logojuntaexblanco 210x30

Readability: Una aplicación que facilitará la lectura de artículos en la web

Cuando visitamos un blog, página web, revista digital, etc., y encontramos un artículo de nuestro interés, casi siempre al empezar a leerlo notamos que tanto los elementos de diseño incluidos en el sitio al que pertenece y que incluyó el autor para llamar la atención del visitante, como la publicidad que aparece en pantalla (anuncios, vídeos publicitarios, banners, etc.) consiguen distraer nuestra atención hasta incluso hacernos abandonar la lectura del artículo que habíamos elegido.

Por otra parte, sobre todo para personas con problemas de visión, puede resultar irritante el uso de las teclas CTRL+ para hacer más grande la letra, ya que obligaría a hacer uso continuo de la barra de desplazamiento lateral, al no coincidir el nuevo ancho con el ancho de la pantalla, con la consecuente incomodidad en la lectura, por no hablar de algunas fuentes utilizadas por los autores que aunque resulten atractivas no ofrecen buena claridad en la lectura.

Sin duda a todos nos gustaría leer esos artículos con una fuente limpia, clara y suficientemente grande para nuestros ojos, sin publicidad ni distracciones; todo ello ajustado al ancho de nuestra pantalla para no tener que utilizar el desplazamiento lateral, tal y como se hace en un e-book. Esta sería también la mejor forma de hacer leer un artículo a nuestros alumnos que tan fácilmente se distraen con todo lo que aparece en pantalla.

La forma de conseguir convertir un artículo cualquiera a una forma clara y limpia es muy sencilla usando la aplicación Readability que pondrá un botón en nuestra barra de favoritos, y que explicamos a continuación.

En primer lugar compararemos dos capturas de pantalla del mismo artículo tomado de la página web de la Real Sociedad Matemática Española la primera tal y como aparece en ese sitio web, y la segunda como lo mostraría Readability:

Veamos ahora cómo realizar esta trasformación con muy pocos clic de ratón:

Hay dos formas de configurar esta aplicación, con un marcador o con una extensión del navegador.

Instalar Readability mediante un marcador

Podemos crear un marcador en la barra de marcadores, de forma que cuando estemos visualizando un artículo y hagamos clic en este marcador, se realice la transformación del mismo a un entorno limpio y claro.

Para ello, simplemente nos vamos a la página web de Readability, y configurar cómo queremos ver el texto eligiendo entre varios estilos de fondo, tamaño de la letra o márgenes

Tras lo cual, solo habrá que arrastrar el botón READABILITY a la barra de marcadores y ya estará listo para utilizarse:

En el siguiente vídeo aparece explicado el proceso:

Instalar Readability mediante una extensión

Los que no sean amigos de marcadores y deseen disponer de Readability de una forma más integrada con el navegador FireFox o Google Chrome, sólo tendrán que instalar una extensión de una forma igual de sencilla:

Habría que ir a la página de Readability y registrarse en ella de forma gratuita. Tras lo cual la propia página detecta el navegador que se esté utilizando y sólo hay que hacer clic en install readability for...

Tras lo cual se instalará la extensión correspondiente en cuanto se reinicie el navegador (como cualquier otra extensión). En este caso habrá que configurar cómo queremos leer la página una vez que se haya abierto con Readability. Para ello, cuando encontremos un artículo de nuestro interés con solo pulsar el botón de la extensión, se iniciará la conversión

Unos segundos después se abrirá el artículo con Readability y en la parte izquierda encontraremos una barra de herramientas que nos permitirá además de archivar el artículo, imprimirlo, enviarlo por correo o compartirlo en las redes sociales, cambiar la apariencia del artículo: color, ancho de la columna y tamaño de la fuente.

Por último señalar que al instalar este complemento aparecen, además del botón comentado, otros dos: el primero para añadir un artículo a la lista de lectura, y el segundo para enviarlo a un Kindle si este estuviera configurado para ello.

El acceso a la lista de lectura, se hace a través de la página principal de Readability y una vez registrado, el usuario tiene acceso a su lista de lectura en el menú de la izquierda.

 

 

 

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida

Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura