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EDMODO: La red social educativa

¿Cómo usamos Edmodo en nuestro colegio?

Para comenzar, hemos de decir que el uso esta plataforma social educativa en nuestro colegio (CP San José de Calasanz de Riolobos, Cáceres) de momento, se limita al tercer ciclo educación primaria. Lo cual no quiere decir que en un futuro ampliemos su uso a otros ciclos de la etapa.

Aclarando ideas....

En principio el uso es una propuesta que hacemos desde el centro los tutores del tercer ciclo de primaria, en la que involucramos a todos los maestros que imparten docencia en este ciclo. Y claro está, todo el alumnado de 5º y 6º e primaria. Una vez que los tenemos registrados a todos en la plataforma comenzamos con el día a día.

El día a día....

Una vez que en clase hemos explicado algún tema, independientemente del área, los docentes pueden realizar distintas tareas a través de la plataforma.

1. Les enviamos a los alumnos enlaces web, donde pueden encontrar información sobre el tema tratado por la mañana en clase. Estos enlaces van dirigidos a los alumnos específicos de grupo clase (por ejemplo 5º de primaria), incluso en ocasiones enviamos mensajes a algún alumno en concreto para reforzar algún contenido específico. De esta forma aseguramos que los alumnos, mientras están en sus casas, también repasan lo trabajado en clase.

2. Otro uso muy cotidiano es el envio de archivos para que los alumnos puedan realizar actividades extras, que les ayuden en su aprendizaje. Estos archivos los enviamos en documentos de Word o en Openoffice, de este modo, en sus casas se descargan el archivo y realizan las actividades que en el se proponen. Una vez realizadas guardan el archivo y nos lo envían de nuevo. Con este tipo de tarea evitamos las fotocopias masivas y que se tenga que imprimir los documentos, ya que todo va en formato digital.

3. Asignación de tareas, en este apartado les enviamos una tarea, que puede ser desde un test, un trabajo de investigación, búsquedas en internet, hasta múltiples propuestas que generen los maestros. Estas tareas tienen un tiempo para realizarlas y una vez que las realizan las evaluamos a través de la plataforma para que ellos puedan ver sus resultados. En este apartado les solemos hacer test de evaluación cuando finalizamos un tema en el aula para repasar antes del examen.

4. Comunicación continua, en este punto tenemos que hablar de la facilidad que nos proporcionaEdmodo para estar en continuo contacto con nuestros alumnos, ya que la plataforma la tenemos instalada en nuestros smartphone y de este modo, aunque no estemos en el aula, podemos ayudar a nuestros alumnos cuando tienen un problema en la resolución de alguna tarea, enviando un mensaje a través de la plataforma para responder a la consulta que nos han hecho ellos previamente.

5. Un punto con el que estamos comenzando a trabajar es el perfil de padres en nuestra red, donde les hemos suministrado un código de acceso a las familias de nuestros alumnos, para que puedan ver en todo momento como va trabajando su hijo en la plataforma, que tareas ha entregado, cuales tiene pendiente, sus notas e incluso los mensajes que ha enviado a los profesores o compañeros del grupo.

En definitiva, nuestra red social educativa (Edmodo) es un medio continuo de comunicación y ampliación de contenidos educativos con nuestros alumnos, donde ellos son los protagonistas de los aprendizajes y nosotros sus guías. Es una herramienta de uso diario por parte de nuestros alumnos, con la garantía de que todo lo que en ella hay es de carácter educativo y para ofrecerles un inmenso abanico de posibilidades educativas que van mas allá de la práctica diaria en el aula y el libro de clase.

 

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