logojuntaexblanco 210x30

 
 

 

 

Aumentaty

Aumentaty es el nombre del Portal español dedicado a la Realidad Aumentada que pretende dar a conocer los diferentes usos de esta nueva tecnología así como novedades y software relacionados.

Para comenzar los primeros pasos con Realidad Aumentada, Aumentaty nos ofrece su software, Aumentaty Author y Aumentaty Viewer, que simplemente hay que descargarse de su página de descarga e instalarlo posteriormente.

 

Lo siguiente sería crear una marca de Realidad Aumentada, esto es, el elemento físico que al ser enfocado por una cámara de un dispositivo (ordenador, tableta, smartphone, etc.), es reconocido por el software previamente instalado en el dispositivo y que, automáticamente, desencadena determinados sucesos asociados a ese marcador como la visualización de una imagen, texto, modelo 3D, vídeo, etc.

Aumentatynos facilita el saltar ese paso y nos ofrece en Aumentaty Author una colección de marcadores para usar que viene junto con la instalación. También se pueden descargar todas sus marcas en un fichero pdf.

Al abrir Aumentaty Author simplemente hay que seleccionar la marca deseada de los mostrados en la columna de la izquierda.

Posteriormente se escoge el modelo 3D, 2D, etc., de la parte inferior de la columna izquierda, que se va a asociar con la marca elegida y simplemente se arrastra ese modelo al marcador deseado.

Cuando se haya arrastrado desaparece la imagen anterior de la marcay aparece esta otra: .

A continuación se pueden modificar diferentes parámetros del modelo escogido como la rotación, tamaño o situación con respecto al marcador en los botones de la columna derecha.

Se guarda la escena desde el menú superior "Archivo>>Guardar escena...". Se guardará con la extensión .aty.

Sin embargo,para poder visualizar todo el trabajo realizado hay que exportar la escena a otro formato (.atx).

Simplemente nos falta probar todo, pero para ello hay que imprimir primero en papel la marca escogida para la escena. A continuación abrimos el fichero que acabamos de exportar con la extensión .atx (haciendo doble clic sobre él) y se abre Aumenthaty Viewer que aparecerá como una ventana que nos muestra lo que recoge nuestra cámara web. Al enfocar la marca impresa en papel a la cámara, en dicha pantalla se nos mostrará la escena que asociamos al marcador.

Así de sencillo es crear proyectos de Realidad Aumentada con Aumentaty. De momento no se pueden añadir marcadores creados por nosotros mismos o hacer que los modelos tengan movimiento, pero es muy fácil añadir modelos 3D, 2D de creación propia con herramientas como Blender o Trimble Sketchup, (en la opción Fichero>>Importar modelo..., o creando una nueva ruta de Biblioteca de modelo: Fichero>>Bibliotecas de modelos), siempre y cuando se importen con las extensiones que admite Aumentaty Author, con lo cual podemos crear nuestrospropios modelos y asociarlos a las marcas de Realidad Aumentada que Aumentaty Author nos ofrece.

Incluso Aumentaty Author nos ofrece la posibilidad de crear libros con Realidad Aumentada, tal y como se detalla en el artículo del Blog "Red de buenas prácTICas 2.0" del Ministerio de Educación y Cultura, "Aumentaty. ¡Realidad aumentada para todos!".

La labor de Aumentaty en el campo de la Realidad Aumentada es realmente muy valiosa para aquellos, que no siendo programadores ni entendidos, quieran hacer sus primeros proyectos con Realidad Aumentada y aplicarlos al aula. Simplemente ahorra esfuerzo, tiempo y hace fácil una tecnología nueva.

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida

Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura