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grupos interactivos

Uso responsable de las TIC: los grupos interactivos

El uso extendido y generalizado de los dispositivos móviles se ha convertido en el centro de la actividad cotidiana de muchas personas. Estos dispositivos y aplicaciones tienen un potencial uso educativo, pero también están sujetos a utilizaciones conflictivas que pueden incluso llegar a situaciones de acoso entre iguales. Ante esta realidad se hace necesaria la implantación de acciones educativas dirigidas al alumnado y a las familias que fomenten su uso responsable. En Extremadura contamos con el Foro Nativos Digitales, un programa regulado por la Instrucción 22/2017 de la Secretaría General de Educación, destinado a promover entre el alumnado y sus familias la reflexión sobre el uso que realizan de los dispositivos móviles, sitios web, redes sociales o juegos electrónicos con implicaciones educativas (Consejería de Educación y Empleo. Junta de Extremadura, 2016).

Por otro lado tenemos el Proyecto de Comunidades de Aprendizaje, integrado por un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa de un centro escolar y de su entorno para conseguir una sociedad de la información para todas las personas (Díez Palomar, 2010). Grupos Interactivos es una de sus actuaciones de éxito y son una “forma de organización del aula que da los mejores resultados en la actualidad en cuanto a la mejora del aprendizaje y la convivencia” (Comunidades de Aprendizaje, 2017).

Nuestro programa surge como una combinación entre el “Foro Nativos Digitales” y la Actuación Educativa de Éxito “Grupos Interactivos”. Como Duque & Teixido (2016), estamos convencidos de que una medida para la prevención de cualquiera de las formas que toma el acoso entre iguales, consiste en la reorganización del centro educativo, incorporando la participación y el trabajo de toda la comunidad educativa (alumnado, profesorado, familias…).

Nuestro programa se lleva a cabo en el CEIP Virgen de Barbaño, de Montijo (Badajoz) y se realiza con los alumnos y las familias de 5º y 6º de Educación Primaria. En el curso 2016/2017 participaron 74 alumnos y unos 20 familiares.

1. Nuestro centroNuestro centro

FASES DEL PROGRAMA

Los primeros pasos son la información al Claustro de profesores y al Consejo Escolar del programa que vamos a llevar a cabo con el alumnado, la solicitud formal a la Secretaría General de Educación y la difusión del mismo a toda la comunidad educativa.

A continuación hacemos una reunión inicial con los docentes y las familias que están interesados y tienen posibilidades de participar. El objeto de esta sesión es recibir formación sobre los contenidos teóricos de Grupos Interactivos, consensuar el calendario anual de intervenciones y, en el caso de las familias, adquirir compromisos relativos a la confidencialidad del alumnado. Así mismo, también se comprometen al conocimiento y respeto del funcionamiento y dinámica de la actuación de éxito y en el caso de no poder asistir, avisar con suficiente antelación al coordinador del proyecto.

En el curso 2016/2017 unas quince familias estuvieron implicadas dentro del aula con sus hijos. Previa a la realización de cada sesión se llevan a cabo las siguientes actuaciones:

  • Cada profesor tutor constituye grupos heterogéneos (género, nivel académico…), integrados por 5 o 6 alumnos. Una vez constituidos los grupos, el tutor informa al alumnado del equipo al que pertenecen y de la actividad por la que tienen que comenzar el día que se realiza la sesión. Estos agrupamientos se cambian con cierta periodicidad para fomentar las buenas relaciones y el trabajo en equipo de todos.
  • Se realiza una reunión con el profesorado y las familias donde cada uno elige la actividad que va a prepararse para presentar y dinamizar en el grupo. Esta reunión es llevada a cabo por el profesor coordinador del proyecto, que es el nexo de las familias, el profesorado y el alumnado. Entre sus funciones se encuentran:
    • Explicar las tareas al profesorado y familias con suficiente antelación para que puedan realizar los cambios que estimen oportunos y tengan oportunidad de elaborar o buscar materiales de las actividades que por sus características lo requieran.
    • Dinamizar y coordinar las sesiones de trabajo con el alumnado.
    • Colaborar con los tutores en la búsqueda de soluciones.
    • Facilitar la comunicación entre todos los participantes del programa.
    • Preparar los instrumentos de evaluación de las sesiones.
  • Se organiza el aula con mesas de trabajo. Estas se identifican con un cartel que informa del nombre de la actividad, y contienen una lista con los grupos de alumnos, hojas de evaluación y los materiales necesarios para el buen desempeño de las tareas.

2. Preparación mesa de trabajo          3. Preparación mesa de trabajo

A continuación se realiza la sesión propiamente dicha, de unos sesenta minutos de duración. Los alumnos se distribuyen en el aula y rotan de una actividad a otra cada doce minutos aproximadamente, aspecto que permite mantener el nivel de atención y la motivación. De esta forma todos realizan las mismas actividades. El familiar o docente realiza las siguientes actuaciones:

  • Expone la actividad a realizar.
  • Promueve las relaciones entre el alumnado.
  • Ofrece refuerzos siempre positivos.
  • Mantiene altas expectativas respecto al alumnado.
  • Facilita a los alumnos la argumentación en el planteamiento de las actividades.
  • Valora, da importancia y seriedad al trabajo que se desarrolla.
  • Transfiere información al profesor coordinador del programa.

4. Familiar dinamizando una de las actividadesFamiliar dinamizando una de las actividades de una sesión

5. Esquema de una sesiónGráfico de rotación de los alumnos por las distintas actividades de una sesión

Por su parte los alumnos:

  • Realizan las actividades.
  • Se ayudan y se dejan ayudar.
  • Argumentan sus opiniones.
  • Escuchan y respetan las opiniones de los otros.
  • Se autoevalúan.

6. Profesora dinamizando una sesiónGrupo de alumnos, docentes y familiares en una sesión de trabajo

Todas las actividades están relacionadas con la seguridad en las TIC y nos sirven de referencia las que podemos encontrar en la página web oficial de programa Foro Nativos Digitales. Una parte importante de las mismas fomentan el uso de artefactos o herramientas digitales como los tableros sociales (Padlet o Linoit); plataformas como Pinterest; formularios de Google para la realización de encuestas; o herramientas del paquete de ofimática de Google (documentos de texto, presentaciones, hojas de cálculo…).

7. Alumna realizando una actividad        8. Alumna realizando una actividad

Por último, la difusión y visualización del programa se lleva a cabo a través de:

  • Una exposición en el propio centro de los trabajos realizados por el alumnado.
  • A través del envío por Internet (Plataforma Educativa Rayuela) de recursos digitales a las familias, como lectura de textos, vídeos o noticias sobre los temas que se están tratando. Es una forma de hacerlos partícipes y que puedan aplicar los contenidos del programa.
  • También tenemos una página de Facebook donde publicamos noticias relacionadas con el programa (https://www.facebook.com/fndceipvirgendebarbano/).

9. Trabajo de los alumnos            10. Trabajo de los alumnos

¿CÓMO EVALUAMOS?

La evaluación del proyecto se realiza por los distintos integrantes.

El alumnado realiza una evaluación inicial al inicio de un bloque de contenidos para conocer sus conocimientos previos. Para ello nos servimos de actividades como la lluvia de ideas o breves formularios online de Google. Al final del programa realizan un cuestionario online procedente de la Consejería de Educación.

Las familias al término de cada sesión entregan al profesor coordinador un cuestionario con preguntas cuantitativas y cualitativas que recogen sus observaciones, impresiones o anécdotas. Estas son de gran ayuda pues permiten mejorar las debilidades encontradas y mantener los puntos fuertes. En este sentido una mamá en una de esas evaluaciones expresó: “nos ayudan a todos y todas a ser más consecuentes del uso que hacemos de las nuevas tecnologías”. Además nos dice que “El haber colaborado como voluntaria, me ha hecho ver actitudes en mi día a día que podemos remediar fácilmente. Las actividades han sido muy enriquecedoras en todos los aspectos, porque todos aportamos algo y los jóvenes a veces nos sorprenden”.

El profesorado realiza un cuestionario durante el desarrollo del programa y otro a su término sobre los contenidos impartidos en el mismo.

BENEFICIOS

Existen beneficios para todos los integrantes del alumnado, entre ellos destacamos los siguientes:

  • Prevenir sobre los riesgos de un mal uso de las tecnologías.
  • Desarrollar todas las competencias clave tomando como base la competencia digital.
  • Fomentar una mayor creatividad en las tareas realizadas.
  • La satisfacción del alumnado al sentir a sus padres dentro del aula en torno a una actividad. Ese día se sienten protagonistas y para ellos cobra importancia y sentido todos los temas que se tratan.
  • La cohesión del grupo que ha de dar respuesta conjunta a las tareas que se les proponen.
  • La demanda del alumnado de este tipo de actividades con las que sienten que aprenden más.
  • Poner mayor atención al trabajo de cada uno de los niños, identificando y trabajando con sus dificultades y fomentando la ayuda mutua entre los iguales.
  • Buscar cómo enseñar mejor a través de la colaboración entre el profesorado y las familias que pueden adaptar las actividades a sus necesidades y a las del grupo de alumnos.
  • La educación para las propias familias.

… Y DIFICULTADES

Las familias son un pilar fundamental en este programa y sin ellas no podríamos hacer Grupos Interactivos. La principal dificultad con la que nos encontramos es la referida a la disponibilidad de las familias. Cuestiones de tipo laboral son la causa principal que impiden su participación. La ausencia o retraso de un familiar pueden interferir en el buen desarrollo del resto de actividades.

