Escribir correctamente en el teclado del ordenador

Para nuestro alumnado es importante saber escribir en el ordenador de forma rápida y correcta cuanto antes. Esto conlleva utilizar los 10 dedos de la mano, sin mirar el teclado y hacerlo de forma rápida y con el menor número de errores; pero, ¿realmente se aprende esta técnica desde pequeños? En la actualidad, la comunidad educativa cuenta con ordenadores en el aula, muchos además en casa, pero ¿saben escribir correctamente en ellos nuestros alumnos?

Para aprender y enseñar a escribir en el teclado de forma lúdica y divertida os recomendamos varias aplicaciones:

Instaldado en LinExColegios 2010 contamos con KTouch:un programa que contiene textos para aprender mecanografía con los que ejercitarse con diferentes niveles de dificultad y muestra las teclas que deben pulsarse y el dedo adecuado.

Gratuito y pensado también para niños es Tux Typing, un juego educativo que, con ayuda del pingüino Tuxintenta que los niños aprendan mecanografía de una forma divertida"¦ Para acostumbrarlos a no mirar el teclado, en el primer juego llueven peces que para que se los coma Tux, el niño debe escribir correctamente la letra o palabra de cada pez. En otro de los juegos defiende la Tierra armado con un láser, para que los meteoritos no la destruyan, deberá introducir nuevamente la palabra adecuada. El grado de dificultad se puede ajustar para adaptar el programa a nivel de escritura que lleva el usuario. También puede elegir varios modos de juego, y la práctica de diferentes cosas (velocidad, palabras completas, etc"¦).

Además, contamos con muchos recursos online, entre ellos destacaremos:

ARTypist,es un curso online de mecanografía gratuito que si te registras, podrás realizar un seguimiento de los progresos. Su interfaz es sencilla, cuenta con un test de velocidad y unos juegos muy atractivos para el alumnado.

Otros interesantes pueden ser:

Iniciar a los niños en la mecanografía puede ser de gran ayuda en su aprendizaje.

• Creado el

Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa