logojuntaexblanco 210x30

La Península de la Magdalena, proyecto de Realidad Aumentada y mucho más

palacio1En esta entrada os queremos mostrar un proyecto finalizado y que ya citamos en su momento en En Marcha con las TIC dedicado a guías turísticas desde el centro escolar.

La Península de la Magdalena es un proyecto realizado por 29 alumnos de 6º de Primaria del Colegio Salesianos de Santander, bajo la tutela y coordinación de su profesor Raúl Diego.

Para ello emplearon más de 20 herramientas online disponibles en la red y elaboraron una página web, una capa de realidad aumentada y un libro que describe los 15 espacios más significativos de La Magdalena.

palacio8

 

El desarrollo del proyecto está descrito por completo en el Blog de aula que elaboraron para tal fin, donde fueron vertiendo el paso a paso del proyecto. También crearon un perfil en Facebook y en Twitter.

Como en todo proyecto, comenzaron con la planificación y búsqueda de información. Utilizaron para ello las posibilidades que Google Calendar y Google Drive ofrecen.

Posteriormente tuvieron que decidir qué elementos de la Península de la Magdalena escoger para trabajar sobre ellos y elaborar materiales asociados. Para localizarlos usaron Google Maps.

Se plantearon grabar textos que contuvieran información acerca de cada elemento escogido, y eligieron Sound Cloud para la elaboración de esas 15 audioguías.

palacio4

Paralelamente crearon una cuenta en Instagram para subir y compartir las imágenes que los chavales fueron tomando y retocando con PicMonkey.

Los códigos QR de cada elemento los elaboraron con UniTagLive y todos los elementos los integraron en una página web que crearon con Wix, versión tanto para ordenadores como para dispositivos móviles.

Se hizo necesario también el crear una capa de realidad aumentada geolocalizada con Layar en la que incluyeron puntos de interés creados con Hopalla.

palacio6

En el libro que elaboraron también incluyeron una capa de realidad aumentada y usaron, de nuevo, Layar con el fin de enriquecerlo. El libro, totalmente descargable, lo compartieron a través de Box y Calaméo.

palacio10

Y el trabajo se completó con la creación de una serie de panorámicas en 360º elaboradas con Dermandar.

Es, sin duda, un proyecto llevado a término con éxito. En él se plasma el entusiasmo de este profesor y de sus chavales que trabajaron en horas fuera del horario escolar para que el proyecto finalizara con excelentes resultados que se tradujeron en diversos reconocimientos; entre ellos, el Primer Premio Apadrina un monumento, que ha recibido.

 

palacio9

 

palacio11

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida

Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura