logojuntaexblanco 210x30

abpJosé Antonio Gil Tejada es maestro y Licenciado en Ciencias del Deporte y la Actividad Física, imparte clases de Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Ed. Artística y Ed. Física. a  3º y 4º de Ed. Primaria en el CEIP Pío XII de Don Álvaro (Badajoz). También es desde hace 9 años Coordinador TIC de su centro y trabaja de forma entusiasta y magistral mediante la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) desde el curso 2015-16.

Su blog, orientado al segundo ciclo de Primaria, recoge todas las actividades y proyectos que lleva a cabo con sus alumnos.

Seguir leyendo

Imagen de los diferentes logos de licencias CCEn un artículo anterior indicábamos qué recursos ajenos podiamos utilizar en nuestra clases. Pero sucede que no siempre podemos utilizar de la misma forma los recursos ajenos, ya que su uso depende del tipo de licencia del recurso ajeno que utilicemos, de cómo los combinemos y del tipo de licencia final que demos a nuestros materiales.

Esta es una cuestión que debemos tener en cuenta cuando elaboramos materiales propios para facilitárselos a nuestros alumnos. En el caso de que solo distribuyamos materiales ajenos, nos basta con seguir las indicaciones dadas en el artículo anterior, es decir, utilizar materiales cuya licencia permite su uso o materiales con copyright en las condiciones que establece la Ley de la Propiedad Intelectual (LPI) y referenciar las fuentes de esos materiales: autor, lugar de procedencia (url o editorial) y licencia del recurso.

¿Pero tengo que licenciar los materiales que creo?

No es necesario indicar una licencia de los materiales que uno crea, ya que por el mero hecho de ser creados están protegidos por la LPI, es decir, serían materiales protegidos con copyright. Sin embargo, si utilizo materiales ajenos con licencia Creative Commons, en algunos casos estoy obligado a licenciar mis materiales bajo una licencia compatible con los materiales ajenos usados, sobre todo cuando esos materiales se publican y/o distribuyen a los alumnos.

Seguir leyendo

speaker 1804149 640En un artículo publicado anteriormente en nuestro blog, hablábamos de la importancia que tiene transmitir de forma adecuada y eficaz ante un auditorio aquello que pretendemos y de la necesidad, por tanto, de entrenar a nuestros alumnos, desde los primeros niveles de enseñanza, en esta práctica comunicativa, hasta ahora marginada en las aulas.

En aquella ocasión os mostrábamos un conjunto de herramientas online que nos facilitaban este tipo de tareas. Para el artículo de hoy, hemos recopilado un conjunto de buenas prácticas que nos aportarán otras tantas ideas si queremos poner en marcha metodologías activas basadas en el aprendizaje basado en proyectos para trabajar esta destreza comunicativa. 

¿Les echamos un vistazo?

Seguir leyendo

clase merche1La clase de Merche es un blog que destila dedicación, vocación, ganas de buen hacer por y para sus alumnos. Es el blog de Merche Martín Tobes, maestra del Colegio San José-Niño Jesús de Reinosa (Cantabria) apasionada por las TIC aplicadas al aula, que ha sido merecedor de numerosos premios, reconocimientos y distinciones.

El blog está dedicado a sus alumnos de 4º de Primaria a los que les alienta, les anima a participar en los proyectos que planifica para ellos a través del envío de enlaces, de sus comentarios, sus aportaciones, de cualquier cosa que les llame la atención, a ellos o a su familia.

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Secretaría General de Educación
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Secretaria General de Educación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura