logojuntaexblanco 210x30

No va de tecnología

redes.jpg

En realidad no va de tecnología"¦

Los educadores vamos pasando de encontrar el uso de las TIC en las aulas como algo atractivo, que engancha por la forma de presentar contenidos, por su interactividad, a encontrarnos con que el darle la bienvenida al uso de las TIC nos obliga a revisar qué se enseña, cómo se enseña y cómo se aprende.

¿Qué se enseña?"¦"¦¿Datos? ¿Memoria? puede que ya no

¿Cómo se enseña?"¦ ¿Profesor enseña de un libro? ¿Profesor habla, alumnos escuchan? quizás ya no

¿Cómo se aprende?"¦. ¿Memorizando? seguro que no

El uso masivo de las TIC , según el controvertido informe Bangemann , «... dota a la inteligencia humana de nuevas e ingentes capacidades, y constituye un recurso que altera el modo en que trabajamos y convivimos»

Reflexionando un poco sobre esto, lo cierto es que efectivamente el modo de hacer las cosas está cambiando en todos los ámbitos de nuestra vida.

En cuanto al modo de convivencia y comunicación, sólo tenemos que fijarnos en nuestros estudiantes enviando de forma constante mensajes de texto con sus móviles en casi cualquier situación, inclusonosotros mismos muchas veces miramos ya más el correo electrónico que el contestador telefónico de casa. Muchos tenemos un blog en el que hacemos partícipe a nuestros familiares y amigos de nuestros pensamientos e inquietudes o de los eventos que acontecen en nuestras ajetreadas vidas sin tiempo material para "contarlo" en persona o por teléfono como solía hacerse. Sí, en muchos casos nuestros familiares ven a los niños crecer a través de las imágenes de un blog o de la visita a la dirección web de una de las páginas de almacenamiento de imágenes a las que las subimos, convertidas en galerías o presentaciones.

Tenemos a nuestra gente en un universo plano en la distancia y en el tiempo, siempre disponibles en nuestra lista de la aplicación de mensajería instantánea que utilizamos o en la red social de turno a la que pertenecemos y así podemos relacionarnos con tantas personas que se han cruzado en nuestras vidas en un momento u otro mediante textos cortos (twitter),galerías de fotos, de vídeos"¦

El modo en que trabajamos en muchos casos también ha cambiado con la presencia de las tecnologías dando paso a un modelo colaborativo en el que se recogen las aportaciones de un equipo.

Muchos profesores ya utilizan estas formas en sus clases utilizando blogs, wikis o aplicaciones como Google Docs que posibilitan la colaboración en cualquier lugar y en cualquier momento con la única condición de tener un ordenador conectado a Internet.

La búsqueda de información es más rápida que nuncacomo leemos en esta interesante historia de un bibliotecario americano, de la que traducimos parte, que nos hace reflexionar sobre quién tiene la información en la era digital. Muchos pensaríamos que Google, ¿no?

"Hoy un profesor me envió un correo electrónico con una pregunta de referencia que sabía que se encontraba en un libro que estaba empaquetado en una caja. Así, como periodista intrépido me puse a buscar online, consulté muchas bases de datos, utilicé Google, pero nada"¦

Así seguí una hora dándome cuenta de que el libro ese era la forma mejor de conseguir la información. Pero estaba en la caja.

Lo que es una buena demostración de que no todo está aún online y que a veces lo que necesitamos es la MEJOR herramienta y no cualquiera.

Y al final pensé en mi red de contactos de Twitter, que contiene muchos bibliotecarios. Envié el título del libro y en un minuto encontré una bibliotecaria que tenía acceso al libro (gracias Jill!) y pudo encontrar la respuesta a la pregunta.

Así que a pesar de que no tenía el libro a mano, pude dar con la solución a la pregunta porque tengo una red de contactos".

Y eso es lo que dice el conectivismo : "el conocimiento está en las redes".

Sí, en realidad no va de tecnología

Engullendo las materias

tecnoninos.miniatura.jpgAsí nos enseñaron a muchos de nosotros: engulle datos, rápido, arrójalos, dispáralos ¡venga, venga.!..y claro tras arrojarlos en los exámenes, nos quedábamos vacíos.

¿Realmente necesitamos aprender tantos datos de forma memorística?, ¿no tiene más sentido hoy en día saber dónde encontrar la información y saberla utilizar de forma creativa?

Claro que para un docente no es tarea fácil ese cambio radical, ¿quien nos ha enseñado a nosotros a ser creativos? ¿cómo podemos enseñar lo que nunca aprendimos? Menos mal que en la Red podemos estar en contacto con otros que van dando esos primeros pasos vacilantes en este nuevo mundo y que nos pueden servir de ejemplo e inspiración sabiendo como sabemos que hemos de preparar a nuestros estudiantes para un mundo lleno de incertidumbres en el que la creatividad, la originalidad puede ser un valor clave.

Me gusta el panorama que imagino, con la presencia de estas nuevas tecnologías comunicativas que te mantienen conectado a la información y a las personas y de esa interacción es de donde puede surgir el aprendizaje.

Como con los blog que permiten realizar comentarios a las entradas. Esto podemos utilizarlo con nuestros alumnos. Escribir un buen comentario no es fácil:

hay que leer bien (en nuestro tiempo textos que no son sólo palabras ni son lineales, a veces son vídeos, a veces imágenes o sonidos, a veces son tablas, a veces son gráficos, a veces todo junto),

hay que documentarse sobre el tema (en la red o fuera de ella evaluando el valor de las fuentes o hablando con otros),

hay que reflexionar y

hay que transformar esa información, materia prima, que viene de múltiples fuentes, en conocimiento, en un producto, en una conclusión personal fundamentada, que a su vez puede ahora ser discutida por otros dando lugar a una conversación sin fin, en la que todos colaboran construyendo lo que hay que aprender.

Esto es lo que se llama hoy día aprendizaje colaborativo.

Una idea para aquellos que hayáis comenzado a crear vuestro primer blog de clase, es permitir los comentarios de vuestros alumnos. Podéis crear una cuenta de email genérica que todos conozcan y pedirles que firmen sus entradas o comentarios con su nombre. Si queréis bucear en blogs de otros profesores para tomar ideas para el vuestro, os invito a visitar el Directorio de Blogfesores, pero también este blog en especial.

Por lo que he leído por ahí, los alumnos se vuelven locos por escribir en el blog porque saben que un simple ejercicio de clase ha pasado a convertirse en toda una actividad comunicativa que puede ser compartida con el resto del mundo. Seguro que ponen especial cuidado en la redacción, puntuación y gramática sabiendo que de pronto el profesor, el que les corrige, puede ser cualquiera: el compañero, el amigo, el padre o madre que lo ve o cualquier persona del mundo. Impresiona ¿eh?.

Bienvenida a la sección "Experiencias Educativas Innovadoras en el campo de las TIC"

Con "Locus Amoenus. El arte por el arte", iniciamos esta sección que contará con una serie de artículos y entrevistas sobre Experiencias Educativas Innovadoras en el campo de las TIC, que se están desarrollando en los centros educativos de nuestra comunidad. Con ello pretendemos que el blog "En Marcha con las TIC" ponga a disposición de la Comunidad Educativa una serie de recursos de calidad que permitan a los distintos usuarios mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestros centros educativos mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Así mismo, en muchos casos, las experiencias desarrolladas por nuestros docentes ofrecerán modelos a seguir para otros docentes en el uso efectivo de las TIC. Esperamos que esta iniciativa sea de vuestro agrado y os resulte provechosa. Aprovechamos la ocasión para hacer un reconocimiento público a todos los docentes que, de forma anónima muchas veces, trabajan usando las TIC para mejorar la calidad de la enseñanza en nuestra comunidad. Para ellos, principales protagonistas, va dedicada esta sección.

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida

Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura