CEIP Alba Plata. La experiencia British Council en Cáceres

• Ricardo Málaga Floriano
  • Idiomas

Desde el año 1996 el CEIP Alba Plata de Cáceres (anteriormente La Hispanidad) forma parte del acuerdo entre el MEC y el British Council para ser un centro de enseñanzas bilingüe.

En el año 2005 el centro tenía una matricula de 93 alumnos y en la actualidad no puede cubrir la demanda de niños que desean recibir clases en él. En la actualidad su matrícula es de 220 alumnos.

Desde que en el año 2005 se hizo cargo del centro el equipo directivo formado por Concha Ibáñez, directora, Ángela Egido, jefa de estudios, y Mª Dolores Pérez, secretaria, el centro se ha convertido en todo un ejemplo de experiencia innovadora y de buenas prácticas educativas.

Sólo es necesario hacer un pequeño repaso a los premios obtenidos por este centro y a los proyectos en los que ha participado para hacernos una idea de cómo la innovación y las nuevas tecnologías han sido elementos clave para que el profesorado de este centro lo haya llevado a donde se encuentra hoy.

Entre sus premios encontramos:

• Tercer Premio Nacional Marta Mata a la calidad educativa 2010.Ministerio de Educación.
  • Primer Premio Nacional de Dinamización e Innovación de Bibliotecas Escolares 2009.Ministerio de Educación.
  • Premio Tomás García Verdejo a las Buenas Prácticas Educativas 2010.Consejería de Educación. Junta de Extremadura.
  • Tercer Premio Joaquín Sama a la Innovación Educativa 2008.Consejería de Educación. Junta de Extremadura.
  • DosPremios en Educación en valores. Consejería de Educación. Junta de Extremadura.

Y entre sus proyectos :

• Proyecto Bilingüe Integrado de Inglés.
  • Proyecto de Convivencia en los Recreos.
  • Proyecto de Huerto Escolar.
  • Proyecto de Dinamización de la Biblioteca Escolar.
  • Proyecto Atenea (TIC).
  • Proyectos de Formación en Centro del Profesorado.
  • Cursos de inglés para padres y profesorado en el centro (impartidos por los asesores lingüísticos).
  • Proyecto de Agrupaciones Docentes.
  • Colaboraciones en la revista Hand in Hand.
  • Plan de Mejora; colaboración con la Universidad de Extremadura y la Universidad de Sunderland (Inglaterra).
  • Link de trabajo con el centro Yarlside School en Cumbria (Inglaterra).
  • Revistas escolares; web, blogs y wiki del centro.

Estos proyectos muestran su trabajo y siguen generando nuevas ideas.

Merece la pena un tiempo dedicado a visitar la página web de este centro. En ella vamos a descubrir cómo todo el profesorado del Alba Plata usa las nuevas tecnologías a la hora de realizar su práctica docente, y cómo ésta repercute en los buenos resultados del alumnado.

Para hacernos una idea os presentaremos los distintos blogs creados en el centro:

Esta relación de blogs nos da una idea de cómo se usan las nuevas tecnologías en este centro y de lo dinámica y participativa que es la comunidad educativa del mismo.

Y, por supuesto, todo ello gracias al magnifico trabajo de todos los miembros del claustro de profesores de este centro, tanto los españoles como aquellos profesores de habla inglesa adscritos al convenio British Council.

Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa