GeoGebra para Matemáticas de 4º ESO durante el confinamiento

Es evidente que este periodo de confinamiento nos ha servido para darnos cuenta de muchas cosas. La primera de ellas, y quizás la más importante, es que el contacto humano es insustituible. Por mucha tecnología con la que contemos, no hay nada como poder mirar a los ojos a un grupo de alumnos para saber si lo que estamos explicando les está interesando o si lo están comprendiendo. Y qué decir de la necesidad de relacionarse, de hacer chascarrillos, de juntarse en el patio y comentar cómo ha ido el fin de semana.

Sin embargo, por otra parte, otra de las cosas que he podido constatar durante este periodo es que, independientemente de si estamos en clase o en casa, cuando un alumno aprende jugando y practicando sin presiones, no solo realiza un aprendizaje más significativo, sino que experimenta un mayor grado de motivación.En este sentido, he encontrado en las actividades autoevaluables de GeoGebra una herramienta valiosísima. En concreto, ha sido el libro de actividades autoevaluables de Javier Cayetano Rodríguez, https://www.geogebra.org/m/AsMKtWd4, una de mis mayores fuentes de ejercicios.

Desde aquí aprovecho para mandarle públicamente mi más sincera enhorabuena por el fantástico trabajo, y mi eterno agradecimiento por ponerlo al servicio de la comunidad. A partir de aquí, paso a relatarles mi experiencia con estos materiales de Geogegra durante los últimos meses del curso 19-20.  Incluyo también algunas referencias de materiales y recursos Geogebra para todos los niveles y cursos.

Desde el principio del confinamiento me puse en contacto con los alumnos a través videoconferencias, complementadas con actividades por Classroom. A partir de aquí comencé a usar el material de Geogebra ya mecionado: actividades autoevaluables de Geogebra, https://www.geogebra.org/m/AsMKtWd4, siguiendo el siguiente proceso de enseñanza-aprendizaje:

• Mi estrategia metodológica habitual fue la siguiente: en un primer momento, explicaba el contenido teórico de lo que íbamos a ver, para a continuación realizar el correspondiente ejercicio con la ayuda de algún voluntario, que me ayudaba a completar la actividad mientras yo compartía la pantalla.

geogebra confinamiento02

• De esta forma, yo me limitaba a escribir lo que me iba diciendo y, si se equivocaba, siempre daba la palabra a algún compañero, que le ayudaba. Así, ellos mismos se sentían parte de la explicación y responsables de que sus compañeros lo aprendieran adecuadamente, pero sin la presión de tener que hacerlo siempre bien, ya que siempre podían contar con la ayuda de los otros.

geogebra confinamiento 03

• Una vez hecho el ejercicio y resueltas las posibles dudas, volvíamos a hacer el ejercicio con algún otro alumno que nos manifestase no haberse enterado del todo bien. Repetíamos este proceso hasta estar relativamente seguros de que habían comprendido el procedimiento correctamente. Tras esto, y para terminar, les hacía llegar por Classroom el enlace de la actividad, con las indicaciones para que la realizasen y me devolviesen una captura de pantalla con sus resultados.

Algunas valoraciones acerca del desarrollo de la propuesta

El uso de del recurso didáctico de Geogegra presenta, desde mi punto de vista varias ventajas:

• El hecho de que las puntuaciones se sumen o resten tras cada intento hace que los chicos se sientan motivados a repetirlo varias veces hasta estar seguros de que lo dominan. Por otra parte, la necesidad de repetirlo evita el “factor suerte”, que es cuando algún alumno acierta la respuesta por casualidad, creyendo haberlo entendido, pero en el siguiente intento se dan cuenta de que no es así.
  • Otro detalle decisivo es el código que aparece en la mayoría de las actividades, generado aleatoriamente cada vez que se accede a la actividad. Con ello, evitamos que varios alumnos envíen la misma actividad, dificultando un poco más que unos se aprovechen del trabajo de otros.

A partir de aquí, y como en cualquier propuesta didáctica, tenemos aún muchas posibilidades y propuestas para mejorar nuestras actividades.

La lástima es que las actividades de Classroom no permiten reconocer ni las puntuaciones obtenidas ni los códigos de seguridad que se generan, con lo que la comprobación y evaluación debe ser uno a uno, de manera manual. Una auténtica pena, que me ha hecho valorar muy seriamente la posibilidad de crear un aula virtual de Moodle, plataforma que sí permite mucha más variedad de acciones. Tampoco descarto la idea de ir aprendiendo a diseñar actividades similares para alguna de las otras asignaturas y cursos que imparto, pero me temo que eso me va a llevar más tiempo.

Está claro que tenemos mucho que aprender, pero la buena noticia es que se nos acaba de abrir un mundo de posibilidades. Un mundo que siempre había estado ahí para todos, pero que hasta hace bien poco muchos ni siquiera intuíamos. Suerte que algunos compañeros han ido explorando nuevos territorios, y van por delante de nosotros para marcarnos el camino. Habrá que dejarse guiar.

geogebra confinamiento05

Referencias y recursos Geogebra para el aula

Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa