Te parece correcto entrar en la cuenta de correo o al perfil de una red social de un amigo y enviar mensajes en su nombre?, ¿Qué consecuencias puede tener el etiquetado de un amigo en una foto subida a una Red Social?...) intentan averiguar cuánto saben acerca de los datos y su privacidad.

- Un cómic, The Pandi y sus historias online, que narra las aventuras de un grupo de amigos con diferentes personalidades, los cuales se ven envueltos en situaciones comprometidas relacionadas con el uso de datos personales en Internet. Al final, se plantea a los menores la forma de resolverlas y, sobre todo, se les aconseja ponerse en contacto con sus educadores o padres y pedir ayuda cuando la situación escape a su control. educadores

El área didáctica, para padres y profesores, incluye los siguientes materiales:

- Una serie de Fichas didácticas descargables en PDF con diferentes actividades que podremos llevar a cabo con nuestros alumnos ("Los datos personales y la privacidad. Nuestros derechos y obligaciones. Principales riesgos en la Red", "Identidad digital y reputación online. Redes sociales", "Suplantación de identidad, Ciberbullying, Grooming, Sexting", etc. ).

- Un Glosario con la explicación de los términos más usados.

- Un apartado de Legislacióncon la normativa estatal, autonómica y europea sobre protección de datos y privacidad.

- Una selección de Materiales y Enlaces de interés para ampliar la información.

Por último, se pone a disposición de menores, padres y profesores un contacto específico (canaljoven@agpd.es) a través del cual se podrán plantear todo tipo de cuestiones relativas a la utilización y protección de datos personales de los jóvenes.

imag_final

Para terminar, os dejamos los enlaces a otros artículos de En Marcha con las TIC relacionados con el uso seguro de Internet por parte de menores:

- "Enredar: guía práctica de redes sociales".

- "Pantallas amigas".

Secretaría General de Educación