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fractal 379999 640Entre las muchas aplicaciones del programa GeoGebra hoy vamos a destacar la de construir obras de arte con la propiedad de colores dinámicos. Se trata de asignar a un objeto un color que dependa de alguna propiedad de otro, de forma que al variar este último, cambie el color del rastro que ha dejado el pirmer objeto. Para que se entienda mejor esta propiedad, vamos a considerar como ejemplo el rastro de color que deja una circunferencia al girar alrededor de un punto, cuando el color de esa circunferencia depende de las coordenadas de un punto de la misma.

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edpuzzle10Desde que nació como metodología la Clase invertida o Flipped Classroom, han surgido numerosas herramientas que tratan de ajustarse a esta nueva forma de enseñar. Entre ellas, TedEd o Vialogues.

Pero, ¿qué características hacen de Edpuzzle una de las más especiales? En primer lugar, un funcionamiento sencillo e intuitivo, aspecto importantísimo para que cualquiera, incluido el alumno, se lance a la edición de vídeos (propios o subidos a alguna plataforma) sin ningún temor. En segundo lugar, la posibilidad de cortar y seleccionar del vídeo el fragmento que nos interesa, insertar comentarios, audio y cuestionarios.

Edpuzzle ha sido creada por un equipo de desarrolladores a caballo entre San Francisco y Barcelona, y su lema es "hacer del vídeo una actividad activa".

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portada abpA estas alturas todos sabemos que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) empleadas en el aula por sí solas no siginifican nada; sin embargo, aplicadas a metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) resultan un elemento imprescindible que puede ser implementado en cada una de las fases que constituyen el proceso (diseño, desarrollo, elaboración del producto final, evaluación...), convirtiéndose en Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC).

La elección de unas u otras herramientas dependerá de la naturaleza del proyecto que queramos desarrollar, de los recursos tecnológicos con los que cuente nuestro centro o de nuestra destreza en su manejo. Lo indicado, en cualquier caso, es que nos decantemos siempre por aquellas que faciliten el trabajo de nuestros alumnos y potencien su capacidad de aprendizaje. 

Siguiendo esta premisa, para el artículo de hoy hemos preparado una selección herramientas TIC ajustadas a cada una de las fases de que se compone el ABP.

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YAKiToMeConvertir textos en voz, además de su indiscutible utilidad para personas con deficiencia visual, puede ayudarnos a sacarle el máximo rendimiento a nuestro tiempo, ya que nos permitirá escuchar nuestras noticias RSS, nuestro correo electrónico, crear audiolibros con nuestras lecturas o estudiar nuestros apuntes a través de cualquier dispositivo móvil, en cualquier lugar en donde nos encontremos, mientras viajamos, hacemos deporte, etc.

Pero también puede resultar muy útil para que nuestros alumnos aprendan pronunciación o lleven a cabo tareas de autoevaluación, en el aula de Lengua extranjera o incluso en la de Lengua castellana, ya que transformar sus composiciones escritas en voz les permitirá comprobar no solo la pronunciación correcta (incluso en diferentes acentos), sino si lo escrito contiene algún error. Si escriben una palabra mal, la pronunciación también será errónea.

Existen múltiples aplicaciones que realizan esta función, pero hoy nos vamos a ocupar en particular de Yakitome, un convertidor online gratuito de texto a audio.

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