I Jornadas Palabras Azules

A estas alturas muchos de vosotros ya conoceréis el blog colaborativo Palabras Azules, impulsado por Ana Galindo (@AnaGalindo_), un proyecto cuyo objetivo es crear, recoger, ampliar y compartir recursos propios o adaptados orientados a la mejora de la expresión escrita. Está dirigido principalmente al profesorado que imparte clases de lengua, animación a la lectura y a la escritura, y los recursos que propone pueden ser aplicados en el aula con y sin TIC, pero en casi todas las entradas se ofrecen recursos 2.0.

Ahora, el proyecto da un paso más al convocar las I Jornadas Palabras Azules para la colaboración docente y la enseñanza de la escritura creativa, que se celebrarán el próximo 9 de mayo de 2015 en Motril (Granada), y que cuentan con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Junta de Andalucía, Leer.es y la revista Educación 3.0.

A través de este  enlace podréis acceder a la página de las Jornadas, en donde se nos invita a participar a través de estas sugerentes  palabras de presentación:

Las primeras Jornadas de Palabras Azules ya están en marcha. ¿Estáis dispuestos a ser aprendices de brujos y acudir al conjuro de las palabras?  Os espera un encuentro donde se elaborarán pócimas sugerentes  y propuestas prácticas para alimentar  mentes abiertas... ¿Te apetece probar nuestras pociones? ¿Cabe la magia de las TIC en tu aula?¿La poesía?¿La fantasía?¿La emoción y diversión de crear textos colaborativamente? Y más cosas que puedes descubrir si te atreves a participar en “La magia de las palabras”.

Están dirigidas, entre otros, al profesorado de todos los ámbitos y etapas educativas con interés en la creación literaria y el mundo de las nuevas tecnologías aplicadas, a profesionales que impartan talleres de animación a la lectura y la escritura, a diseñadores de materiales didácticos en soporte tecnológico y a estudiantes de lengua y literatura. Y entre sus objetivos están los impulsar y difundir experiencias innovadoras en la enseñanza de la escritura creativa y conocer las herramientas 2.0 disponibles en la red para la creación literaria y el aprendizaje digital.

El plazo de inscripción para esta jornada, que se adivina llena de actividad y creatividad,  ya está abierto desde el pasado viernes 10 de abril. A primera hora de la  mañana tendrán lugar las ponencias marco:

Aprendices de brujos: Ecosistema de colaboración para la escritura  creativa, a cargo de Ana Galindo (@AnaGalindo_), autora del proyecto.

Papel de la biblioteca escolar en el fomento de la lectura y la escritura, por Concha Escolar (@ConchaEscolar), responsable provincial de lectura y bibliotecas escolares en la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Granada.

Escribir y leer con sentido a través del trabajo por proyectos, a cargo de Ana Cid (@anam_cid), tutora de la línea de trabajo sobre Competencias Informacionales de la RED profesional de bibliotecas escolares de Málaga.

Además, los asistentes podrán participar en los diferentes talleres. Este es un avance del contenido de los mismos:

Infografías y escritura creativa. La imagen y palabra para crear textos visuales (José Blas García).

e-literatura. Escritura literaria a través de las TIC (cómic, cuento digital, video relato, mapa conceptual), dirigido por Dolors Todoli.

PARA. (Palabras Azules Realidad Aumentada). Proyéctate en tu escritura creativa, por Nieves García Morán.

Evaluación de la escritura creativa. Las rúbricas en los textos escritos (Mar Serón).

¡Somos editores! Edición, publicación y difusión de los textos escritos en espacios webs. Desarrollado por Toñi Quiñones.

La información detallada sobre el programa completo, horarios, organizadores, contacto, etc., está disponible en la página web I Jornadas Palabras Azules.

No queremos terminar esta entrada sin recordaros que visitéis el blog del proyecto, en el que encontraréis infinidad de actividades de lectura y escritura creativa listas para llevar a vuestras aulas.

Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa