Leer a tu lado

Leer a tu lado es un proyecto de lectura intergeneracional llevado a cabo durante los meses de febrero y marzo de 2012 por los IES Ortuella BHI y Plentzia BHI, de Vizcaya, y la Escuela de la Experiencia de Éibar (Guipúzcoa). La actividad básica ha consistido en que alumnos de los tres centros (los dos primeros de secundaria, el último con alumnado adulto) leyesen de un mismo libro; organizados en grupos de tres, los alumnos han compartido, a través de una red educativa montada en Edmodo, el propio proceso lector.

Por lo tanto, la actividad escapa de los planteamientos propios de los clubes de lectura virtuales, concebidos más como un complemento del encuentro presencial que como un soporte real de la experiencia lectora, y persigue que la red montada constituya el verdadero núcleo de actividad e interacción entre los lectores. En esta presentación puede verse el análisis que los responsables del proyecto realizan del uso de Edmodo en el desarrollo de la lectura.

Como se ve, la actividad es interesante en sí misma, ya que plantea un formato novedoso: lectores de distintas edades que acometen, en pequeño grupo y a través de la red, un proceso de lectura que, necesariamente, es también de escritura, ya que las experiencias u opiniones que se vierten en la red tienen que ser escritas necesariamente. De este modo, se implican en la actividad procesos que tienen que ver con el desarrollo de numerosas competencias (en comunicación lingüística, en tratamiento de la información y competencia digital, la competencia social y ciudadana, la cultural y artística, la de iniciativa personal y la de aprender a aprender) que lo convierten en un proyecto de altísimo valor educativo.

En este sentido, la elección del texto que sirvió de soporte al trabajo de los alumnos (El silencio se mueve, de Fernando Marías) es profundamente solidaria con el carácter del proyecto, ya que se trata de una "novela transmedia", en la que el texto impreso en el libro se complementa, desde el punto de vista argumental, con un cómic, varias páginas web e incluso un número de teléfono al que el lector puede llamar para obtener información sobre el protagonista, Juan Pertierra.

Un bonito proyecto, profundamente coherente en su uso de las TIC con una finalidad educativa concreta.

Secretaría General de Educación