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¡Jugamos con QuExt! Una herramienta lúdica de aprendizaje

Hace algunas semanas os presentamos la app de juegos QuExt: "QuExt, el juego como herramienta de aprendizaje". Ahora llega el momento de adentrarnos en ella y empezar a disfrutar de la creación y uso de algunos de sus tipos de juegos.

Demos un mando a nuestros alumnos y que participen en el modo de juego que decidamos: QuExt Turbo (solo el más rápido puntúa), QuExt Reto (disponemos de tres vidas para superar todas las cuestiones), QuExt Uno (si fallas o no contestas quedas eliminado y solo uno puede ser el ganador).

O mucho mejor, demos a nuestros alumnos el poder de crear sus propios juegos y que los podamos jugar todos juntos en clase. 

¿A QuExt esperamos para hacerlo?

1. QuExt aula y QuExt alumno
2. Jugamos a QuExt
3. Creamos juegos tipo QuExt
4. Interfaz de QuExt Constructor

4.1. Datos y guardado de QuExt
4.2. Zona de definición del tipo de cuestiones
4.3. Zona multimedia
4.4. Zona de cuestiones y respuestas
4.5. Zona de navegación y edición

1. QuExt aula y QuExt alumno

Lo primero que debemos saber es la diferencia entre la app QuExt que tenemos en nuestras pizarras y la que tienen nuestros alumnos en sus dispositivos. Nuestro QuExt aula puede lanzar los juegos en modo PDI y así mostrar distintos jugadores compitiendo a la vez.

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Mientras que en el QuExt alumno el juego se puede realizar de forma individual o por parejas, no competimos contra toda la clase. En lo demás, ambos QuExt permiten jugar y crear de la misma forma.

¡Descubrámoslo!

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Todos los equipos con Quext alumno incluyen el mando para controlar cada tipo de juego y así llevarlos a cabo. El primer paso antes de comenzar a jugar debe ser conectar con la PDI.

Abrimos Quext y seleccionamos la opción: mando.

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Debemos incluir el nombre con el que jugaremos y completar los datos según lo mostrado en la PDI: IP y clave. Pulsamos Conectar y estamos listos para jugar.

Desde la PDI se debe seleccionar el tipo de juego que queremos llevar a cabo. Lo podemos hacer desde una URL o desde una ubicación de nuestro equipo.
Una vez seleccionado, pulsamos PLAY y comienza el juego.

2. Jugamos a QuExt

Vamos a comenzar por mostrar los juegos también llamados QuExt. Este tipo de juego se denomina QuExt, igual que la app, pero no debe confundirse con la misma.

Los juegos del tipo QuExt se muestran en cuestiones a responder eligiendo una de las opciones posibles.

Disponemos de cuatro opciones de juego:

  • En el modo QuExt Normal puntúan aquellas respuestas correctas y también el tiempo no consumido de cada respuesta. Es decir, se valora el acierto y la velocidad.

Existen otros 3 modos de juego distintos que podemos seleccionar con cada juego:

  • QuExt Turbo: solo el más rápido puntúa en cada pregunta.
  • QuExt Reto: disponemos de vidas para completar el juego. Cada error se paga con una vida. Solo aquellos con vidas pueden completar el juego.
  • QuExt Uno: cada error cometido va eliminando rivales hasta que solo uno sobrevive.

Es conveniente revisar los juegos antes de aplicarlos para saber si podemos jugar utilizando la opción de preguntas aleatorias o la de ocultar las respuestas de una forma que se ajuste a nuestras necesidades de trabajo en el aula.

El juego ha comenzado, veamos cómo discurre.

En el desarrollo de un juego QuExt podemos modificar algunas opciones. Podemos ocultar la identidad de los participantes, podemos mostrar o no la solución a la respuestas, podemos pausar la actividad para realizar una explicación de la misma, o podemos saltar la pregunta.

En pantalla observaremos:

  • Zona de participantes: nos muestra los nombres de aquellos que juegan, sus aciertos y errores, y los puntos obtenidos.
  • Zona multimedia: donde se mostrarán texto, imágenes o vídeos.
  • Zona de preguntas y respuestas: aparece la cuestión a resolver y debajo las opciones de respuesta a seleccionar una.
  • Zona de evaluación: nos muestra el porcentaje de aciertos o errores de cada respuesta.
  • Zona de datos del juego: incluye la IP y la clave de ese juego.
  • Zona de tiempo y preguntas: en la esquina superior derecha se nos muestra el tiempo restante de cada pregunta y las cuestiones que quedan para acabar nuestro juego.

La visualización de los juegos cuando se realizan de forma individual en los equipos de los alumnos difiere en algunos aspectos.

Los alumnos no tendrán, por ejemplo, opciones que dependan de la conectividad al mando. Ahora no lo necesitarán.

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¿Y si cedemos el mando a los alumnos? Pues claro, y no nos referimos al mando de las respuestas, sino al mando de la creación, al mando de la participación desde una perspectiva de acción. Vamos a mostrar cómo alumnos y docentes podemos crear juegos y compartirlos.

3. Creamos juegos tipo QuExt

Esta fase es la que permite la elaboración de juegos totalmente adaptados a las características de nuestras alumnos, garantizando así una atención adecuada a la diversidad de nuestras aulas.

Revisamos en este vídeo lo más importante para crear o editar juegos:

Para crear o editar juegos, debemos abrir el modo Constructor o generador de juegos en QuExt. Esta opción está disponible en las versiones de aula y alumno de QuExt.

Tenemos dos opciones de trabajo: editar un archivo ya existente o crear uno nuevo.

Para la edición, podemos hacerlo seleccionando un archivo desde una URL conocida, o bien abrirlo desde una ubicación de nuestro equipo.

Si decidimos crear un nuevo juego, deberemos incluir algunos datos iniciales: breve descripción del juego, nivel educativo, área de aprendizaje y vídeo de presentación previo al juego o no.

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4. Interfaz de QuExt Constructor

Ya estamos en la interfaz de creación de juego QuExt.

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En ella vamos a diferenciar una serie de zonas para la creación del juego.

 

4.1. Datos y guardado de QuExt

Los apartados que encontramos en esta zona son los siguientes:

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  • Descripción: se ha realizado previamente y podemos editarla ahora. Podemos explicar el tipo de juego que vamos a realizar, los contenidos que trabajamos y todo aquello que consideremos relevante. Esta información solo es visible cuando estamos en el Constructor de QuExt.
  • Curso: indicado previamente. Podemos editarlo. Podemos definir nuestro propios cursos.
  • Asignatura: indicada previamente. Es editable. Podemos definir nuestra propia asignatura o área de aprendizaje.
  • Vídeo introducción: debemos incluir la URL de un vídeo concreto si deseamos que antes de realizar nuestro juego se lleve a cabo un visionado del mismo. Debemos incluir la URL del vídeo. Esta opción puede usarse o no libremente.
  • Pista: esta opción permite incorporar una información que se presentará a los alumnos una vez hayan superado el juego. Al clicar en pista se nos mostrará la siguiente opción de edición.

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  • Número: nos indica el número de cuestiones que conforman el juego.
  • Guardar juego y guardar juego como: nos permiten guardar nuestro juego y darle un nombre. Podremos elegir la ubicación de guardado del mismo. Estos juegos se guardarán con el formato de archivo .quext
  • Cerrar: cerramos el modo constructor.

4.2. Zona de difinición del tipo de cuestiones

Encontraremos las siguientes posibilidades de trabajo:

1. Tipo de cuestión

Tenemos cuatro tipos de cuestiones que podemos plantear en QuExt

- Normal: tan solo debemos incluir en la zona correspondiente la pregunta y sus opciones de respuesta.

- Con imagen: deberemos incluir en la caja de texto indicado la URL de la imagen que queremos usar. Estas imágenes deben estar ubicadas en la red. Haciendo clic sobre cualquier punto de la imagen se mostrará el cursor en forma de mano en dicho punto. De esta forma podremos realizar una pregunta sobre un punto concreto de la imagen enlazada.

- Con vídeo: deberemos incluir la URL del vídeo de Youtube que vamos a usar en esta pregunta. Podemos elegir el segundo de inicio y finalización de visionado del vídeo enlazado. También podemos marcar la opción de que dicho vídeo se reproduzca sin audio.

- Con texto: al elegir esta opción, se nos mostrará en la zona multimedia un editor de texto que nos permitirá generar una pregunta relacionada con el texto. Este texto será totalmente editable.

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2. Número de opciones: en este apartado indicamos el número de posibles respuestas que se mostrarán con cada cuestión. Tendremos un mínimo de dos y un máximo de cuatro opciones. Por defecto el número marcado es el de cuatro respuestas.

3. Tiempo: aquí indicaremos el tiempo disponible para responder a cada pregunta. Este tiempo es propio de cada pregunta. Así podremos generar preguntas con muy poco tiempo de respuesta, 15 segundos, y otras con mucho tiempo para contestarlas, hasta 10 minutos.

El tiempo marcado por defecto para cada respuesta es de 30 segundos.

Debemos considerar con atención el tiempo otorgado a cada respuesta, ya que la puntuación final del juego depende en gran medida de los puntos obtenidos con cada segundo salvado en cada respuesta. Obtendremos 100 puntos por segundo no consumido en las respuestas correctas.

Finalmente, el tiempo de respuesta de cada pregunta que incluya un vídeo se sumará al tiempo de reproducción de dicho vídeo.

4.3. Zona multimedia

En esta área de trabajo aparecerán las imágenes, vídeos o texto que incluyan las preguntas de cada uno de estos tipos.

4.4. Zona de cuestiones y respuestas

En esta zona incluiremos la pregunta, reto, planteamiento... En definitiva, aquello que queremos resolver a través de una cuestión del tipo que hemos elegido previamente.

Disponemos de un cuadro de texto llamado P donde deberemos escribir la pregunta exacta, el reto a resolver o aquello que queremos que sea resuelto a través de una serie de opciones a elegir una.

Los siguientes cuadros de texto denominados A, B, C y D son aquellas posibles respuestas a nuestra pregunta, reto, planteamiento... Se mostrarán entre dos o cuatro opciones de respuesta según hayamos determinado previamente. Deberemos indicar la respuesta correcta que adjudicará puntuación marcando la letra correspondiente. Por defecto, todas aparecen con la letra A marcada como opción correcta. En este tipo de juego solo podemos elegir una respuesta correcta.

4.5. Zona de navegación y edición

En esta zona realizamos las opciones de navegación entre las distintas preguntas de nuestro juego y, también, la edición de nuevas preguntas.

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1. Seleccionar: podremos elegir diversas cuestiones para ser copiadas y pegadas o cortadas a la vez. Al clicar en esta opción esa pregunta se queda seleccionada para poder realizar las acciones indicadas y, una vez realizada la acción deseada, dejará de estar seleccionada.
2. Añadir cuestión: generamos una nueva cuestión al final de todas las que tengamos creadas previamente.
3. Eliminar cuestión: elimina de forma directa y definitiva aquella cuestión en la que nos encontramos en el momento de clicar en esta opción. ¡OJO! No pide confirmación de esta opción.
4. Ir a la cuestión 1: nos llevará siempre a la primera cuestión del juego.
5. Ir a la cuestión siguiente o anterior: navegaremos entre las cuestiones de una en una.
6. Número de cuestión: nos muestra el número de la cuestión dentro del total del juego en el que estamos trabajando.
7. Ir a la última cuestión: nos lleva de forma directa a la última cuestión del juego.
8. Guardar la cuestión: guarda la cuestión que estamos creando y los posibles cambios que realicemos en ella.
9. Copiar: copia la cuestión actual para ser pegada en el lugar que deseemos.
10. Cortar: permite cortar una pregunta (o varias si están seleccionadas) para ser pegadas en otra posición dentro del juego. De esta forma podemos modificar la posición de una o varias preguntas dentro del juego.
11. Copiar varios: permite copiar varios elementos a la vez una vez que estos han sido previamente seleccionados.
12. Cortar varios: podremos cortar varios elementos que han sido previamente seleccionados.
13. Pegar: podremos pegar una cuestión a varias. Las pegaremos tras ser copiadas o cortadas.
14. Jugar en red: envía el archivo creado a la PDI para ser jugado por toda la clase usando la red. En el caso de estar usando el Constructor de QuExt alumno, esta opción enviará el archivo al equipo de QuExt aula para poder ser proyectado en la PDI.
15. Jugar individual: nos muestra el juego para ser jugado individualmente o por parejas, sin necesidad de competir con el resto de la clase. Es una forma de jugar o de previsualizar cómo quedará el juego.
16. Salir: cierra el modo generador de juegos.

Los juegos QuExt proporcionan una gran cantidad de datos estadísticos sobre su realización por parte de cada jugador. Esta información solo está disponible desde el equipo de QuExt aula.

Conociendo el funcionamiento de todas estas secciones de la interfaz del Constructor estamos preparados para crear nuestros primeros QuExt. ¡Es hora de jugar con ellos!

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