El Aula de Elena y sus proyectos

aulaelena1

Elena Pintado Málaga, @ElenaPintado, es la creadora y administradora de este magnífico blog Aula de Elena, maestra de Primaria en el CEIP Migjorn de Bendinat (Mallorca, Islas Baleares) en la especialidad de Educación Musical, además de profesora de piano y musicoterapeuta.

Su blog está repleto de actividades y experiencias, entre las que destaca su "Proyecto Emocionario" así como su diseño atractivo, alicientes suficientes, sin duda, para adentrarse en él.

aulaelena0

Las diferentes entradas de su blog están agrupadas en pocas categorías, lo que hace la navegación muy sencilla.

• Dentro de la categoría de Contenidos se encuentra una enorme cantidad de materiales con los que ha trabajado en el aula, agrupados a su vez por temáticas: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua Castellana; pero también motivación, el día a día, etc.

• Una categoría la dedica a su grupo de 1º de Primaria.
  • En la categoría "Proyectos" se muestran todos los llevados a cabo por esta incansable docente.
    • "Cuéntame un cuento". Esta iniciativa surge como una actividad de promoción de la lectura, pero ante todo intentando que tenga un gran componente motivacional.aulaelena4
    • Vídeocuentos. En este espacio se encuentran los vídeos de los cuentos que trabajan en clase dentro del "Proyecto Cuéntame un cuento".

aulaelena5

• Proyecto "Los Aviones". Con él se trata de trabajar de manera especial un tema que forma parte de un proyecto de centro: los inventos. Cada clase del colegio tuvo que escoger un invento y el grupo de Elena, los aviones.

aulaelena6

• aulaelena2Proyecto "Emocionario", trabajo de competencia emocional, que ayude a formar personas más sanas, capaces de hacer frente por sí solas a sus problemas (es decir, más autónomas) y de analizar los sucesos de su vida. El nombre nace a partir de un diccionario de emociones que compró para su hija y, a partir de él, va trabajando cada semana una emoción mediante gráficos y textos haciendo que los alumnos la expresen con sus propias palabras.  Es realmente interesante e importante trabajar este tipo de iniciativas y proyectos en estas edades, asentando la autonomía personal y la gestión de las emociones.

aulaelena7

Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa