logojuntaexblanco 210x30

Convocado el VIII Concurso de Lectura en Público de Extremadura

lectura publicoSe ha demostrado que leer a los niños en voz alta desarrolla en ellos la capacidad de escucha, de ampliar su vocabulario y conocimientos, así como de mejorar sus habilidades sociales y comunicativas. Pero además, la lectura en voz alta proporciona sensaciones y momentos placenteros que compartir con la familia o con los amigos.

Por ello, y con el fin de fomentar el gusto por la lectura en público para compartir en el ambiente escolar lo mejor de nuestra literatura y de potenciar el desarrollo de las competencias en comunicación lingüística, la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura acaba de convocar el VIII Concurso de Lectura en Público, destinado a alumnos del último ciclo de Educación Primaria y de cualquier curso de Educación Secundaria Obligatoria matriculados en centros educativos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

PARTICIPANTES Y CATEGORÍAS

Podrá participar el alumnado del último ciclo de Educación Primaria, cuya edad no supere los doce años, y de cualquier curso de Educación Secundaria Obligatoria, que no hayan cumplido los diecisiete años, en ambos casos, el día de publicación de la presente orden, con la salvedad de que los participantes que hayan obtenido un primer premio en ediciones anteriores de este concurso no podrán presentarse en la misma categoría y modalidad en la que lo obtuvieron. 

Los alumnos podrán participar en las siguientes categorías:

check 1 icon7Categoría A. Destinada a los que cursen último ciclo de Educación Primaria.

check 1 icon7Categoría B. Dirigida a los matriculados en Educación Secundaria Obligatoria.

Y dentro de cada categoría podrán concursar en dos modalidades, individual o de grupo (de cuatro miembros), siendo incompatible la participación en ambas.

FASES DE REALIZACIÓN

El concurso se realizará en tres fases:

check 1 icon7Selección de los representantes del centro educativo: el propio centro será el encargado de seleccionar un alumno y/o un grupo para cada una de las categorías y modalidades en las que participará. Una vez seleccionados, se grabará un vídeo con una lectura libre de no más de cinco y siete minutos de duración, para las modalidades individual y de grupo respectivamente, al comienzo del cual se deberá indicar el nombre del centro y de los participantes, nivel y curso, y título y autor de la obra que se leerá.

check 1 icon7Selección de cinco finalistas en cada una de las categorías y modalidades por parte de un Jurado Autonómico.

check 1 icon7Celebración de las finales (en fecha y lugar que serán consignados con antelación por la Secretaría General de Educación) consistente en la lectura por parte de cada uno de los participantes individuales o de grupos de un fragmento u obra seleccionada por el Jurado Autonómico.

 PLAZO

Las solicitudes, formalizadas en sus correspondientes Anexos, serán presentadas en el plazo de un mes a partir del día siguiente a la publicación de la orden en el Diario Oficial de Extremadura, y deberán ir acompañadas de los vídeos con las lecturas de los alumnos representantes del centro. 

PREMIOS

La cuantía de los premios, independientemente de la categoría en la que se concurse, será la siguiente:

check 1 icon7Modalidad individual:

— Un primer premio de 500 euros.
— Un segundo premio de 350 euros.
— Tres finalistas, que recibirán 150 euros cada uno.

check 1 icon7Modalidad de grupo:

— Un primer premio de 650 euros.
— Un segundo premio de 450 euros.
— Tres grupos finalistas, que recibirán 200 euros cada uno.

Encontraréis información más detallada sobre estos asuntos, y otros como la composición del Jurado o los criterios de valoración, en la Orden publicada en el DOE el 19 de febrero de 2016. 

Y si queréis ver más vídeos con la participación en anteriores convocatorias, podéis hacerlo en la Plataforma Multimedia Mercurio

lectura mercurio

 

 

 

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Secretaría General de Educación
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Secretaria General de Educación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura