logojuntaexblanco 210x30
QuExt

Hace algunas semanas os presentamos la app de juegos QuExt: "QuExt, el juego como herramienta de aprendizaje". Ahora llega el momento de adentrarnos en ella y empezar a disfrutar de la creación y uso de algunos de sus tipos de juegos.

Demos un mando a nuestros alumnos y que participen en el modo de juego que decidamos: QuExt Turbo (solo el más rápido puntúa), QuExt Reto (disponemos de tres vidas para superar todas las cuestiones), QuExt Uno (si fallas o no contestas quedas eliminado y solo uno puede ser el ganador).

O mucho mejor, demos a nuestros alumnos el poder de crear sus propios juegos y que los podamos jugar todos juntos en clase. 

¿A QuExt esperamos para hacerlo?

Seguir leyendo

apps para profesores

Que los teléfonos móviles han relegado al ordenador en la obtención inmediata de información en Internet es incuestionable. Como lo es también el hecho de que las aplicaciones móviles sean las protagonistas indiscutibles de nuestras pantallas, formando parte ya de nuestra rutina como algo absolutamente necesario.

Recurrimos a ellas para todo: para comunicarnos, para divertirnos..., para organizarnos en el trabajo. Y en este sentido, los docentes extremeños estamos de enhorabuena, ya que la Secretaría General de Educación pone a nuestra disposición diferentes apps. Si la semana pasada presentábamos las novedades de iRayuela, esta semana  es el turno de CPREx, la app de los CPR extremeños, que también estrena nueva versión, más intuitiva y funcional. Inscribirnos en las actividades que nos interesenrecibir noticias de nuestro CPR o del Servicio de Innovación y Formación del Profesorado, o saber si hemos sido admitidos o no en una actividad son algunas de sus funcionalidades.

Seguir leyendo

quext gamificación

Cuando éramos pequeños, todos hemos deseado que los Reyes Magos nos trajeran los Juegos Reunidos de Geyper y hoy, ‘”algunos’” años después, seguimos disfrutando de programas de televisión que utilizan este tipo de juegos para divertirnos: ¡Ahora caigo!, Pasapalabra, BOOM, La ruleta de la fortuna… Para divertirnos, pero también para desarrollar ciertas capacidades y para aprender.

 La gamificación a muchos nos puede parecer un concepto nuevo, pero realmente el juego ha sido la principal herramienta de aprendizaje del ser humano a lo largo de toda su historia.

Pues, si tanto nos gusta jugar, ¡juguemos!

En este artículo vamos a descubrir una aplicación llamada QuExtque nos permitirá utilizar el juego como herramienta de aprendizaje, individual y colaborativa, y como herramienta de evaluación.

Seguir leyendo

cabeceraa escholariumTodos los docentes extremeños tienen acceso a eScholarium y a eSchoform, la plataforma de pruebas para eScholarium, con tan solo introducir sus claves de Rayuela. Entre sus utilidades se encuentra la de elaborar material formativo compartido entre varios profesores de un mismo centro (departamento, equipo docente, materias afines...) o de distintos centros, permitiendo que cada uno de ellos pueda completarlo con sus aportaciones. 

Esto es algo que ya vienen haciendo los docentes participantes en el procedimiento experimental de enseñanza digital de eScholarium, con más de 100 centros inscritos en este curso 2016/17. Y es precisamente de lo que os vamos a hablar en el artículo de hoy, de cómo crear libros digitales colaborativos en eScholarium, que combinen la teoría con las actividades interactivas evaluables, y que incluso propongan retos a los alumnos favoreciendo un aprendizaje más activo y creativo.

Como ejemplo, presentaremos algunos libros digitales creados por profesores de diferentes centros extremeños, disponibles tanto en eScholarium como en eSchoform. Son estos: 

Ghymkana literaria  (del IESO Colonos)

Matemáticas interactivas con Geogebra (Javier Cayetano) 

Introducción a la música DJ, Iniciación a la cámara de vídeo y al rodaje, Curso de sonido, microfonía y acústica básica (del IES Dulce Chacón de La Garrovilla)

Alicia en el País de las maravillas, del IES Arroyo Harnina. Este último disponible solo en eScholarium (recuerda que deberás registrarte primero en la plataforma para poder acceder después al libro a través del enlace). 

Todos los docentes extremeños pueden crear libros como estos, y usarlos con sus alumnos si el centro está entre los que solicitaron participar en el pilotaje.

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Secretaría General de Educación
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Secretaria General de Educación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura