Certamen "Proyecta D+I": Se buscan profesores innovadores

introduccion¿Te consideras un profesor innovador? ¿Conoces a algún profesor que lo sea? Desde Proyecta, iniciativa educativa de la Fundación Amancio Ortega y de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, convocan la primera edición del Certamen “Proyecta D+I” con el objetivo de identificar y premiar a aquellos profesores españoles con ideas, actitud y altas dosis de creatividad que aplican metodologías innovadoras en sus aulas.

Esta primera edición del Certamen "Proyecta D+I" está dotada con un premio en metálico de 10 000 € para el ganador, además de una insignia digital como reconocimiento.

En él puede participar cualquier docente del sistema educativo oficial que imparta o haya impartido clases en Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Educación Especial, Bachillerato o Formación Profesional en centros del territorio español.

En el vídeo promocional de este certamen nos indican los principales objetivos del mismo, así como la forma de participar:

La participación en el certamen debe realizarse necesariamente a través de la página web de Proyecta( www.plataformaproyecta.org) y ,como aparece en el vídeo, puede tener dos modalidades:captura1

• Autocandidatura. El profesor/a que desee presentarse al certamen puede hacerlo directamente.
  • Nominación. La candidatura de un profesor/a podrá ser presentada por terceros: otro docente, un alumno o grupo de alumnos, un padre o representantes del APA, o un centro educativo. En todo caso, será necesario que el candidato otorgue su consentimiento y presente voluntariamente toda la documentación necesaria para la inscripción.

El plazo para presentar tu propia candidatura o nominar al docente que consideres oportuno termina el 20 de abril de 2016, y deberá incluir la siguiente documentación:

• Un vídeo de 3 minutos de duración máxima, que defina y explique la candidatura.
  • Enlaces a páginas web, blogs, presentaciones, ponencias, etc, que puedan consultarse online y muestren el trabajo innovador del candidato/a y la participación activa de sus alumnos en el proceso de aprendizaje.
  • Cualquier otro material en soporte distinto al digital/online que podrá hacerse llegar vía postal a la organización.

El vídeo será el material más importante que presentemos, ya que en una primera fase, el jurado analizará todos los videos de presentación de los candidatos, ya hayan sido presentados por AUTOCANDIDATURA o por NOMINACIÓN, y seleccionará aquellos que muestren de manera más significativa la aportación del candidato a la innovación educativa.

En una segunda fase, el jurado tomará en consideración la documentación extra aportada por cada una de las candidaturas y, en caso de ser necesario, buscará o solicitará cualquier otro dato relevante para la toma de decisión final, con esta información comunicará su fallo el día 20 de mayo de 2016.

captura2Tanto para elegir a los finalistas como para emitir su fallo final, el comité de selección tendrá en cuenta los siguientes criterios:

• El perfil innovador en la trayectoria del candidato, con independencia de sus años de experiencia profesional.
  • El papel activo de los alumnos en la implementación de sus actividades de aula.
  • Sus proyectos inmediatos enfocados a la investigación y nuevas metodologías de aprendizaje.
  • El efecto directo que producen sus materiales y actividades en la estimulación del aprendizaje por parte del alumnado.

Se puede ampliar la información sobre el certamen y la presentación de candidaturas en las bases de participación o en la sección de preguntas frecuentes.

Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa