logojuntaexblanco 210x30
Videoreseñas o Booktrailers

El proyecto Videoreseñas surgió con el fin de fomentar la lectura y potenciar el uso de la biblioteca escolar de mi alumnado de 5º Primaria en el CEIP Maximiliano Macías de Mérida. El perfil de mis alumnos y alumnas de Tercer Ciclo es el de niños que utilizan a diario smartphones y tablets para conectarse a la red, ya sea para visualizar vídeos en YouTube, interactuar en redes sociales como Instagram o Whatsapp o para jugar a videojuegos en línea.

Recientemente ha surgido el fenómeno de youtubers como ídolos de masas infantiles y juveniles, con millones de seguidores en todo el planeta. Nuestros alumnos disfrutan con sus vídeos hasta el punto de imitarles, creando sus propios canales de YouTube para compartir aspectos de su vida diaria.

Seguir leyendo

lectura publicoSe ha demostrado que leer a los niños en voz alta desarrolla en ellos la capacidad de escucha, de ampliar su vocabulario y conocimientos, así como de mejorar sus habilidades sociales y comunicativas. Pero además, la lectura en voz alta proporciona sensaciones y momentos placenteros que compartir con la familia o con los amigos.

Por ello, y con el fin de fomentar el gusto por la lectura en público para compartir en el ambiente escolar lo mejor de nuestra literatura y de potenciar el desarrollo de las competencias en comunicación lingüística, la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura acaba de convocar el VIII Concurso de Lectura en Público, destinado a alumnos del último ciclo de Educación Primaria y de cualquier curso de Educación Secundaria Obligatoria matriculados en centros educativos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Seguir leyendo

write 593333 640No hace mucho leíamos en El País el artículo titulado “Lee mucho y (no) escribirás mejor” en el que se advertía del error de pensar en que cuantos más libros leamos mejor será nuestra escritura, y de la necesidad de practicar la redacción para aprender a redactar, fieles a la máxima “a escribir se aprende escribiendo”.

Aprovechando que afortunadamente la escritura está de moda -gracias a la Web 2.0, que ha hecho proliferar webs y blogs por doquier, y al triunfo indiscutible de las redes sociales-, y dada la necesidad de trabajar con nuestros alumnos la competencia lingüística, vamos a dedicar el artículo de hoy a mostraros algunas páginas útiles para resolver esas dudas lingüísticas que no es posible solucionar con una simple visita al diccionario, y para mejorar el estilo de nuestra redacción.

Seguir leyendo

ebiblioexeBiblio Extremadura es un servicio de préstamo de libros electrónicos, a través de Internet, que las bibliotecas y servicios de lectura pública ubicados en Extremadura ponen a tu disposición. Una manera de adaptarse a los nuevos tiempos y formatos de lectura que utilizan los usuarios de las bibiotecas.
Ha sido promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con la colaboración de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, y es gestionado por esta.
La descarga de libros electrónicos (o su lectura en línea) permite su lectura por un período limitado en diferentes dispositivos: ordenadores, tabletas, lectores de libros electrónicos y móviles inteligentes.

¿Cómo ser usuario? Es necesario tener la tarjeta de usuario de la Red de Bibliotecas de Extremadura que puedes solicitar en la biblioteca más cercana que forme parte de dicha Red.

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Secretaría General de Educación
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Secretaria General de Educación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura