Blogs de los Ayudantes TIC del Foro de Nativos Digitales

activ alumnos ayudantesEl Foro Nativos Digitales es un programa educativo de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura destinado a promover entre los alumnos la reflexión sobre el uso que realizan de teléfonos móviles, ordenadores y tabletas, sitios web, redes sociales, aplicaciones, juegos electrónicos... y sobre otros temas en torno a la actualidad de las tecnologías emergentes.

En el marco del programa se desarrollan tres tipos de actividades: de tutoría, las destinadas a alumnos ayudantes en TIC y las dirigidas a las familias. En ete artículo nos centraremos en el desarrollo de las actividades de los alumnos Ayudantes en TIC, iniciativa de intervención educativa cuyo objetivo fundamental es la creación de grupos de alumnos y alumnas de 3º o 4º de ESO, de FP Básica o de ESPA.

Los alumnos están recibiendo la formación necesaria sobre el uso adecuado de las TIC para que, posteriormente, actúen como formadores del alumnado de cursos inferiores, ya sean de su mismo centro educativo o de otros centros del entorno.

Cada grupo de Alumnos Ayudantes en TIC está integrado al menos por cinco alumnos y alumnas, coordinados por un docente, que crean un blog en el que van documentando todo el proceso que están realizando.  Los tutores de los alumnos están comunicados e intercambian experiencias a través de esta Comunidad en línea.

En esta presentación se explica con detalle.

ayudantes1

El listado de los blogs creados y las últimas entradas que van publicando en tiempo real podemos verlas en esta página.

ayudantes2

En esta entrada los ayudantes TIC de Calamonte nos cuentan cómo han preparado e impartido las charlas a los alumnos menores y enlazan la presentación que diseñaron para ello.

Los ayudantes del IES Sierra de Santa Bárbara muestran sus intervenciones ante los alumnos menores en este vídeo puplicado en YouTube

Les hemos facilitado los siguientes tutoriales para crear y configurar sus blogs en Blogger:

Check 2 icon¿Cómo crear y configurar el blog colaborativo del grupo?
Check 2 iconPublicar contenidos en el blog
Check 2 iconPersonalizar el blog del grupo
zip iconDescargar las tres presentaciones

Los alumnos, además de aprender a desenvolverse con seguridad en el mundo digital que les ha tocado vivir, aprenden aspectos relativos a la expresión oral. 20160218 083958Deben prepararse la sesión que impartirán a sus compañeros menores y se les enseña unas claves para llevarlas a cabo, seleccionar ideas, ordenarlas y diseñar un pequeño guion, preparar los recursos audiovisuales que van a utilizar, ensayar en voz alta, respirar hondo y quitar miedos. Para ello, como material de apoyo a los tutores, hemos preparado la guía didáctica Un, dos, tres, probando..., acompañada de esta presentación.

En el vídeo Somos Ayudantes TIC los alumnos de 3º ESO del IESO Colono se presentan:

Otro vídeo realizado por los alumnos de 4º ESO de Informática del IES Sierra de Santa Bárbara para el proyecto Foro Nativo Digitales.

Alumnos del IES Dulce Chacón de La Garrovilla y del IES Sierra de Santa Bárbara de Plasencia, estuvieron presentes recientemente en la I Jornada de Participación Infancia y Adolescencia de Extremadura invitando a sus compañeros a hacer un uso responsable del móvil e Internet.

Asociada al Foro se ha creado una cuenta en Twitter (@foronativos) en la que vamos publicando consejos para estar conectados y seguros.

Todos los materiales del Foro han sido elaborados por el Grupo de Software Educativo de Extremadura, y se encuentran disponibles para su uso y descarga por cualquier docente, padre o madre (incluso si no participan en este programa educativo) en la web de Nativos Digitales.

Secretaría General de Educación