ENREDAR: guía práctica de redes sociales

imagen1

ENREDAR es una web que se presenta como guía práctica de ayuda para el acceso y la participación en dos de las principales redes sociales que manejan nuestros alumnos: Facebook y Twitter. Puedes emplear esta página directamente con tu alumnado para asesorarle acerca del correcto uso que debe hacer de las redes sociales: configuración de la seguridad del perfil utilizado, control de la privacidad de los datos de uno mismo y de nuestras amistades, consejos sobre accesibilidad y otras recomendaciones. La guía está disponible también en lectura fácil, para facilitarles el acceso a la información a aquellas personas con dificultades de lectura o de comprensión.

imagen2

ENREDAR ha sido elaborada por Technosite, empresa especializada en Accesibilidad y Nuevas Tecnologías, dentro del proyecto desarrollado para la Fundación "ONCE". La participación de las personas con discapacidad en las redes sociales en Internet". Gracias a este proyecto todos los usuarios de redes sociales, ya tengan o no una discapacidad, pueden beneficiarse de los consejos, sugerencias y ejemplos para utilizar adecuadamente Facebook y Twitter.

¡Empieza a ENREDAR! es el lema que utilizan los desarrolladores de este proyecto para invitarte a la participación responsable en las redes sociales: ¿qué es la identidad digital?, ¿qué es una red social?, ¿para qué la puedo utilizar?, ¿qué y cómo puedo compartir la información?, ¿por dónde debo empezar?, ¿cómo bloquear usuarios?, ¿cómo configurar la privacidad?, ¿cómo borrar una cuenta?, etc. Éstas y otras muchas preguntas encuentran respuesta en la web de ENREDAR.

La popularidad de Facebook y Twitter sigue aumentando día a día, y como padres y profesores debemos estar preparados para aconsejar a nuestros menores acerca de los usos fraudulentos de estas redes. En ENREDAR cuentas con dos guías para aprender y enseñar trucos que nos permitan un uso eficiente: una de las guías está destinada a la red Twitter y la otra a Facebook; y no olvides que toda la información también se presenta en formato de Lectura Fácil.

imagen3

En los temas de ayuda podrás conocer información acerca de las principales funcionalidades de estas redes: creación y eliminación de una cuenta, configuración del perfil de usuario, opciones de participación, seguidores y amigos, envío de mensajes"¦

imagen4

Para la elaboración de la guía práctica ENREDAR se ha contado con el criterio de consultores expertos en accesibilidad, en seguridad y privacidad en la red; y también facilitan el enlace a videotutoriales (muy recomendables) y a ejemplos de buenas prácticas, como son: la página del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO-Cert) sobre consejos para crear contraseñas seguras, la información sobre accesibilidad que nos ofrece el Observatorio de la Accesibilidad de las Redes Sociales en Internet, y las iniciativas o recursos de la web Pantallas Amigas "Por una ciudadanía digital responsable".

Secretaría General de Educación