Otras dificultades son las derivadas de los espacios y los tiempos de las sesiones y las actividades. Los espacios deben ser amplios para que permitan la movilidad de los participantes y unas actividades no interfieran excesivamente en el desarrollo de las otras. Con respecto a los tiempos, a veces las sesiones se quedan cortas y no se puede profundizar en las actividades todo lo que se quisiera. Lo ideal serían sesiones de 90 minutos de duración, sin embargo los horarios del profesorado y la organización del centro lo impiden.

¿LO PUEDO TRASLADAR A MI AULA?

Es una programa muy recomendable para todos los centros y transferible a cualquier contexto educativo de las etapas de Primaria y Secundaria que apuesten por la mejora de la convivencia de sus alumnos a través del buen uso de las TICs. Tan solo necesitamos un profesorado comprometido que integre y/o adapte las actividades del programa Foro Nativos Digitales y cuente en su centro con un número suficiente de ordenadores o tablets con conexión a Internet. Es suficiente una sesión quincenal desde octubre hasta la primera quincena de mayo para abordar los contenidos principales del programa de Primaria. Este está compuesto de seis bloques de contenidos que deben ser impartidos en este orden:

  • Relaciones personales y sociales: decir “no”.
  • Hiperconectividad y redes.
  • Acceso a contenidos inapropiados.
  • Netiqueta: comportamiento en línea.
  • Ciberacoso escolar (ciberbullying).
  • Suplantación de identidad.

Los tres primeros pueden ser trabajados en el nivel de quinto durante un curso académico y los tres últimos son ideales para la preparación y continuación en la etapa de Secundaria.

Animamos a todos los centros a realizar este programa, cuyas actividades pueden ser adaptadas o modificadas al contexto de cada centro y al grupo de alumnos. Sin embargo, si queremos superar el fracaso escolar, mejorar los resultados académicos del alumnado y la convivencia utilizando esta organización del aula es imprescindible la formación en el Aprendizaje Dialógico y Grupos Interactivos, ya que está respaldado por las principales contribuciones de la Comunidad Científica Internacional. Estamos convencidos de que una actuación de éxito como los Grupos Interactivos aplicado al programa Foro Nativos Digitales:

  • Garantiza el éxito en el aprendizaje de todos, incluido aquel alumnado que normalmente es etiquetado como problemático o con dificultades de aprendizaje.
  • Favorece que la competitividad sea sustituida por solidaridad.
  • Ayuda a que los alumnos realicen un uso responsable y seguro de las TIC.
  • Favorece el desarrollo de conductas positivas entre el alumnado, detectando conductas no adecuadas y previniendo posibles situaciones de riesgo.
  • Hay mejoras significativas en la convivencia y el rendimiento académico del alumnado.

PARA SABER MÁS

Comunidades de Aprendizaje. Recuperado el 11 de noviembre de 2017, de http://comunidadesdeaprendizaje.net/actuaciones-de-exito/grupos-interactivos/
Consejería de Educación y Empleo. Junta de Extremadura. (2016). ¿Qué es el Foro Nativos Digitales? Recuperado de: http://enmarchaconlastic.educarex.es/foroinfo
Díez Palomar, J., & Flecha, R. (2010). Comunidades de aprendizaje: Un proyecto de transformación social y educativa. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 67(24), 19-30.
Duque, E., & Teixido, J. (2016). Bullying y Género. Prevención desde la Organización Escolar. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 6(2), 176–204. http://doi.org/10.17583/remie.2016.2108
Grañeras, M., Díaz Caneja, P. & Gil, N. (2011). Actuaciones de éxito en las escuelas europeas. Colección Estudios CREADE, (9), pp. 9 – 104.
Instrucción 22/2017, de la Secretaría General de Educación, por la que se regula la convocatoria para la participación de centros sostenidos con fondos públicos de niveles previos a la Universidad de la Comunidad Autónoma de Extremadura en el Programa Foro Nativos Digitales durante el curso 2017 – 18.
Puigvert, L. & Santacruz, I. (2006). La transformación de centros educativos en comunidades de aprendizaje. Calidad para todas y todos. Revista de Educación, 339, pp. 169 – 176. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re339/re339_10.pdf
Vila Mendiburu, I. (2008, abril, mayo, junio). Educar es compartir un proyecto social y comunitario. En Padres y Madres de alumnos y alumnas (Revista de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de alumnos), En busca de nuevas formas de participación para una sociedad global y de la información, (96). Disponible en http://www.ceapa.es/c/document_library/get_file?uuid=e297b1ab-5a27-4ca9-9288-9bcbb8e4df84&groupId=10137

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