logojuntaexblanco 210x30

Subtitular vídeos de YouTube

video introduccionCada vez más los vídeos se están convirtiendo en herramientas fundamentales para utilizar en nuestras aulas, de hecho nuestros alumnos están totalmente acostumbrados a acceder a la información visualizando un vídeo en cualquiera de los dispositivos a los que tienen acceso (móviles, tablets y portátiles). Por esta razón debemos proporcionarles vídeos de calidad, ya sea si utilizamos la metodología flipped classroom o 'clase al revés', o para reforzar los contenidos que vayan adquiriendo en el aula.

Teniendo en cuenta que crear sus propios videos requiere de una gran inversión de tiempo por parte del profesor, este suele utilizar repositorios como YouTube. A veces estos vídeos no están en español, y buena parte ni siguiera tienen subtítulos automáticos. Por otra parte, aunque tengan subtítulos automáticos, estos pueden contener graves errores que minarían nuestra credibilidad.

En nuestro intento de dar siempre la información a nuestros alumnos de la forma más precisa y correcta posible, podríamos descargar los videos a nuestro canal y volverlos a subir como oculto para no tener problemas con los derechos de autor, activar en nuestra versión del vídeo los subtítulos automáticos y corregir los errores que puedieran contener. 

Veamos cómo hacerlo:

Seguir leyendo

Saca el artista que llevas dentro con Geogebra

fractal 379999 640Entre las muchas aplicaciones del programa GeoGebra hoy vamos a destacar la de construir obras de arte con la propiedad de colores dinámicos. Se trata de asignar a un objeto un color que dependa de alguna propiedad de otro, de forma que al variar este último, cambie el color del rastro que ha dejado el pirmer objeto. Para que se entienda mejor esta propiedad, vamos a considerar como ejemplo el rastro de color que deja una circunferencia al girar alrededor de un punto, cuando el color de esa circunferencia depende de las coordenadas de un punto de la misma.

Seguir leyendo

Selección de herramientas TIC para el Aprendizaje Basado en Proyectos

portada abpA estas alturas todos sabemos que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) empleadas en el aula por sí solas no siginifican nada; sin embargo, aplicadas a metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) resultan un elemento imprescindible que puede ser implementado en cada una de las fases que constituyen el proceso (diseño, desarrollo, elaboración del producto final, evaluación...), convirtiéndose en Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC).

La elección de unas u otras herramientas dependerá de la naturaleza del proyecto que queramos desarrollar, de los recursos tecnológicos con los que cuente nuestro centro o de nuestra destreza en su manejo. Lo indicado, en cualquier caso, es que nos decantemos siempre por aquellas que faciliten el trabajo de nuestros alumnos y potencien su capacidad de aprendizaje. 

Siguiendo esta premisa, para el artículo de hoy hemos preparado una selección herramientas TIC ajustadas a cada una de las fases de que se compone el ABP.

Seguir leyendo

EDpuzzle, sencilla herramienta para la clase invertida

edpuzzle10Desde que nació como metodología la Clase invertida o Flipped Classroom, han surgido numerosas herramientas que tratan de ajustarse a esta nueva forma de enseñar. Entre ellas, TedEd o Vialogues.

Pero, ¿qué características hacen de Edpuzzle una de las más especiales? En primer lugar, un funcionamiento sencillo e intuitivo, aspecto importantísimo para que cualquiera, incluido el alumno, se lance a la edición de vídeos (propios o subidos a alguna plataforma) sin ningún temor. En segundo lugar, la posibilidad de cortar y seleccionar del vídeo el fragmento que nos interesa, insertar comentarios, audio y cuestionarios.

Edpuzzle ha sido creada por un equipo de desarrolladores a caballo entre San Francisco y Barcelona, y su lema es "hacer del vídeo una actividad activa".

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura