Más de 5.000 alumnos se forman para plantar cara al ciberacoso

Captura de pantalla 2016 02 05 a las 11.14.00En el diario extremeño HOY y en el Periódico Extremadura se hacen hoy eco del programa Foro Nativos Digitales que la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura ha puesto en marcha para enseñar a los menores y a sus padres a hacer un buen uso de los dispositivos tecnológicos.

El programa, puesto en marcha el pasado mes de diciembre, se desarrollará a lo largo del curso y cuenta con la participación de más de 5.000 alumnos, la mayoría de los cuales cursan sexto de Primaria, tercero de Secundaria y primero de Formación Profesional Básica.
Entre otros temas sa tratan: la suplantación de identidad, comunidades peligrosas online, ciberacoso, grooming, sexting, tecnoadicciones, protección frente a virus y fraudes...

También hay alumnos mayores que se están formando, los llamados Alumnos Ayudantes en TIC, con el objetivo de que sean ellos después los que formen a sus compañeros de cursos inferiores. Sin olvidar a las familias, para las que también hay talleres específicos.

Asimismo, conviene recordar que los Materiales del Foro Nativos Digitales para docentes, alumnos y familias pueden ser utilizados y descargados libremente desde esta página.

Captura de pantalla 2016 02 09 a las 09.47.42

Cada uno de los cursos y colectivos de los 43 centros docentes sostenidos con fondos públicos de la comunidad que participan en el programa Foro Nativos Digitales tiene actividades específicas.
La formación que se está impartiendo no se basa en un modelo transmisor, sino en fomentar la reflexión de los alumnos con actividades prácticas con las que puedan diferenciar el buen y mal uso de la tecnología.

Secretaría General de Educación